jueves, 30 de septiembre de 2010

PLAZA DE BASURTO, PELIGRO DE LADRILLAZO

Nos da miedo enseñar estas casas porque a lo mejor los personajes que nos gobiernan no se acordaban de ellas y al verlas se les ocurre tirarlas para hacer el ya tradicional bloque de casas con título pomposo (Mirabal... o como veremos, la Plaza de las Cocheras). Es su ubicación y no su estado, muy bueno, lo que las hace estar en grave peligro, visto lo visto.

Es la plaza de Basurto y en ella encontramos un precioso conjunto de arquitectura de diferentes épocas y porte, como corresponde a una ciudad del Antiguo Régimen que es, precisamente, lo que la hace valiosa, interesante y única.

La más antigua de estas edificaciones es la de la izquierda; por sus sencillas líneas y por la invocación mariana del friso, entendemos que se corresponde en antiguedad con la que enseñamos de la calle Cantos y con la del Pantera, siglo XV, finales. Como la de la calle Cantos, está cortada en parte por una tapia e ignoramos si estará entera, pero al menos, está ahí, existe... de momento... (Ver Mirabal).

La siguiente, es una preciosa portada de la segunda mitad del XVII; estilísticamente está muy cerca de las grandes portadas del Convento de Santo Domingo (cada vez menos cercano a lo que debería ser) y muy relacionada con los maestros mayores de la época (que en poco se parecían a los actuales), por sus características podemos aproximarla a Diego Moreno Meléndez.

En cuanto a la tercera fotografía, un encantador conjunto (peligro, peligro) de casitas, aparentemente populares e intemporales pero que pueden guardar muchas sorpresas en su interior, como hemos dicho en otras ocasiones: podrían esconder restos mudéjares, o de los siglos XVI y XVII... su aspecto inocente las hace víctimas propiciatorias de la piqueta municipal y de los vampiros del ladrillo. Al enseñarlas, las ponemos en el ojo del huracán, pero también mostramos algo muy valioso y cuya protección nos incumbe a todos.

Defendamos la Plaza de Basurto, ES NUESTRA Y NO DE LOS ESPECULADORES.




3 comentarios:

Rive dijo...

Felicidades por este blog, tan necesario para activar nuestras mentes y reivindicar lo que realmente importa si es que algún día queremos ser una gran ciudad de verdad.

Luis Campos dijo...

En el Street View de Google Maps hay fotos estupendas de todas las plazas y calles que mencionáis. Es una gran herramienta para, desde casa, hacer un trabajo de investigación.

revindicador dijo...

soy una persona que estoy harta de ver tantos malos tratos por parte de esos hombres que se dedican a maltratar a sus parejas, dándole de incluso la muerte, que un día decidí de hacer algo revindicar, sobre esa lacra, y por fin emprendí el camino, camino por pueblos y capitales de toda España, con una mascara que cubre mi rostro, y unas cadenas alrededor de mi cuerpo, con unos grilletes alrededor de mi cuello, en muñecas y tobillos, y unas bolas que arrastra las cadenas estas cadenas simbolizan las ataduras que tienen que soportar las mujeres en las manos de esos, hombres, están atadas indefensas, que no pueden hacer nada en manos de sus agresores, revindico esa causa, también llevo una sabana blanca manchada de sangre que son la sangre que derrama las mujeres, si algún día por su zona se me ve caminando por el pueblo no temáis pues llevo publicando paz y amor, revindico que las cadenas se rompan y dejen, los maltratos, mientra se encuentre un maltratador estoy dispuesto a llevar las cadenas. No pido dinero solo pido que los maltratadores, dejen los maltratos.
No me pregunten por mi nombre mi nombre es lo de menos, pero me pueden llamar, si lo desean.
El reivindicador de la paz.

email: revindicadordelapaz@ymail.com MOVIL 660124836