domingo, 13 de noviembre de 2011

Un nuevo ataque a los nombres históricos de las calles del Jerez antiguo: Barreras




Agustín Muñoz y Gómez en su conocido libro "Noticia histórica de las Calles y Plazas de Jerez de la Frontera" nos dice que el nombre de la calle Barreras existía desde, al menos, principios del siglo XIX. El origen de esta denominación se debe, al parecer, al hecho de que residió allí una familia de este apellido.

Estos dos siglos de Historia serán tirados por tierra próximamente. El pasado 11 de Noviembre salía en los medios de comunicación esta noticia:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha acordado dedicar una calle del barrio de Santiago a Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico', rindiendo así homenaje al guitarrista jerezano fallecido el pasado 10 de agosto después de una larga lucha contra su enfermedad.

Según ha indicado el Consistorio jerezano en un comunicado, esta iniciativa ha sido promovida por la peña flamenca 'José Mercé'. La calle elegida es la que actualmente se denomina Barreras, y está situada justo al final del callejón de Asta, desembocando en la plaza Santiago. Señala que precisamente ésta ha sido una de las calles más frecuentadas por el desaparecido artista.



Nos parece muy bien que se le ponga una calle a este artista pero, ¿no hay en todo Jerez lugares fuera del casco histórico para dedicarle? Lo más preocupante es que no se trata de un caso aislado pues estamos ante una práctica que se ha hecho tristemente habitual en los últimos tiempos por los sucesivos ayuntamientos. 

Nuestras calles históricas fueron bautizadas por el Pueblo y muchas se han seguido llamando igual durante siglos, resistiendo incluso diferentes avatares históricos y políticos. Los nombres de las calles nos hablan de su historia, en particular, y de la Historia de Jerez, en general. Una Historia que parece querer olvidar nuestro Ayuntamiento, despreciando ese patrimonio inmaterial que es de todos, no sólo de los flamencos y los "grandes maestros del arte jondo", aquéllos mismos que miran a otro lado ante la ruina de la cercana iglesia de Santiago.





NOTICIA RELACIONADA:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que no se deberian cambiar los nombres a las calles antiguas puesto que tenemos muchas barriadas nuevas donde podian aprovechar para homenajear a quienes quieran.

JOSÉ .CIRERA GONZÁLEZ dijo...

SE HA DEMOSTRADO UNA VES MAS QUE ALGUNO EDILES MUNICIPALES NO TIENEN NI IDEA DE LA HISTORIA DE JEREZ NI DE SUS CALLES.

Y ASÍ ESTA EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD.

Y RECORDAR QUE EL PENDÓN HISTÓRICO APARECERA CUANDO APARESCA EL CARRO DE MANOLO ESCOBAR.

José Manuel Moreno Arana dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Sobre el pendón se tenía previsto hacer una denuncia ante la justicia liderada por el Ateneo de Jerez pero la cosa sigue parada... Por desgracia, hay muchos frentes abiertos en materia de patrimonio en nuestra ciudad.

Saludos.

José Manuel Moreno Arana dijo...

Ayer presentamos en el Ayuntamiento una serie de propuestas sobre este asunto. En estos próximos días publicaremos la información.

Saludos.