miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL PATRIMONIO BUSCA MECENAS: El sagrario de San Mateo


Hoy que celebramos el día del evangelista San Mateo, visitamos el templo que lleva su nombre en nuestra ciudad. Aquel que allá por 1267 se convirtió en la primera de las parroquias que estableció Alfonso X El Sabio.

Hace ya más de tres años que nuevamente se alzó la voz de alarma en San Mateo. La Plataforma pro San Mateo, aquella que logró que esta iglesia este abierta al culto y al público, y en la que la Hermandad del Desconsuelo y su antiguo hermano mayor Santiago Zurita son Alma mater, hizo público el estado de deterioro que estaba sufriendo una de las capillas del histórico templo.


La capilla del Sagrario se había quedado fuera de las obras de rehabilitación que lograron la consolidación de la nave principal de la iglesia. Se trata de una capilla barroca, levantada en 1727, decorada con yeserías, azulejería y un espléndido retablo dorado de estípites, todo ello en serio peligro de destrucción debido al estado ruinoso de sus cubiertas.


La Plataforma emprendió una nueva campaña para conseguir aportaciones de entidades -como la firma bodeguera Gonzalez-Byass- y de particulares o realizando diversas iniciativas para recaudar los 300.000 euros en los que están presupuestadas las obras de consolidación. Se obtuvo el apoyo del Ayuntamiento, que se encargo de realizar el informe y proyecto de restauración. El obispado, por su parte, dio su respaldo a la comisión; el obispo declaró estar "deseando conocer de primera mano, cuantas acciones y proyectos acompañen a la restauración de tan importante obra para el Patrimonio Religioso Jerezano y muestra su voluntad de quedar a su disposición". Pero el tiempo ha pasado y sigue corriendo en contra de la capilla, y las lluvias, la principal causante de los desprendimientos de las yeserías que la adornan, están a la vuelta de la esquina.

Lo único que se mueve por San Mateo es la acción de los hermanos de la cofradía, que estos días se ha puesto un año más manos a la obra para realizar las necesarias e imprescindibles tareas de limpieza y retirada de vegetación de muros y cubiertas.

Una labor que con sus propios medios realizan cofradías como la del Desconsuelo y otras como la de la Vera Cruz, que días pasados hacía lo propio en su sede canónica de San Juan de los Caballeros. Son unas actividades dignas de todo elogio y que debieran de mover las conciencias de muchos.

Las fotos nos la envía Ignacio Soto, conciliario de Formación y Cultura de dicha hermandad, quien nos comenta:

"Sobra decir que es un trabajo no remunerado y que la Hermandad lo hace porque sino, no lo haría nadie, por desgracia. Incluso, buscándose los medios necesarios para ello. Dichos trabajos estarán previstos terminarlos al final de mes, aunque ya se ha limpiado todas las cubiertas y las fachadas traseras".

Recordemos que la iglesia de San Mateo esta declarada, a instancias de la citada Plataforma, como Bien de Interés Cultural. Esta declaración le presupone el máximo grado de protección y unos deberes de conservación del patrimonio arquitectónico que están recogidos en el artículo 9.6.9. del PGOU.

Sabemos del estado de las arcas municipales (bueno, para limpiar las pintadas a los bancos sí hay dinero) y que el patrimonio histórico-artístico del Obispado de Asidonia-Jerez es extensísimo. La Junta idem de lo mismo. El pueblo de Jerez tampoco ha respondido conforme a los esfuerzos de la Plataforma. Pero no por ello se puede dejar sobre las espaldas de las hermandades la responsabilidad del mantenimiento de unos templos de los que no son propietarios ni sus únicos responsables.

Quizás hagan falta más mecenas que apadrinen, igual que hacen con algunos animales del Zoo, la conservación de nuestro patrimonio. Patrimonio del que forma parte el sagrario de San Mateo.





Juan Antonio y José Manuel Moreno Arana

5 comentarios:

Antonio Lara dijo...

Mi enhorabuena a la hermandad del Desconsuelo. Estas acciones dicen mucho y bien de las personas que la integran. La conservación del patrimonio es cosa de todos pero desde luego siempre faltan ayudas. Por supuesto agradezco como ciudadano estas iniciativas. Muchas gracias.

Santiago Moreno dijo...

Hola de nuevo, como sabeis,soy un fiel lector a vuestro blog,- al cuál dentro de mi ámbito no paro de publicitar-, y que acudo a las rutas que organizais... Me da ilusión saber que gente como vosotros luchais por nuestro patrimonio... Pero es cierto, y me entristece mucho reconocer que me cuesta cada vez más entrar en estas páginas porque veo que tanta tanta tanta denuncia no sirve para nada. ( Esto de nada, lo pongo en asterisco porque es un paso esencial y necesario ),.. pero Los famosos áticos de San Miguel siguen adelante, las barbaridades en la muralla como el boquete, siguen abiertos a la vista de todos,... Se me antoja pensar que es como un círculo vicioso y sordo... que no tendra solución.
Sólo me da por pedir acciones más directas como las de esta hermandad. Por ejemplo:

* Subirse a un tejado y limpiar, LUEGO PUBLICAR en periodicos...
* Centrarse en una cosa y no parar hasta arreglarla, focalizando ayuda social, juicios sociales para denunciar estos actos ilegales,...
* limpiezay arreglo* de santuarios por parte de los seguidores de este gran blog..
* Organizar a todas las hermandades en un foro, como plataforma de ayuda directa. Una hermandad tras otra.

