lunes, 5 de septiembre de 2011

PLAZA DE MIRABAL. PELIGRO DE DERRIBO


























El regreso de las vacaciones enlaza, a través de esta imagen, con la despedida de Julio, cuando cerramos nuestro primer año de trabajo con la tercera "Ruta de la Barbarie", que transcurrió por esta Plaza de Mirabal, donde aún, y milagrosamente, se "mantiene" este valioso edificio en cuya arquitectura se evidencian rasgos mudéjares.




Aquel día señalamos su lamentable estado que lo hace candidato ideal a la piqueta y el ladrillazo, como ocurrió con la desaparición de los restos del palacio familiar que daba nombre a la plaza, ya comentada en su momento.

Sin embargo, en aquella "Ruta" no teniamos conocimiento del dato que ahora os vamos a revelar:


Se trata de que, en los cuatro paneles rectangulares que, en el piso alto, alternan con ventanas, se han conservado restos de esgrafiado que no se aprecian a simple vista pero que podrían servir para reconstruir su enlucido original, como ocurre con el número 13 de la Calle Por-Vera.




Es decir, en esos paneles se conserva la traza de un dibujo o "rasguño", según la denominación del siglo XVII, hecho sobre el cemento con un punzón o cualquier otro elemento punzante, que posteriormente debía policromarse. El color se ha perdido casi por completo, algo queda muy oculto lo cual también daría pistas, pero permanecen intactas las líneas del diseño, cuyos rasgos de carácter geomérico, recuerdan a la talla en piedra que decora muchos de los edificios jerezanos de los siglos XVI y XVII.


Es muy valioso este dato, pues los documentos arrojan muy poca información acerca del enlucido y aspecto final de los edificios durante los siglos anteriores al XIX, en que se imponen el encalado o la piedra vista.


Un dato cuya aportación debemos al arqueólogo de la ciudad Diego Bejarano, estudioso de lo que se denomina "arqueología parietal" (es decir, de las paredes antiguas) y que ha realizado trabajos en esta misma plaza de Mirabal, y cuya colaboración agradecemos.


Esta ciudad, que tan maltratada está, conserva aún edificios de gran valor, como éste que, tras someterse a una rigurosa restauración y a una recuperación de su enlucido primitivo, serían un atractivo más para la ciudad.


Pero para ello hay que concienciarse. El Ayuntamiento debe cuidar que no se caiga y se vuelva a oir la vieja excusa:"es que se caía y era un peligro para los transeúntes", pero también debe mantener alejados a los "carroñeros urbanos".


En cuanto a los ciudadanos, recordamos esa frase tan repetida por este blog:




"El Patrimonio de la ciudad es responsabilidad de todos los jerezanos. Este edificio también".


Porque si Jerez está hecho un asco, es porque nos hemos desentendido TODOS de él y TODOS somos responsables, si bien las autoridades elegidas en la urnas están para defender el Bien Común, como es el Patrimonio.




El Patrimonio es responsabilidad de todos nosotros.

¡¡¡¡¡Jerezanos!!!!!




Esperanza de los Ríos

6 comentarios:

Cartujón Verbenero dijo...

Hola Esperanza. Esta mañana he abierto vuestro blog, que hacía mucho tiempo que no leía, y me he llevado una grata sorpresa. Me parece que has escrito una entrada ejemplar, llena de información y objetividad. Si en otras ocasiones os he criticado, creo que siempre de forma constructiva, por comentarios fuera de lugar, imprecisiones o por prejuzgar injustamente a determinadas personas, creo que es mi obligación daros la enhorabuena cuando creo que lo hacéis bien. Si ésta va a ser vuestra nueva “línea editorial” creo que voy a volver a ser vuestro más entusiasta lector. Para tu tranquilidad te diré que el catálogo del PGOU (el definitivo, no el que tenéis en el enlace) aunque reconoce la conservación sólo de la fachada de esta finca, pues se había realizado el derribo del interior y cuenta con una licencia de obras, obliga a recuperar la pintura original de la fachada.
En fin, mis felicitaciones de nuevo y recibid un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Es nuestra responsabilidad pero, como jerezana ¿que puedo hacer?

