jueves, 24 de febrero de 2011

Ataque "pictórico" a la torre-fachada de la Iglesia de San Miguel

Hemos tenido conocimiento que en los últimos días un “indigente mental” con spray en mano ha querido dejar su patética huella en la portada de unos de los monumentos jerezanos más reconocidos y celebrados: la Torre-fachada de la Iglesia de San Miguel, obra de Diego Moreno Meléndez levantada a finales del siglo XVII.








No vamos a dar el placer a nuestro "artista" de difundir su obra en nuestro blog. Así que acompañamos el texto con esta foto del blog amigo: http://miradajesusmoreno.wordpress.com/.


Lamentamos este ataque a este Bien de Interés Cultural que representa una de las cimas del Arte jerezano y que representa a nuestra ciudad ante todos los que nos visitan. Lamentamos de igual forma que existan personas que escudadas en una mal entendida Libertad de Expresión atenten contra el Patrimonio común (de ellas también). Porque, aunque la Educación -en toda la amplitud de la palabra- brilla por su ausencia más de lo que deseariamos, en los tiempos en que estamos no se puede achacar desconocimiento de la importancia artística de este bien para atentar contra él. Al menos eso quiero creerlo, por que si no mal andamos...

La libertad de expresión se puede ejercer de muchos modos, y actualmente Internet llega a donde jamás se había pensado (que se lo digan a Gadafi y cia.) . Si quieren dejar a la vista de todos su “reivindicativa obra plástica” existen lugares habilitados para ello. Pero, claro está, a nuestro “panfletista” no le mueve el Arte…

Desde aquí exigimos a las autoridades competentes que pongan freno de una vez por todas a este tipo de atentados contra el patrimonio histórico-artístico. Recordando que tratándose de un monumento, como el que nos ocupa, que esta declarado BIC, las multas con que son penados no son de poca monta. Y asimismo que se restaure lo dañado con el mimo que la piedra de este emblemático templo se merece.


Nota: Para el interesado, y también para el autor de la pintada, recomendamos la lectura de los estudios que sobre Diego Moreno Meléndez y su obra nos ha legado para el acervo cultural de los jerezanos nuestra compañera Esperanza y en especial:
Ríos Martínez, Esperanza de los: Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la Arquitectura Jerezana del Siglo XVII. Universidad de Cádiz. Cádiz, 2003.



"Jerez Plataforma" nos remite este interesante artículo del El País sobre el vandalismo grafitero en la ciudad de Granada. Tomemos notahttp://www.elpais.com/articulo/andalucia/pintadas/manchan/Granada/elpepuespand/20110217elpand_13/Tes

1 comentario:

Jerez dijo...

En relación al asunto de los graffitis, nuestro amigo "Jerez Plataforma" nos deja este enlace referido a una iniciativa en la ciudad de Grananda:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/pintadas/manchan/Granada/elpepuespand/20110217elpand_13/Tes

Cultura ha ofrecido formación de manera gratuita a los agentes de la Policía Local para constituir un grupo especial de vigilancia en Granada que sería el primero de Andalucía.