miércoles, 20 de octubre de 2010

JUANA DE DIOS LACOSTE (I). CALLE DEVASTADA

El recorrido de hoy es un poco largo, pero merece la pena, pues de esta forma veremos en su conjunto una calle que, como Cordobeses, Justicia, Abades, San Lucas, Cocheras....etc, está en grave riesgo de desaparecer por completo para ser rehecha en el ya tan mecionado "estilo ladrillazo".

Con ella perderíamos una calle que muchos conocimos intacta y en la cual se conservan importantes viviendas de los siglos XVII y XVIII, además del Palacio de Ponce de León, del XVI.

Comenzando nuestro recorrido por el Carmen, vemos como, para abrir boca, hay varias casas, como la primera que enseñamos, vacías y en venta, lo cual hace que se nos pongan los pelos de punta.

No hacemos más que avanzar un poco, cuando a la derecha, una casa de gran porte, toda ella del XVII, aparece en ruinas y envuelta en redes: mirémosla bien, porque es una más de esas que el PGOU de Mayo de 2008 ignora por completo en cuanto a protección se refiere. Y, además, para lo que se protegen los edificios en esta ciudad, daba lo mismo.

Junto a ésta, otra igualmente del XVII nos alegra la vida, al aparecer habitada y cuidada, luciendo todo su esplendor en esta torturada calle.


Pero como el ladrillo, igual que el diablo, no duerme ni descansa, llegando a la Plaza de Orbaneja nos encontramos dos descarados ladrillazos, uno ya consolidado, en un estilo que mezcla lo ochentero con el pastiche, y el otro aún por terminar.

En la Plaza, unos redondeados arbolitos y el monumento a Santa Angela de la Cruz, contrastan sádicamente con los dos derribos que cierran la perspectiva de la calle; uno es el de la que fue Panadería Hermida, muy antigua en la ciudad y en cuyo horno de leña pudo quemarse en el XIX el retablo mayor de la Cartuja de Jerez para extraerle el oro...¿No os suena ese afán destructor y esa avaricia?

Pero ya no hay panadería, horno, ni la magnífica casa del XIX o incluso anterior que las contuvo. Pasen y vean el tremendo tamaño del solar que ha dejado, camposanto de nuestro patrimonio. ¿Quienes serán los beneficiados del desastre?.


Enfrente de Hermida, otro derribo, de buen tamaño. ¿Pasó Bin Laden por aquí? ¿O solo fueron algunos alcaldes corruptos que lo consitieron? ¿Y los jerezanos que dijimos entonces?

El arbolito, redondo como un pompom de mayorette, contrasta tétricamente con esta devastación.

A medida que avanzamos, el espectáculo no mejora; a una calle comida de coches que van a lo loco, se une la falta de aceras, porque, pudiendo despilfarrar, ¿para que gastar en lo necesario, como mejorar éstas?.
Pues bien, lindando con el derribo de la panadería y peligrando también su existencia, nos encontramos con otra casa del XVIII y planta señorial en la cual pudo albergarse el taller de unos importantes retablistas de la ciudad. Miradla, no sabemos cuanto tiempo va a estar ahí; enfrente, dos casas del XVII, una de las cuales, aparentemente, va a restaurarla Junta, pero no se si lo veran mis ojos. La otra se ofrece en venta y su aspecto no hace presagiar ningún respeto por su existencia.








































































En medio del caos, encontramos esta preciosa casa, tan cuidada y elegante que la hace acreedora de las felicitaciones de este blog.





















Pero aquí tenemos los resot de "El Duque", un tabanco jerezano, con vino y mesas de villar que hoy es nido de ratas y opositor a derribo; es un edificio que formaba parte de unas bodegas del XVI que llegan hasta la calle Cantos y de las que hablamos en su momento. Pero si con los palacios no hay piedad, imaginaros una casita... en dando dinero, todo vale.















Y esto.....del XVI, bodega sobre la que un lector del blog sabe muchas cosas....de pena y de verguenza...¿qué harían con esto en Amsterdam? O EN CUALQUIER SITIO QUE NO SEA JEREZ.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala el esfuerzo de este blog y el de otros muchos sirvan para de una vez levantar las conciencias, primero de los ciudadanos, después de los políticos con el fin de poder llevarse, alguna vez, la protección de nuestro Patrimonio Histórico.

Que pena da ver el Jerez intramuros, abandonado y desolado. Que tristeza inundan estos espacios. Exijamos en voz alta la máxima protección.

Anónimo dijo...