.... Será porque creo en el poder de este blog, que también de una forma amable y respetuosa le pido que de pasos gigantes para cumplir su importante labor.
Sé que todo debe ir lento, despacio,...Que los pasos dados son enormes en concienciacion y movilización, pero el enemigo es más fuerte que todo esto,... y espero que al final no nos quedemos llorando frente a unas piedras.

Un abrazo, y gracias!

Jerez de la Frontera, Patrimonio Destruido dijo...

Queridos amigos Antonio y Santiago:

Os agradecemos vuestro interés y vuestra fidelidad a este blog cuya tarea, es cirto, resulta bastante cansada y árida por los resultados que, a veces, no se pueden apreciar, o al menos tanto como nos gustaría.
Sabemos, sin embargo, que cada vez hay mas propietarios que se han comprdao casas en los barrios históricos, incluso en zonas muy degradads, como en la Plaza de San Lucas, Calle Justicia o en la Cuesta del Espíritu Santo y que han restaurado y mimado sus casas de forma encomiable, otros estan a la espera de rehabilitar las suyas, como en Corral de San Antón o en la calle Canto.
La nuestra es una tarea de largo recorrido, no es de hoy para mañana, sino que es un intento de cambiar mentalidades y sensibilidades y para esos largos trabajos, los historiadores estamos bien preparados, hace falta que vosotros lo esteis también.

También es importante que los lecotres tomeis iniciativas, como lo de las Hermandades que me parece fundamental para esta tarea que es colectiva, el blog no puede hacerla solo porque tenemos nuestros trabajos y muchas obligaciones profesionales.
Todos los que os sintais con ganas y fuerzas podeis usar esta blog para hacer vuestras propuestas para hacernos oir, siempre de forma democrática y respetuosa, así que pensad por donde os gustaría empezar y proponedlo.
Lo de las Hermandades me parece bastante factible dado el gran numero de personas jovenes que estan integradas en ellas y que ya hay algunas, como estamos viendo, volcadas en su Patrimonio.
Y no desepereis. Hoy somo un grano de mostaza, pero somo la semila de un arbol, que dice el Evangelio.

Un abrazo

Esperanza de los Ríos.

David dijo...

Todo esfuerzo es poco, aunque cueste, estaremos ahi luchando por las piedras de nuestro Templo, "Nuestro Reino de San Mateo".
No somos arquitectos ni albañiles solo luchadores y soñadores por lo que queremos y por lo que somos.
Hemos vivido muchos bautizos, bodas y comuniones nuestras y de nuestros mayores,en ese maravilloso templo.
300 años de Hermandad hacemos este 2012, y no nos da miedo ni subirnos a un andamio o buscas las mejores tecnologias para restaurar de forma original un patrimonio artistico tambien valioso como el Manto "juanmanuelino". pero vivirlo y "comernoslo solos el pastel" en estos tiempos de crisis es un suplicio, y recordamos que la hermandad es autosuficiente, y tambien vivimos muchas bajas de hermanos todos los años. Por cierto no os podeis imaginar la belleza de vistas desde el campanario de San Mateo, todo un lujo.

En resumidas cuentas, si hubiera un arquitecto o tecnico que nos dijera o enseñara como se restaura o rehabilita el Sagrario de San Mateo lo haria con mis propias manos.

P.D: el dia 1 de Octubre seguiremos con la limpieza de cubiertas del ala este.

"La culpa de mucho las tiene las palomas,nidos, parasitos, escremantos de semillas, creedme hay palmeras en cornisas con troncos como las de la Plaza del Mercado. Podriamos organizar un tiro al pichón enh... quien se apuntaa"

Jerez de la Frontera, Patrimonio Destruido dijo...

Hola David:

Sois un ejemplo para todos los jerezanos que amamos nuestro Patrimonio, sois personas altruistas y entregadas que mereceis un respaldo económico (hoy por hoy dificil) y profesional.
Tal vez si os dirigierais a algún técnico del Ayuntamiento os podrían ayudar, al menos con buenos consejos de mantenimiento,pues hay profesionales que, a lo mejor, pueden orientaros en ese aspecto, intentadlo, pedid cita con algún arquitecto responsable del tema de rehabilitación y plantead el problema y vuestra disposición a trabajar para evitar males mayores.
Incluso podeis intentarlo hablando con los hermanos de la Vera-Cruz, que estan muy bien asesorados.
Ojalá fuera arquitecto yo misma.
Un abrazo
Esperanza