lunes, 11 de octubre de 2010

PORTADA PRINCIPAL DE SAN MARCOS. UN EJEMPLO DE "IGLESIA-JARDIN"

Me encaminaba hacia la Plaza de la Compañía cuando, de repente me quedé mirando esta fachada manierista, obra de Domigo Fernández Calafate y datada en 1613.

Era a finales de julio y, si bien en esas fechas los jardines jerezanos son eriales, en cambio el verdor de la fachada era lujuriante, incluso digno del Amazonas.

Igualmente, el frontón estaba partido, y no solo porque esa sea su denominación arquitectónica, sino porque se ha caido un pedazo de material, dejando visto el armazón.

Sabemos que la Iglesia, en estos tiempos, se ocupa más de los muchos necesitados que la crisis ha dejado maltrechos que de los edificios, como es comprensible. ¿Pero, y la supuesta colaboración entre instituciones que propugna la Ley de Patrimonio? Señores de la Junta: No todo es restaurar el Palacio de San Telmo (aunque esté muy bien hacerlo), también hay otros edificios, en muchas ciudades que lo necesitan.


¿Y que hacen las cofradías al respecto? ¿Y la iniciativa privada? ¿Es que no saben que un Patrimonio cuidado da muchos puestos de trabajo?


El Ayuntamiento quiere hacer una ruta por las iglesias, estupendo: Santiago cerrado, San Dionisio con grietas, San Mateo con el Sagrario en ruinas, San Marcos, que está algo mejor, también muestra sus heridas de batalla..La Catedral, otro ejemplo de iglesia-jardín....Y todas ellas en barrios destruidos, llenos de derribos, ladrillazos, ruinas, casas cerradas y mucha tristeza en el ambiente.


Jeremías llora, invoca y vive para siempre entre nosotros.


Esperanza de los Ríos

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber si tienes mas fotos de esta portada,
gacias