jueves, 28 de octubre de 2010

UNA NUEVA INICIATIVA DESDE EL ATENEO E INQUIETUD EN EL AYUNTAMIENTO

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio prepara movilizaciones


Ya ha celebrado una primera reunión para coordinar los esfuerzos de personas y colectivos con el objeto de denunciar "el estado de abandono en el que se encuentra"

Pilar Nieto / 28.10.2010


La Plataforma por la Defensa del Patrimonio celebró el martes un encuentro en la sede del Ateneo Jerezano "para reunir a las personas, foros y asociaciones preocupados por la situación de nuestro patrimonio como el abandono de edificios protegidos, de barrios históricos, de yacimientos arqueológicos, de zonas verdes o entornos de parques naturales así como el conjunto de bienes mueble (fundamentalmente legados y donaciones)". Ante lo que la Plataforma califica de "falta de proyectos de futuro y el listado de promesas y fechas incumplidas por los responsables del Ayuntamiento" su intención es "realizar acciones unificadas, de manera que se pueda ser más efectivos y llegar al mayor número de ciudadanos".

La reunión fue una primera toma de contacto en la que, según manifiestan los portavoces, José Montero y José Moreno "ya hubo acuerdos importantes".

Como punto de partida se aprobó que el principal objetivo sea "la participación ciudadana, creando conciencia del importante patrimonio que tiene la ciudad, dándolo a conocer colectivamente y de esta forma incentivar el interés por este patrimonio de todos".

A corto plazo la Plataforma irá anunciando distintas actuaciones sobre cuestiones de urgente intervención, en las que se denunciarán "situaciones insostenibles de nuestro patrimonio, que dañan de manera severa la cultura de nuestra ciudad".

También han manifestado su disposición a colaborar "con las actividades que, encaminadas a la defensa del patrimonio, realicen otras organizaciones y foros, para dar así mayor repercusión a actos de conocimiento del patrimonio, de respeto al mismo y promoviendo planes que hagan sostenibles el mantenimiento de dicho patrimonio".

A la reunión asistieron diversos colectivos, historiadores, arqueólogos y personas interesadas en el mantenimiento de esta riqueza colectiva.

Por otra parte, el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ha calificado de "cuanto menos sospechoso que los responsables del Ateneo de Jerez se quejen ahora del proyecto arquitectónico que se está edificando en el entorno de Ermita de Guía pero consintieron en ello cuando fue aprobado, bajo la competencia de otro signo político".

En este sentido, Crisol lamenta que "los miembros del Ateneo silenciaran su opinión cuando pudieron hacerlo, ya que la licencia de obra para la construcción de los bloques de pisos que se están levantando en las proximidades del templo jerezano fue concedida en la etapa anterior a la gestión socialista".

Asimismo, el delegado de Urbanismo, comenta que "ante la imposibilidad de revocar dicha licencia, pues hubiera supuesto un abono millonario a la empresa constructora, el Consistorio optó por minimizar el impacto en la zona, con nociones técnicas que mejorasen el conjunto arquitectónico". Por último, Juan Pedro Crisol recuerda que "se han llevado a cabo los estudios arqueológicos pertinentes para la construcción del edificio, al tiempo que se ha realizado el seguimiento por parte de técnicos municipales de los trabajos de urbanización y ajardinamiento".


1 comentario:

Jerez dijo...

Esa es una actitud "sensata" minimizar un enorme edificio que se ve desde todas las carreteras del contorno y disimular su espantoso impacto. Y minimizar el descalabro arqueologico que, con excavadoras se está produciendo en la zona...menos mal que se han hecho estudios.....que si no, vaya desatre que podría hacerse...
Que asco...
Esperanza de los Ríos