viernes, 29 de octubre de 2010

SAN JUAN DE LOS CABALLEROS, UN BASURERO CON HISTORIA


Hoy vamos a conocer un auténtico muladar como los del siglo XVII. Algunos ingenuos pensábamos que, en los tiempos actuales en que los ciudadanos pagamos impuestos, se recogían las basuras y se restauraba el Patrimonio de la ciudad, pero aquí, en una de las seis Parroquias de Alfonso X "El Sabio", vemos con estupor que no ocurre así. Si fueramos guiris, nos preguntaríamos "¡Oh!, ¿ pero por qué está esto tan sucio y en tan malas condiciones?" Pero somos jerezanos y ya sabemos todas las respuestas.

Hace tiempo, unos tres siglos más o menos, que los muladares daban dolores de cabeza a los Ayunta-mientos, cuando éstos pensaban, claro. Dichos elementos urbanos eran grandes montañas de basura que emergían espontáneamente en las zonas no construidas de la ciudad, en los derribos (con todos los que os hemos enseñado...) en los ejidos y en zonas aún no urbanizadas por completo, siendo famoso por su altura el de Santiago. Aún así, a veces se recogía la basura, al menos en las zonas nobles de Jerez.

Pero, bueno, San Juan de los Caballeros, donde tuvo lugar la famosa Jura, no debe ser un buen sitio para hacer limpieza, porque nada más entrar por ese portón que no se quién ni cómo lo han puesto, se mira a nuestra izquierda , vemos lo que vemos: un auténtico muladar.

Lo peor es el sitio: un lateral de tan exquisito edificio sagrado, junto a una puerta lateral renacentista y enfrente de una portada que perteneció al primer enclave de las Monjas de Gracia, sito en el palacio de la Fundadora.


Dicha puerta, esa adintelada, cuyo molduraje termina antes de llegar al suelo, es de finales del XV, igual que las del Pantera, Basurto y Cantos y, como ellas, amenaza ruina y peligra ante las asechanzas de los Señores del Ladrillo. Linda con lo que fue el acceso a las Siete Revueltas, hoy cerrada porque cuando estuvo abierta se llenó de "malos hombres y mujeres que con sus ofensas claman contra Su Divina Majestad", que se decía en el siglo XVII. Todo por falta de vigilancia e infraestructuras.....
Señores, Bienvenidos al siglo XVII.....


Esperanza de los Ríos.


3 comentarios:

lucca dijo...

Esperanza y porque no se solicita la apertura de esta calle- Siete revueltas_ de dominio público.¿ Hay actualmente algún dominio privado?

Jerez dijo...

Se cerró porque, como digo humorísticamente en la entrada, se convirtió en un sitio muy peligroso para la salud pública, o sea, tirones, droga tanto consumo como venta, etc. Como siempre en Jerez, las cosas se comienzan por el tejado, pues lo primero era restaurar el patrimonio y lo segundo, sanear el barrio, siendo lo tercero y no menos importante, la vigilancia. Pero....es Jerez y tenemos el des-gobierno que se ha votado.
En cuanto a dominio privado, lo único que se es que tengo una amiga con una vivienda pendiente de restauración en la Calle Cantos que da por detrás a las 7 Revueltas que estaba feliz con la apertura de dicha calle, pero también se fastidio.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con todos los argumentos que se exponen, la documentación que se presenta y el diagnóstico que se hace, y bienvenida sea esta llamarada de concienciación ciudadana. No obstante, me pregunto dónde han estado estos especialistas y los que ni siquiera quieren salir en el blog, durante los últimos treinta años, han sido muchos años de pisotear el patrimonio y nadie h querido dar la cara. Habrá que preguntarse por qué. Creo que la respuesta es el miedo al todopoderoso, o quizá la esperanza de ser elegido por Él para colocarse en el Ayuntamiento, el Archivo, la Biblioteca Municipal, etc. Reflexionemos.Menos lobos, ahora es facil salir dándose golpes de pecho y pataleando de indignación, ¿Cuánto tiempo hace que todo está como se describe aquí?.