martes, 15 de febrero de 2011

JUSTICIA-LIEBRE: ¿QUIÉN PERMITIÓ ESTO?

Las dos primeras imagenes pertenecen a la calle Liebre, las tres siguientes a la calle Justicia. El edificio de granito gris, con esas lascas de piedra a modo de persianas horizontales, feo y rompedor de la estética de la calle y del conjunto histórico es el anexo del Museo Arqueológico, realizado, presuntamente, en época de Pacheco. No se el nombre del arquitecto, pero su delito es igual al de las autoridades que permitieron esto: No solo el nefasto alcalde que, presuntamente, lo propició, sino también los permisos que dió la Delegación de la Junta en Cádiz y que supervisa todos estos proyectos.

"Ellos", los políticos que son el tercer problema de los españoles crean unas leyes que "ellos" pueden incumplir a voluntad.

Los problemas de todo tipo se quedan para nosotros, los ciudadanos, que estamos sujetos a unas exigencias en cuanto a restauraciones de edificios que "ellos" incumplen sin vergüenza alguna. Indudablemente, algún beneficio económico o connivencia oculta de amiguismo ha mediado por medio para que esto ocurra.

La última vez que estuve en estas dos calles, lo hice acompañada de un amigo arquitecto, Angel Ricardo Zamorano, ("Anri" para los amigos), profesor a su vez, persona inteligente y sensata en esa profesión tan sumamente corporativista. Cuando vio la ubicación del edificio y sus materiales, en el entorno en que se encontraba y la situación desastrosa de las construcciones originarias, se escandalizó, comentando lo inapropiado de este tipo de arquitectura para el lugar en que se encontraba, lo cual mermaba la posible calidad de su diseño. Él mismo me explicó como las propias autoridades competentes, le habían obligado a incumplir normativas de restauración de edificios, forzandolo a recrecerlos y a añadirles elementos ajenos a lo que marcaba la ley para favorecer a sus propietarios.
Esta persona está, además, colaborando con el blog para una exposición que haremos conjuntamente y que anunciaremos debidamente.

Así pues, agradezcemos a "Anri" su colaboración y sus comentarios, porque vemos que hay profesionales de otras disciplinas que estan de acuerdo con nosotros que valoramos mucho sus opiniones.

Esa es nuestra ciudad, otro desastre víctima de intereses espúreos, de políticos sin escrúpulos que nos han perjudicado seriamente a todos, como está ocurriendo en Sevilla, en Madrid y en tantas otras ciudades españolas.

Por cierto, ¿sabéis lo que dice el arquitecto alemán que ha diseñado las Setas de Sevilla? Pues que en Alemania eso no se habría hecho.

Seguimos siendo el Tercer Mundo.


Esperanza de los Ríos












3 comentarios:

Jerez dijo...

No vamos a permitir comentarios cobardes que se escudan en el anonimato para insultar a los administradores y colaboradores de este blog. Todos ellos serán eliminados.

Jerez Plataforma dijo...

Esperamos con intensidad esa exposición, para poner de relevancia los atropellos cometidos en el patrimonio de la ciudad y mover conciencias. La movilización es una de las acciones que más debe calar en Jerez... cuando una ciudad entera se moviliza, más fácil es rehabilitar nuestro patrimonio y más duradero y valioso el resultado.

Jerez dijo...

Será para primavera, como si esperasemos todos el renacer de nuestra cultura y de nuestro patrimonio, como una promesa de futuro para nuestra ciudad.

Esperanza