El verbo desvastar no existe. En correcto castellano se dice devastar. Mucho patrimonio y luego no sabe ni escribir

Jerez dijo...

Muchas gracias por los dos comentarios. Al primero por el apoyo y al segundo por apuntarnos tan amablemente esa errata, que ya ha sido corregida.

Nos alegramos que nuestro blog sea seguido también por temerosos detractores del patrimonio cuyo único argumento sea buscar errores en la redacción de las entradas. En cualquier caso, gracias por ayudarnos a mejorar.

judiosdesanmateo dijo...

Hola Jose Manuel, soy Librao. Te apunto una curiosidad, el Tabanco "El Duque" fue regentado durante muchisimos años por mi abuelo materno D. Francisco López Moscoso que en la gloria esté. La vida que daba ese tabanco a la calle era espectacular conocido por los bueno caracoles y torneos de villar. Yo era chico pero lo recuerdo perfectamente, y con las nuevas obras del astoria se lo cargaron sin piedad. Recuerdo que mi abuelo el pobre le entraban a robar cada 2 por 3. En esa epoca habia mucho pillaje.
Un saludo y espero que algun dia volviera "el Duque" cosa que me encantaría. ¿De quien es la propiedad actual??

Jerez dijo...

En primer lugar, al señor que sabe tanta gramática y que no parce confundirse nunca ni cometer erratas en el ordenador,tal vez porque haya escrito, leído y estudiado mucho, pero que no da la cara para partirsela por su ciudad, gracias.
En segundo lugar, y esta vez gracias sin retintín, gracias a Librao, yo estuve muchas, muchísimas noches en ese tabanco, tomando un vino delicioso y oliendo el aroma de las damas de noche durante el verano de los 80. Disfruté de la compañía de mis amigos y aunque no juego al villar, oía rodar las bolas y el golpe seco que producían. De niña, con mis padres, fuí mucho al cine Astoria, yo era de la Calle Doctor Mercado, y ya te digo, me duele el alma cuando veo esta situación. Los buenos tiempos pasaron, Librao, pero si luchamos, vendrán otros y no habrá lugar para la nostalgia.
Un abrazo
Esperanza de los Ríos

José Manuel Moreno dijo...

Gracias por el comentario, Librao. Desconozco de quién puede ser la propiedad, aunque teniendo en cuenta que está entre el cine Astoria y la bodega de la calle Cantos, no me extrañaría que fuera también del Ayuntamiento. Habrá que informarse.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades a Esperanza y Jose Manuel por su blog , ya era hora de que alguien denunciara ( esté el signo politico que esté ) el lamentable estado del casco histórico. Mi nombre es Jose Daza , y mi familia creo que sabeis que vivió el esta calle " juana de Dios Lacoste " durante muchos años , en el nº 7 , hasta la muerte de mis abuelos y su venta posterior. Gracias a Dios la compraron personas a las que les ha gustado la restauración y se conserva en muy buen estado , pero el resto ¡¡¡ , que pena me dá ver la panadería Hermida , la casa de los Sixto , Duarte , incierte , etc.... mi vida hasta los 12 años transcurria en estas casas y entre azoteas , y mi familia ahora no quieren ni pasar por ella para no salir con lágrimas en los ojos. Bueno , no todo son malas noticias , ya que la familia Daza está haciendo un gran esfuerzo por rehabilitar otra casa en la calle San Pablo ( antiguo arrabal de San Miguel ) dos plantas , casa burguesa del s. XVIII ,Respetando solería de la época , carpintería de pino viejo a la cera , mensaque sevillano en el zaguan etc.. y si lo desean estan ambos invitados a visitar su restauración. intentaré aportar la docuemntación gráfica si os interesa. Un abrazo.

Jerez dijo...

Muchas gracias por la felicitación, José. Nos alegramos mucho de que queden personas que sigan valorando el patrimonio y que de manera particular pongan su granito de arena para conservarlo. Nos encantará conocer la restauración de la que nos habla. Tenemos una sección donde pretendemos hablar de estas, por desgracia, escasas pero ejemplares intervenciones, que deben animar a otros propietarios a valorar lo que tienen.

Saludos,

José Manuel Moreno.

Anónimo dijo...

5. m. Der. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. Esta es una de las definiciones que da la RAE de la palabra "patrimonio". A ver si con blog como este se consigue hacer ver a los del "ladrillazo" que destruir historia es tirar euros a la basura. Te felicito por la denuncia del mal estado del paisaje urbano, qué sería del turismo sin él! Un saludo, Alba