domingo, 26 de septiembre de 2010

CALLE VID, UN FUTURO LADRILLAZO

Hoy damos la alarma acerca de este edificio que mostramos. La fachada es un ejemplo de portada señorial de finales del siglo XV, con rastros de pervivencias mudéjares en los listoncillos que aparecen en la parte superior del edificio. Es de los pocos que quedan junto con la casa del Pantera y otra en la Plaza de Basurto (que enseñaremos pronto si es que no lo caen antes) de este período, una de las viviendas aristocráticas más antiguas de Jerez.

Esta fachada se encuentra adyacente a un edificio del siglo XVI , como vemos por su aparejo de cantería y ladrillo, que compone el lateral de la calle Vid, formando una compacta manzana de carácer medieval.


Esta construcción, junto con sus añadidos, llega hasta la calle de Juana de Dios Lacoste (otra ruina a punto de reconstruirse por completo), tal vez, el antiguo tabanco de "El Duque", junto al extinto cine Astoria, formase parte de él: enorme, si se confirmase a la vista de los planos.


La ruina y abandono son patentes y, a decir de los vecinos, Pacheco expresó su idea de tirarlo todo para hacer bloques de casas. Sánchez, afortunadamente, no ha aparecido.


Obviamente, esto es Jerez, no es Cáceres, la ciudad de los mil palacios. Pero no es su equivalente en cantidad y calidad de este tipo de casas porque los jerezanos no hemos querido y porque, igual que nuestros munícipes, somos unos catetos integrales.


Y, a través de ese ojo vacío que es la ventana, vemos el cielo, las vigas rotas, el polvo, el mal olor de animales muertos y basura acumulada.... y nos sentimos tan rotos como ella, por tanto dolor que transmite la belleza maltratada.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es más que otro signo palpable de nuestra estupidez. Parece como si nadie fuese capaz de disfrutar y proteger nuestro pueblo, además permitimos a unos pocos aprovecharse de ello para llenarse el bolsillo a nuestra costa ¡como si nos hiciesen un favor! Desde luego pocas cosas entiendo de esta sociedad. Ojala algún día la gente deje de ser tan ignorante y se extingan los politicuchos.

Anónimo dijo...

Espero que algún día logremos concienciar a todo Jerez de la grandeza que guardamos sin saberlo. Yo conozco bastante esta construcción, puesto que estoy realizando mi proyecto fin de carrera basándome en su rehabilitación, y decir, que además de ser un ejemplo de vivienda aristocrática, también tiene más de dos siglos de historia como bodega, transformando su interior y creando espacios muy interesantes, constituyendo un ejemplo casi único de espacios bodegueros dentro de esta ciudad que tanta tradición tiene en cuanto a bodegas se refiere. Ojalá no se vea convertida en un futuro ladrillazo...

José Manuel Moreno Arana dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Con este blog pretendemos poner nuestro granito de arena para que la cosa vaya cambiando. No va a ser nada fácil pero tenemos la obligación de intentarlo. Por eso este blog no sería nada sin vuestro apoyo. Gracias de nuevo y saludos.

Jerez dijo...

Gracias por vuestra aportación, me gustaría que en un futuro próximo nos uniesemos todos para dar la batalla que esa gentuza merece y podamos constutuir una asociación fuerte y sin miedo a esos individuos, para que tengan que contar con nosostros, historiadores y amantes de tan valioso legado, en todo cuanto atañe al patrimonio y su planificación futura.
Y que podamos exigirles un compromiso de respeto y no destruccion de nuestra ciudad.
Esperanza de los Ríos.