jueves, 3 de noviembre de 2011

"POLÍTICOS IGNORANTES"


Siguiendo con el tema de las pintadas mostramos ésta que es muy apropiada:  "Politicos ignorantes", un  enunciado absolutamente certero.

Muchos españoles en general y más de un jerezano en particular, especialmente los que nos dedicamos a la docencia y a la Historia del Arte, aplaudiríamos sin dudar esta palmaria inscripción, digna de ser grabada en mármol y con letras de oro, para ser coronada con hojas de laurel... e instalada en el frontón del templo de Apolo en Delfos.

En otras circunstancias, sería todo un símbolo este comentario que resume una parte de lo que en nuestro país pensamos de "ellos", que son  la tercera  preocupación y angustia de los españoles tras el paro y la economía

Sin embargo, lo que impide poner esta inscripción en el mundo de los justos es el lugar donde está perpetrada: las tapias del Palacio de Domecq, allí donde, hasta este pasado verano de 2011 estuvo instalado un aparcamiento de bicicletas, justo enfrente del ya comentado "Monumento al (mal gusto) Enganche". Estuvo porque, en un arrebato de inspiración municipal, fue retirado de allí, como ya comentamos en su momento.

Con esto, quiero resaltar, como mi compañero, el daño tan grande que se hace a la piedra caliza, con estas pintadas, aunque lo que se diga sea una verdad como un templo, se reclame contra injusticias inmensas y se tenga toda la razón del mundo.

Pero un pobre edificio antiguo, venerable y desprotegido no es el lugar para quejarnos, ni es la forma. Y en este caso, de verdad, que nos da pena desautorizar al "escritor", porque si protestaba por el aparcamiento de bicicletas tan pésimanente ubicado, pudo pintar en el propio engendro que, por fortuna, desapareció.

En fin, unos por otros y el Patrimonio sufriendo todos los avatares que no hacen sino incidir en su deterioro.

¿Acabará esto alguna vez? ¿Se castigará alguna vez a los culpables? A lo mejor en la otra vida (ya que es el mes de los difuntos), porque lo que es en ésta, todos se están yendo de rositas.


Esperanza de los Ríos

No hay comentarios: