sábado, 30 de octubre de 2010

El Ayuntamiento y el blog

En la inauguración de las II Jornadas de Historia “Tiempos Pasados en Jerez de la Frontera”, organizadas por el “Movimiento Juvenil Jerezano”, que tuvo lugar el día 7 de Octubre en la Sala Compañía, intervinieron los delegados municipales de Juventud, Francisco Benavent, y de Cultura, Dolores Barroso. Benavent en su intervención hizo referencia a nuestro blog, señal de que nuestro Ayuntamiento empieza a inquietarse por el hecho de no poder controlar la opinión pública sobre el estado del patrimonio jerezano. De manera claramente demagoga, el delegado invita a los jóvenes a ser críticos... Dice, lavándose las manos de su culpabilidad, que criticamos pero no hacemos propuestas... Habría que preguntarle: ¿Cumple el Ayuntamiento las leyes de patrimonio? ¿Está dando a entender que los miembros del gobierno municipal son tan ineptos como para no saber que es lo que hay que hacer para parar esta destrucción?

Queremos dejar claro que a los responsables de este blog no nos mueve ningún afan político que utiliza el patrimonio histórico-artístico como vil arma arrojadiza (cree el ladrón que todos son de su condición). Nuestro único propósito es llamar la atención de la muerte patrimonial (que va unida a la económica y social) que esta sufriendo nuestro casco histórico ante la complacencia y desidia de unos y la impasibilidad de TODOS.

A ello nos obliga nuestra responsabilidad como ciudadanos (responsabilidad que va más allá de dar carta blanca a los políticos cada cuatro años para que hagan y desahagan a su antojo). A ello nos obliga nuestra responsabilidad moral como historiadores del Arte.

Este blog sólo lleva unos meses de andadura, aunque el respaldo que hemos recibido en tan poco tiempo por parte de los ciudadanos y los medios de comunicación haya sido muy positivo. Estamos en una fase expositiva pero, no se preocupen, señores delegados, pronto pasaremos a la acción.




Adjuntamos el vídeo de la intervención de los delegados. Escuchen desde el minuto 4:30, aproximadamente:



3 comentarios:

Miguel Ángel Pineda dijo...

A los políticos solo les interesa la cultura cuando devenga votos. Como bien afirmais el Ayuntamiento debe cumplir primero las leyes y velar por el Patrimonio. también hecho en falta un actitud crítica por parte de los blogeros afín al partido, deberian mirar más a su casa y dejar de ver los problemas en el adversario político.

Jaime Álvaro Merodio Pernía dijo...

1-. "Con la presencia de la Directora del Museo Arqueológico". ¿Hay museo Arqueológico en funcionamiento alguno?.
2-. La iniciativa de este ciclo es si no me equivoco del Movimiento Jerezano de Juventud. Pues bien "esta iniciativa organizada por mi compañero del área de Juventud y director de la Ciudad del Flamenco". ¿hay Ciudad del Flamenco?.
3-. Paco Benavent "Investigadores, estudiosos, en fín no me importa mucho el título". Ni importa el título, ni importa nada, por ello está Jerez así, o por ello está la Ciudad del Flamenco así.
4-. Como primera iniciativa ¿Cabría la posibilidad de cumplir simple y llanamente con la Ley de Prtección Patrimonial que hay en vigencia y que posiblemente fue creada por ellos mismos?. Ese es nuestro criterio.

Jerez dijo...

Es una verguenza que no sean capaces de cumplir con la obligación para la que fueron elegidos por el pobre pueblo jerezano. Nuestra misión no es decirles a ellos lo que tiene que hacer, somos historiadores, no políticos. Porque de decirles algo, como Jaime Alvaro apunta, yo solo les diría que cumpliesen las leyes de Patrimonio de Anadalucía y que el PGOU no fuera un comix de ciencia ficción.
Y, lo mas importante, que un político local no se puede pasar el dia en coche oficial, ni en el despacho ni en comilonas, sin gastando los zapatos en las calles y viendo como está su ciudad y que necesitan los jerezanos, para solucionarlo, no para hacer todo lo contrario.
Esperanza de los Ríos.