domingo, 30 de octubre de 2011

Pintadas en una fachada del siglo XVIII: la casa nº 35 de la calle Corredera.

La arquitectura civil jerezana de la segunda mitad del siglo XVIII es uno de los aspectos más interesantes de nuestro patrimonio artístico. Es un asunto al que, al igual que otros historiadores como Fernando Aroca Vicenti, he dedicado algunas de mis investigaciones.  


Entre los arquitectos jerezanos de esta época que he tenido oportunidad de estudiar está Juan de Bargas. Este maestro de obras fue uno de los más destacados de este momento, dejándonos obras muy señeras. Unas perfectamente documentadas, como el Palacio Bertemati, otras atribuidas, como el de Domecq.

Una casa que considero muy cercana a este artista, por las similitudes que presenta con el Palacio Bertemati, es la nº 35 de la calle Corredera. Frente a lo que tristemente contemplamos con otros valiosos edificios del mismo periodo, como el Palacio Villapanés o la casa nº 52 de la calle Porvera, sigue habitado y se mantiene muy dignamente. Sin embargo, hoy me he llevado la desagradable sorpresa de encontrar su fachada llena de pintadas, como podemos ver en las fotos adjuntas. 




El daño es mayor si tenemos en cuenta la mala consistencia del material empleado en la portada, una piedra arenisca muy porosa, cuyo estado de conservación, por su propia naturaleza, es delicado. 


Comprendo y lamento sinceramente la dramática situación que viven muchas personas a causa de la crisis económica pero, ¿es necesario hacer esto? ¿Está justificado? ¿No hay otras vías de expresión?


José Manuel Moreno Arana.

4 comentarios:

Anton Ozomek, Geógrafo Outsider dijo...

Sin la menor duda, el vándalo y delincuente que ha perpetrado este atentado contra el patrimonio histórico sabía muy bien lo que hacía, pues disponía de un muro liso mucho más "cómodo" y "visible" en el inmueble de al lado, pero se percató que si pintaba sobre la piedra y sus acanaladuras, sería muchísimo más difícil su limpieza y, así , su acto de imbecilidad suprema perduraría más. ¿Para cuándo una Ordenanza específica que aplique sanciones especialmente duras para los que hacen pintadas en fachadas de edificios históricos? Saludos y gracia a JerezPD por vuestra labor de vigilancia, denuncia y defensa de nuestro patrimonio común.

Anónimo dijo...

Buf un acto vandalico que por nada esta justificado ya que no soluciona nada, me entristece mucho ver el poco valor que se le da a nuestro patrimonio sin darnos cuenta que es una fuente de riqueza ademas de una muestra de nuestra historia. Es necesario y ahora mas que nunca un endurecimiento en las leyes que castigan los delitos contra el patrimonio.

José Manuel Moreno Arana dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. La sanción a este tipo de actos "anónimos" es muy complicada y me temo que no interesa demasiado.

Mi reconocimiento también por la labor que estáis realizando en Málaga, Anton, realmente interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ha sido mi hogar, y sigue siendo, es una pena ver como destrozan algo que con tanto mimo han cuidado y protegido mis padres.