jueves, 24 de marzo de 2011

Inspección técnica de edificios

Denuncian el incumplimiento de la inspección técnica de edificios

El Colegio de Administradores de Fincas alerta sobre el deterioro de muchas barriadas y la paralización de las subvenciones de la Junta para rehabilitación

Gloria Moreno / Jerez |
zoom

García-Pelayo, junto al presidente del Colegio de Administradores de Fincas, ayer.


El Colegio de Administradores de Fincas mostró ayer su preocupación por el incumplimiento en la ciudad del plan de inspección técnica de edificios, una especie de 'ITV' que, según la normativa, deben pasar todas las construcciones de más de 20 años. El presidente del Colegio provincial, Rafael Trujillo, señaló que en Jerez existen más de 3.000 edificios con una antigüedad superior a 20 años, aproximadamente entre un 20 y un 25% del parque de viviendas, que precisan rehabilitación y mejoras. "Lo estamos viendo todos los días, el mantenimiento de las fachadas, de las azoteas no es el adecuado y eso sin meternos con las estructuras. Es una pena, porque hay zonas de Jerez que necesitarían reformas y no sólo en el casco histórico, que también". Trujillo aludió a barriadas como el Polígono, La Constancia o La Asunción "con edificios muy antiguos que requieren un mantenimiento que no se ha hecho ni se hace".


El Colegio de Administradores de Fincas de la provincia inició ayer una ronda de encuentros con los candidatos a la Alcaldía, dentro de una iniciativa auspiciada por el Colegio andaluz. Esta primera toma de contacto fue con la candidata del PP, María José García-Pelayo, a la que los administradores expusieron su preocupación por la situación de la vivienda. "María José ha sido la primera candidata que ha aceptado la invitación, pero esperamos reunirnos con los demás candidatos para que escuchen nuestras propuestas y también conocer sus planteamientos para resolver todos estos problemas y pedirles que acepten nuestra colaboración", indicó Trujillo.

En un momento de parálisis en la construcción, el Colegio aboga por centrarse en la rehabilitación y el mantenimiento de las viviendas. En este sentido, Trujillo manifestó que han solicitado al Ayuntamiento información y formación sobre la normativa que obliga a la 'ITV' de los edificios. "El cumplimiento de ese plan de inspección técnica de edificios daría lugar a la mejora y reforma del patrimonio inmobiliario de la ciudad, que además lo necesita, pero la situación de crisis tiene esto un poco paralizado, debido a las dificultades económicas de los ciudadanos para afrontar la inspección". Agregó que es un asunto que les preocupa en primer lugar porque son viviendas que se están deteriorando, además, porque se incumple la normativa y en tercer lugar, porque el arreglo de los edificios podría ser un motor económico como alternativa a la construcción de nuevas viviendas. El presidente del Colegio recordó además que el propio Gobierno central está pretendiendo enfocar la política de vivienda a la rehabilitación y la reforma.

Los responsables del Colegio de Administradores de Fincas lamentaron también que las subvenciones de la Junta para rehabilitación de viviendas estén paralizadas. "No se han llevado a cabo ni siquiera las que se han concedido en los últimos años y ahora tengo noticias de que está suspendido el plazo de nuevas admisiones".

Al hilo de este asunto, García-Pelayo nombró otras barriadas que están esperando el plan de rehabilitación de la Junta como La Plata. "Llevan hasta cinco años esperando, porque el proceso es muy lento". Manifestó que en La Asunción el problema es más grave porque, según dijo, el Ayuntamiento se había comprometido a asumir el 25% del coste de la rehabilitación que corresponde a los vecinos, "pero ahora les dicen que no se puede aportar y hay vecinos que tampoco pueden hacerlo". La candidata del PP puso también como ejemplo, la zona de San Telmo, "que requiere una intervención urgente. Se da la circunstancia de que en todas estas barriadas viven generalmente personas mayores con escasos recursos". Con respecto a los retrasos en las subvenciones Pelayo pidió al Ayuntamiento mayor coordinación con la Junta y medidas paliativas en estas edificaciones.

La candidata del PP ofreció al Colegio de Administradores de fincas un convenio de colaboración si llega a la Alcaldía. "Nosotros vamos a gobernar desde la participación y el Ayuntamiento tiene que abrir las puertas a todos los agentes económicos y sociales. Los administradores de fincas son profesionales que pueden hacer la gestión municipal más fácil, son los que más cerca están de los problemas relacionados con la vivienda".

En esta línea, Pelayo dijo que la vivienda requiere un análisis en profundidad debido además a otro tipo de problemas que están produciendo "como el catastrazo o cuestiones como los contadores individuales del agua o el problema del pago de las tasas de los vados".

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/846352/denuncian/incumplimiento/la/inspeccion/tecnica/edificios.html

No hay comentarios: