jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS "ÁTICOS DE SAN MIGUEL" SIGUEN ADELANTE.

A mediados del pasado mes de julio desde el blog denunciamos la construcción de un bloque de pisos enmascarado tras una fachada decimonónica (decir casa-patio, como la denomina la ficha del PGOU, nos parece de chiste de mal gusto).

Esta sinrazón, que es algo habitual en nuestro conjunto histórico-artístico pese a las prescripciones del PGOU, nos parecía más bien una desfachatez en grado sumo. Y es que esta anodina y fuera de lugar edificación se levanta sobre la línea de fachada de la antigua "casa-patio" en un intento -infeliz de ella- de hacer la competencia al Sagrario de San Miguel, uno de los monumentos barrocos más reconocidos de Andalucia.


Pero, como indicamos, según el PGOU, todo es legal: esta edificación que enseñorea las cubiertas y cúpula del Sagrario de San Miguel, no está afectada por ningún entorno BIC. ¿Han revocado la declaración de BIC de San Miguel y nos no hemos enterado?


Aún no compredemos por qué el PGOU olvidó en este caso que la Ley de Patrimonio de Andalucia expresa que todo monumento declarado Histórico-Artístico (BIC) debe tener en suelo urbano un entorno de Protección de - al menos- 50 metros y que los Ayuntamientos debían poner las medidas necesarias para eliminar todo elemento que estorbe la contemplación o desvirtúe los valores de estos bienes de interés cultural. ¿Por qué no se revisó el proyecto?


Fundamentado legalmente lo que el sentido común nos dice (que construir un ático frontero a un monumento de la categoría del Sagrario de San Miguel es una aberración), pusimos estos hechos en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura, que de oficio debe encargase de confirmar o no la ilegalidad que denunciamos. Y en caso afirmativo, es quien debe iniciar las medidas oportunas para paralizar las obras o modificar el proyecto. Con la firma de varios miembros de la Plataforma para la Defensa para el Patrimonio de Jerez, se presentó la denuncia el pasado 3 de agosto ante la Delegación de Cádiz.


Hasta el momento, y pese haber solicitado hace unas semanas información sobre las gestiones que se hayan llevado a cabo, todavía no hemos recibido notificación alguna por parte de la delegación. Mientras tanto, las obras continúan y están practicamente finalizadas.


En Cádiz, la movilización ciudadana ha logrado paralizar una controvertida restauración de una valiosa escultura consiguiendo que se inicien los trámites para incluirla en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

¿Vamos a ser nosotros menos?


Juan A. Moreno






Enlaces:

Entrevista sobre la denuncia en Ondacero Jerez:
http://www.goear.com/listen/7d20fa1/jerez-patrimonio-destruido-en-ondacero

Noticia denuncia:
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1037813/presentan/una/denuncia/por/las/obras/junto/san/miguel.html


Entrada relacionada: 
http://jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com/2011/07/sagrario-de-san-miguel-un-ladrillazo-le_23.html




3 comentarios:

Anónimo dijo...

perdonen pero si continúan es porque cumplen las leyes.

José Manuel Moreno Arana dijo...

Si continúan, es por la contradicción entre el PGOU y la ley de patrimonio de Andalucía. También porque el sentido común y estético están por debajo de los intereses económicos, como bien refleja la imagen de la cabecera de este blog.

Argumentos para esta denuncia hay y quien quiera leerlos, están las fotos adjuntas.

Saludos.

Jerezano dijo...

Da pena, que la ley siempre esté en manos de los poderosos, y que estos no sientan consideración alguna, ni respeto hacia la historia o el patrimonio.
Por ello mismo, creo que llegan al poder, porque no tienen respeto a nada.

Cuidemos nuestro Jerez... o luego no quedará nada que ofrecer.