Yolanda Fernández Castañeda dijo...

Buenos días
Hasta hace cosa de un mes no conocía vuestro blog y me ha sorprendido, gratamente por un lado, por la exhaustiva información que aportáis, por la gran calidad de las entradas (me habré leído las tres cuartas partes ya)por ser un blog reivindicativo de nuestro patrimonio, el de tod@s l@s jerezan@s sin inclinación política, sino ética... Lo malo es que la sorpresa desagradable es tremenda: qué lamentable el estado de nuestro patrimonio, qué pena la dejadez de las administraciones, qué triste que Jerez esté así. Por eso os felicito por vuestra labor, y os aliento a seguir.
Por cierto ¿tenéis pensado hacer alguna ruta nueva? porque creo que cuanta más conciencia se tenga de cómo están las cosas, más posibilidades de cambiarlas, y me gustaría poder formar parte de la experiencia.
Lo dicho: gracias por vuestra labor y seguid así.

José Manuel Moreno Arana dijo...

Hola a todos. Esperanza no ha podido todavía contestar a vuestros comentarios pero a nivel personal quisiera agradeceros vuestras palabras.

Cartujón,si tienes un enlace o nos puedes enviar el PGOU definitivo, te lo agradeceríamos mucho y estaremos encantados de colgarlo en el blog.

Anónima, es la cuestión es primero concienciarse sobre la necesidad de conservar nuestro patrimonio. Eso afecta a todos. En primer lugar a los propietarios de estos bienes pero por supuesto todos los amantes de nuestro patrimonio estamos obligados a denunciar la destrucción o abandono del mismo, ya sea opinando públicamente o presentando denuncias ante las administraciones competentes para que se cumplan las leyes y los propietarios se responsabilicen.

Yolanda, muchas gracias por el apoyo. Todavía no tenemos pensada una nueva ruta, aunque en mente tenemos algunas ideas. En cuanto se piense algo, ya se anunciaría con antelación tanto aquí, como en la prensa.

Un afectuoso saludo a todos.

Santiago dijo...

Por favor, hay que estudiar una via para sacar las denuncias adelante,.. Para hacer tangible todo esta lucha que considero necesaria, vital,...
..pero hay que focalizar en hallar resultados, porque me temo que al final, las palabras se las lleva el viento... Deseo con toda mi alma, que no sea asi... Gracias por vuestra labor.

Jerez dijo...

Las denuncias por los constantes atentados a nuestro Patrimonio parecen empezar a ser una realidad, con respecto al ático de San Miguel, por ejemplo. En Cádiz también se ha conseguido parar un atentado bárbaro: la restauración de una extraordinaria escultura que podría haber sido fatal debido a la falta de ética y preparación de quien iba a realizarla. En este caso, gracias a la concienciación de los ciudadanos que se opusieron a ella se ha conseguido no solo detenerla, sino que a dicha imagen se la va a declarar Bien de Interés Cultural (BIC).
Contra las arbitrariedades del Poder, las leyes incumplidas o insuficientes, los profesionales abusones y otras lindezas, solo cabe la acción ciudadana: Denunciar, denunciar, denunciar...y, tras cada denuncia, hacerla pública, que todo el mundo sepa que se ha denunciado, en la prensa, en internet y mediante el "boca a oreja".
Ya lo sabe la jerezana anónima que pregunta lo que puede hacer: denunciar, mientras mas lo hagamos, mejor.
Que se enteren: La ciudad es de los jerezanos, ni de los políticos ni de los constructores, ni de otros gremios que ya sabemos.
Todos contra la destrución del Patrimonio, el Patrimonio somos todos.

Esperanza de los Ríos.