martes, 5 de octubre de 2010

LADRILLAZO EN PLAZA DE LAS COCHERAS

Iniciamos nuestro recorrido de hoy caminando idílicamente por la deliciosa calle de la Carne. Quien escribe esto, nació muy cerca de aquí (Calle Doctor Mercado) y recuerda las calles de su infancia, íntegras y habitadas.

El primer tramo nos muestra ejemplos bien conservados de la arquitectura del XVII, como esta vivienda que mostramos y que, de momento, nos alegra. Pero seguimos caminando y, de repente, el idilio se termina: apenas pasamos ésta, aparecen los derribos de casas y bodegas y su inseparable compañero, el infausto ladrillazo. Como viene siendo costumbre de nuestro querido Ayuntamiento y respetados ediles, unidos a los constructores que hacen estas promociones, vemos un enorme derribo rodeado de una tapia adecuadamente decorada, esperando ser reedificado en el ya conocido "estilo ladrillazo" que nuestro blog viene denunciando sin descanso.











































Tras la tapia, han dejado una prueba de su
delito: los arcos apuntados de lo que fue bodega, supuestamente protegida por la Ley de Patrimonio, pero que a ellos les importa un pito.

















Más
adelante, la Plaza de las Cocheras, que la autora de este texto conoció íntegra, ha desaparecido casi por completo. En el lugar de las edificaciones del siglo XVII que en ellas hubo, hoy vemos esto: un ladrillazo municipal de época, presuntamente, pachequil, pero que también podría, presuntamente, ser garcía-pelayesco o presuntamente sanchesco. Solo se ha respetado la portada que mostramos.















































Todo e
ste conjunto de construcciones, como los ya enseñados en el blog, era muy antiguo, la mayoría de las casas era del XVII y, seguramente, las bodegas también, según costumbre de este siglo de tener una de éstas adjunta a la vivienda, de las cuales muchas, debieron pertenecer, en su origen, a los mercaderes, flamencos en su mayoría, que se avecindaron en los barrios de Santiago y San Miguel, como los que debieron vivir en estas calles y en las cuales dejaron su huella, en forma de arquitectura funcional pero de buen porte, incluso señoriales, como esa pobre portada nos recuerda inútilmente.

Recuerdo que, en uno de los edificios ya derribados, en la vista de la Plaza que enseñamos desde la calle Francos, tenía un azulejo de la Virgen del Amor y Sacrificio que siempre veía al volver a mi casa. Hoy ha desaparecido junto con la casa que lo sustentaba.

























Hoy está todo perdido.

NO DEJEMOS QUE SIGA OCURRIENDO, PAREMOS ESTA BARBARIE.


¡¡¡¡¡JEREZANOS¡¡¡¡¡


Esperanza de los Ríos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una ciudad que deja que una de sus imagenes iconos, de siglos, sea tapada a base de ladrillos, demuestra muy poca calidad humana. Han enterrado su capilla, han enterrado su identidad.

Anónimo dijo...

muy buen blog, enhorabuena! lo he conocido gracias al artículo de diario de jerez.

Anónimo dijo...

El mosaico de la Virgen se rescato previo al derribo y esta restaurado , pendiente de su donación a órganos Arzobispales o a el Excmo. Ayto

Anónimo dijo...

Bueno, no puedo dejar de decir algo a esta conversación. El precioso proyecto de rehabilitación de la zona protegida de los arcos que se ven en la fotografía y para cuyo sustento la sufrida empresa que pretendía rehabilitar el edificio tuvo que pagar decenas de miles de euros, no pudo ser culminado cuando además del esfuerzo para sustentar los arcos, la excavación del sótano adyacente saco a la luz un antiguo molino que fue sacado piedra a piedra y recuperado para nuestro patrimonio. Además de esta ruina tuvieron que asumir en otra zona de jerez, junto al Zoo, más de 300 mil euros en arqueólogos, en una promoción de 90 viviendas que también tuvo que pararse. Esta empresa ya no existe y todo su personal al paro. Enhorabuena, a lo mejor habría que buscar un equilibrio entre la protección del patrimonio y la protección de la especie más amenazada de este pais. EL EMPRESARIO. Por que a ver quien tiene capacidad de rentabilizar la rehabilitación de un patrimonio tan rico. EL AYUNTAMIENTO?