viernes, 18 de febrero de 2011

FOTO-DENUNCIA: CONTAMINACIÓN VISUAL

La Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007 define “contaminación visual” como “aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación”.

Si quieren ejemplos concretos de esta “contaminación” dentro del Conjunto Histórico-Artístico de nuestra ciudad sigan leyendo las siguientes fotos-denuncias.

La primera nos llega desde la plaza Benavente y nos la envía Manuel Robredo. No es la primera vez que nos asomamos al balcón del Palacio Nuñez-Dávila, construido hacia 1590. Unos de los pocos ejemplos del renacimiento tardio civil jerezano. Sus notas manieristas y su evidente valor histórico conviven casi pared con pared con el neoclasismo del Palacio de Camporreal, (la otra cara de la moneda) declarado BIC en 1993 y en cuyo entorno de protección se incluye este palacio.


No se asusten cuando pasen por esta coqueta plaza y miren el susodicho balcón. No es, aunque lo parezca con tan colorista aderezo, el palco de autoridades que preside la cabalgata del día del “Orgullo Boliza” (tomando prestada la inefable terminología de Manolo Romero Bejarano). Se trata, tiene "tela" la cosa, de un improvisado tendedero con más con más 400 años de antigüedad.

No culpamos a los vecinos por su falta de sensibilidad con el inmueble que los acoge, culpamos al Ayuntamiento, que suponemos que es el propietario en últi
ma instancia del edificio, por no realizar sus deberes y tener este reconvertido palacio que vino a "inyectar vitaminas al centro" en tal estado de abandono. El turista se llevará una “pintoresca” idea de nuestra ciudad. MIRA JEREZ y hartate de llorar...o de reir.

Pues sí, seguimos mirando. La otra foto-denuncia nos la envía José Luis Montes, uno de los esforzados “vecinos” del Corral de San Antón. El Alcázar (Almohade, siglo XII) es otro de los BIC jerezanos. Pero ello no es un inconveniente para deleitar su entorno con antenas de telefonía, que tan buenos dividendos dan con la concesión de sus licencias a las derrochadas arcas municipales.










En fin, como siempre decimos, FALTA UNA POLÍTICA COHERENTE EN RELACIÓN CON NUESTRO PATRIMONI
O HISTÓRICO-ARTÍSTICO, FALTA SENSIBILIDAD POR FALTA DE CULTURA Y SOBRA POCA VERGÜENZA PARA INCUMPLIR LA LEY.

Juan A. Moreno.

2 comentarios:

Jerez dijo...

A ESTAS IMAGENES YO LAS AGRUPARIA BAJO EL LEMA "EL SINVERGONZONISMO DESLUSTRADO".
EL SINVERGONZONISMO DE LOS QUE HAN PERMITIDO ESTE ESTADO DE COSAS.
DE QUIENES FUERON ELEGIDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS Y NO PARA CREARLOS.
DE QUIENES SE HAN LUCRADO VENDIENDO LO QUE NO ES SUYO AL MEJOR POSTOR.
INFRAUTILIZANDO NUESTRAS JOYAS ARQUITECTONICAS.
SEGUIMOS SIENDO EL TERCER MUNDO

Esperanza

Juan Antonio Moreno Arana dijo...

Por cierto que la persiana también se las trae...