jueves, 16 de septiembre de 2010

Una opinión sobre nuestro blog: "Pretérito Perfecto" de Manuel Romero Bejarano


El pasado 12 de Septiembre, el artículo que dominicalmente firma Manuel Romero Bejarano en Diario de Jerez se ha hecho eco de nuestro blog, algo que agradecemos muy sinceramente. Nos alegra además que este espacio de opinión no esté pasando desapercibido por todos aquéllos que se interesan por nuestro patrimonio.


Como muchos sabrán, Romero Bejarano es licenciado en Geografía e Historia, además de coautor del libro La intervención en el patrimonio. El caso de las iglesias jerezanas (1850-2000), por lo que no cabe duda de que de patrimonio destruido y por destruir en nuestra ciudad tiene un amplio conocimiento. En este escrito disecciona con su peculiar y jocoso estilo -que nunca deja indiferente- la labor que aquí realizamos por denunciar y crear conciencia sobre la necesidad de actuar frente a la progresiva ruina de nuestro patrimonio histórico-artístico.


En efecto, este es nuestro objetivo. No queremos que este blog se quede en un lloroso canto a las ruinas de Jerez, ni tampoco pretendemos llegar al suicidio colectivo delante de la Gerencia de Urbanismo o cortarnos las venas contemplando una eólica y destelleante puesta de sol desde la ermita de san Telmo, cuando veamos que nuestras denuncias se las lleve el viento.


La conservación y protección del patrimonio supone un esfuerzo titánico y con una problemática en algunos casos de difícil solución. Lo sabemos. Pero no hay nada imposible si hay buena voluntad y conciencia de lo que nos traemos entre manos. Por ello, ya hemos reiterado en varias ocasiones la necesidad de crear una asociación que cuente con especialistas independientes que vele de manera permanente por que las actuaciones que se realicen sobre el patrimonio estén acorde a la normativa legal vigente sobre este asunto, a ser posible antes de que se cometan, y que movilice las denuncias del pueblo de Jerez por la valoración y conservación de su propia identidad cultural, histórica y artística. Una riqueza que se nos está robando ante nuestra indiferencia.
Este blog quiere ser un primer paso, una contribución al menos, hacia a ello.


NOTA: Si presionan sobre la foto adjunta, podrán leer dicho artículo.

No hay comentarios: