martes, 5 de octubre de 2010

"Aula Gerión". Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda


Entre los movimientos por la defensa del patrimonio que existen en la provincia, la sanluqueña "Aula Gerión" nos parece la más destacada y un verdadero modelo a seguir.

Creada en 1987 como asociación cultural, será en 2002 cuando adquiera un importante impulso con el objetivo de parar el proceso de destrucción patrimonial al que en esta última década se ido sometiendo la bella ciudad vecina de Sanlúcar de Barrameda.

En este sentido, como nos cuentan en su propia página web,
la asociación emite regularmente comunicados de prensa, efectúa campañas de recogida de firmas y denuncia formalmente ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Consejería de Cultura las numerosas demoliciones de inmuebles protegidos que se están produciendo en el casco antiguo, así como las múltiples agresiones que se suceden día tras día contra el Patrimonio sanluqueño.

Entre sus actuaciones encaminadas a concienciar a la ciudadanía, podemos destacar los anuales “Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico”, que buscan reconocer las loables excepciones a esta espiral de destrucción en el que se haya envuelto el casco antiguo de esta localidad.

Muy recomendable es su página web, donde puede compobrarse las últimas iniciativas a favor de la consevación de dos valiosos edificios históricos que se hayan en serio peligro: la Casa Arizón y el Mercado de Abastos.

En definitiva, un excelente ejemplo de ciudadanos preocupados por su patrimonio local, que nos debería hacer
reflexionar a los jerezanos.

Página web: http://www.gerionsanlucar.com


Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=119507374763899#!/profile.php?id=100000591220336&ref=ts

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto de la alcaldesa de sanlúcar es para los anales de la hipocresía política. No sé como no se le cae la cara de vergüenza.
Aunque por estos lares algunos tampoco se quedan atrás.

Jerez dijo...

La falsedad de nuestros políticos es ejemplar. Pronto sacaremos en nuestro blog un "Emblema Moral" al respecto: ninguno se salva de esa lacra.
Esperanza

Aula Gerión dijo...

Muchas gracias por vuestro texto, compañeros. La verdad es que cada vez hay más gente preocupada por nuestro legado histórico -que es de todos, sin distinción-, y cada día somos más los que luchamos por conservarlo para nuestro disfrute y conocimiento del pasado y el de todas las generaciones futuras. Es una pena que los ciudadanos tengamos que batallar tanto por un derecho constitucional. Saludos.

Jerez dijo...

Gracias a vosotros por luchar por el patrimonio sanluqueño, que desde vuestra vecina Jerez sentimos también muy cercano. Saludos.
José M. Moreno.

Jerez dijo...

Pero que no se quede todo en saludarnos muy finamente y en nada más. La idea es iniciar algunas actividades en el plano de la realidad, no solo el blog. Conoceros, conocer a responsables de otras asociaciones hablar y asesorarnos para ver que se puede hacer para detener esta sangría.
Aparte de esta declaración de intenciones, un saludo
Esperanza de los Ríos