domingo, 6 de febrero de 2011

Seguimos en Sevilla.

No. No vamos a rebautizar al blog como "Sevilla, patrimonio destruido", pero cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Completando la trilogía hispalense abierta en las últimas entradas, traemos hoy la vergonzosa rehabilitación de la Casa de la Moneda, un histórico edificio del siglo XVIII.

El proyecto de rehabilitación, que contó con la licencia municipal y de la Comisión Provincial de Cultura, proyectaba el levantamiento de un ático infringiendo la normativa específica -el Plan Especial de protección del Conjunto de La Moneda- además de las normas que pesan sobre un edificio inscrito como BIC desde 1970. Parámetros que prohíben la construcción de nuevos elementos arquitectónicos que desvirtúen la imagen original del edificio, como sabemos. La Gerencia de Urbanismo sevillana y la Comisión de Cultura "obviando" estos "detalles" dieron luz verde al proyecto: las obras se iniciaron sin problemas y a cara descubierta. Tal desfachatez -no se puede decir de otra manera- a la que nos tienen tan acostumbrados nuestros gobernantes, fue objeto de denuncia en los medios de comunicación por distintas asociaciones de Defensa del Patrimonio.
Hoy conocemos que la presión ciudadana ha logrado que la Comisión ordene paralizar las obras (la respuesta del Delegado de Cultura no tiene desperdicio y lo retrata -para mal- muy claramente). No obstante, las citadas asociaciones no las tienen todas consigo; como en el caso de otras paralizaciones de obras sobre edificios historicos sevillanos, temen que la obra pueda reanudarse, quedando todo en "una multita y nada más". Veremos en queda la cosa.

Vista del ático sobre la Casa de la Moneda (siglo XVIII)

En próximas entradas denunciaremos más desfachateces como ésta que se producen en nuestro suelo, para vergüenza y escarnio de los que las permiten.

La noticia la pueden leer en:

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/897738/las/protestas/conservacionistas/fuerzan/la/paralizacion/la/obra/la/moneda.html

No hay comentarios: