miércoles, 6 de octubre de 2010

PLAZA DE BELÉN, PELIGRO DE LADRILLAZO

Seguimos nuestro paseo por "Jerez, Ciudad de Turismo Sostenible"... jejejeje

Permitidme que os muestre el escenario: dejando atrás a nuestra izquierda el Palacio de Montegil, y en línea con él, se nos irá la vista hacia ese enorme descampado, amurallado por chapas de uralita que, desde 1645 albergó el Convento de la Merced Descalza, o Mercedarios de Belén, por la advocación de su iglesia y que desde la Desamortización fue transformado en cárcel... hasta que el alcalde Don Miguel Primo de Rivera dio con él en el suelo, entre 1960 y 1970. Luego hubo un colegio, feo pero útil y hoy... ya lo vemos: La Nada y muchos coches.

















Algún dia se construirá la Ciudad
del Flamenco ( el proyecto a mi no me gusta, pero eso es secundario, viendo lo que vemos y la falta que hace que "pongan algo" allí) pero para eso, las ranas criarán pelo.

No hay Ciudad del Flamenco, pero España es un país muy burocratizado y ya existe la que será su oficina o centro de información o lo que sea, que se instalará en un antiguo granero del siglo XVII que hay junto a la pancarta amarilla, que se acaba de restaurar, algo bueno se ha hecho, después de todo.

Pero aún es más contraste el
flamante aspecto que tiene esa edificación cuando la vemos en conjunto con el derribo y con las casas semiruinosas, carne de ladrillazo, de la derecha.


Lo más antiguo es es
te pasadizo que se cierra con carácter defensivo, un tipo de construcción de origen o tradición medieval, y tal vez judío, que, de milagro, existe y aún lo podemos valorar.

Siguen unas viviendas b
urguesas del XIX pero que, sabiendo la antiguedad del barrio, pudieran conservar restos anteriores, incluso medievales, en su interior, como ocurrió con una rehabilitación (bien hecha) en la contigua Plaza de San Lucas.

Pero como en el caso de Montegil, están cerradas, a ver si se caen solas...¿No tienen dueño?

El Ayuntamiento se frotará las manos, pero su obligación era obligar a los propietarios a responsabilizarse de ellas... lo peor es que sean propiedad municipal, entonces apaga y vámonos.

Espero que Jerez, adalid del Turismo Sostenible, Cultural y gran cuidador de su Patrimonio, se baje del burro y vea que toda esa retahila con que se vende es un mito... Ni nos lo creemos...








3 comentarios:

Unknown dijo...

q verguenza

revindicaor dijo...

soy una persona que estoy harta de ver tantos malos tratos por parte de esos hombres que se dedican a maltratar a sus parejas, dándole de incluso la muerte, que un día decidí de hacer algo revindicar, sobre esa lacra, y por fin emprendí el camino, camino por pueblos y capitales de toda España, con una mascara que cubre mi rostro, y unas cadenas alrededor de mi cuerpo, con unos grilletes alrededor de mi cuello, en muñecas y tobillos, y unas bolas que arrastra las cadenas estas cadenas simbolizan las ataduras que tienen que soportar las mujeres en las manos de esos, hombres, están atadas indefensas, que no pueden hacer nada en manos de sus agresores, revindico esa causa, también llevo una sabana blanca manchada de sangre que son la sangre que derrama las mujeres, si algún día por su zona se me ve caminando por el pueblo no temáis pues llevo publicando paz y amor, revindico que las cadenas se rompan y dejen, los maltratos, mientra se encuentre un maltratador estoy dispuesto a llevar las cadenas. No pido dinero solo pido que los maltratadores, dejen los maltratos.
No me pregunten por mi nombre mi nombre es lo de menos, pero me pueden llamar, si lo desean.
El reivindicador de la paz.

email: revindicadordelapaz@ymail.com MOVIL 660124836

Angeles dijo...

El edificio blanco - granero del siglo XVII que hay junto a la pancarta amarilla- aunque yo la conocia como "nave del aceite" y que efectivamente se acaba de restaurar con dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) del Gobierno de Zapatero, da claves de por donde deben ir las cosas. Todos los alrededores de la esta zona son palacetes deshabitados, joyas arquitectonicas abandonadas. Ciertamente reclaman intervención, pero no menos ciwerto es que seria conveniente freir a impuestos a los propietarios. Si son incapaces de mantener el patrimonio que lo vendan y el Ayto que condiciones que tipo de rehabilitaciones admite. En ese entorno hay muchas casa (antiguos palacetes) en las que se han construido viviendas con manifiesto mal gusto, distribuciones que se han cargado la estructura y comunidades que no mantienen ni los espacios comunes. No toda la culpa es de las administraciones... algo más de cultura urbanística y de respeto hacia el patrimonio como seña identitaria. Me encanta Jerez. Si estos barrios intramuros no son respetados se perdera una ciudad maravillosa.