martes, 8 de marzo de 2011

CALLE ENCARAMADA: LA NUEVA ARQUITECTURA SEVILLANA INVADE JEREZ





En la calle Encaramada encontramos un ejemplo de lo que se denomina "nueva arquitectura sevillana". Es la forma actualizada de destrozar los cascos historicos; un armazón cuyos volúmenes recuerdan vagamente a los de la arquitectura tradicional andaluza pero cuyos planteamientos de radical modernidad triunfan en los materiales, como vemos: cristal, elementos metalizados, acero... en los colores: el gris se impone por goleada, como en las pasarelas de Paris, y en unas formas que, en absoluto, tiene nada que ver con la ciudad en que se ubica la vivenda ni con su entorno. Pero pretenden engañarnos con su falsa apariencia de "decoro".



En las fotos vemos el efecto que hace este engendro en medio de una calle que, hasta que a ellos les salió de los..., era especialmente bonita y cuidada. Además, a los que sigáis este blog, os vendrán a la memoria los ya célebres edificios de la ampliación del cerrado Museo Arqueologico y el otro, que está situado frente por frente de la portada principal de San Mateo, cuyo bajo, además, está enlucido de color plata metalizada. Y ni que decir tiene, que, en la antaño hermosa Sevilla, hoy sucia y derrotada como Jerez, estas tipologías son cada vez más frecuentes y clónicas de las jerezanas.

Desde aquí hago mención del periodista Juan Miguel Vega quien, en su serie "El Paisaje Cotidiano" publicada los lunes en el Diario "El Mundo", edición de Sevilla, analiza certera y sensiblemente los fenómenos, análogos a éstos de Jerez, que están ocurriendo en dicha ciudad y es quien ha citado o acuñado el término aquí empleado de "nueva arquitectura sevillana". Yo diría "nueva plaga sevillana".


Es indispensable que se controlen estas construcciones ofensivas para un casco histórico. Si los arquitectos tienen un ego tan insoportablemente subido que les impele a dejar su huella por todas partes, sin distinción del lugar donde edifican, que se abstengan de construir en el casco historico, que ya está hecho polvo y se vayan al campo donde no tendrán trabas de ningun tipo.

Para el centro se requiere sensibilidad, cultura, respeto a la Historia y mucha, mucha humildad.

Y una preparación especial en obra y albañilería antigua para los trabajadores que intervengan en el centro.

Y para los políticos que son quienes permiten esto, un imposible ¡QUE TENGAN VERGÜENZA, QUE NO LA TIENEN!

Esperanza de los Ríos.

17 comentarios:

Luis Bolaños Cruzado dijo...

esta nueva "arquitectura sevillana" como bien dice en su articulo ha destrozado muchisimo el centro historico de Sevilla. afortunadamente en Jerez no hay muchos exponentes de esta arquitectura y aun estamos a tiempo de remediarlo. Lo digo como sevillano harto de ver casas antiguas que son literalmente destrozadas con el patrocinio de los distintos ayuntamientos y bajo el nombre de "restauracion". ¿es que no hay ninguna normativa posible que controle esta destruccion? ¿ningun protocolo que rija las restauraciones en los centros historicos de las ciudades?
repito que afortunadamente en Jerez hay tiempo de remediarlo, todavia queda mucho intacto, en ocasiones por abandono, lo malo sera cuando decidan restaurar y arreglar.....

Jerez dijo...

Soy una jerezana que estudió en Sevilla y que, tras dar muchas idas y venidas, está en ella trabajando. Como se nota cuando hablo de esta ciudad, para mi es prácticamente como Jerez, pues le tengo un enorme cariño y admiro su belleza y su arte.
Así que, para mi el hecho de ver estas aberraciones por duplicado en dos ciudades que son importantes para mi, me deja destrozada, porque veo romperse lo mejor que nos ha dejado la Historia que es el Patrimonio Historico y Artístico.
Lo peor es que, como denunciamos constantemente, si que hay una normativa, que, además está en uno de los aprtados del blog, el PGOU y la Ley de Patrimonio, además de la declaración de Biene de Interés Cultural que tiene muchos edificios. Están todos en el lateral derecho de la página de inicio.
Y lo peor es que quienes hiceron las leyes son los que menos las cumplen, por eso creamos el blog y damos la batalla dia a dia, sin descanso y sin desanimarnos, porque hay muchos intereses económicos y ninguna, ningua verguenza.
Gracias por tu interes y esperamos que algún dia esto cambie.
Esperanza

Andrew Zimmerman dijo...

Hola, os he pillado sin permiso un par de fotos para un artículo denuncia sobre el estado de Jerez en mi blog. Espero que no os importe. Gracias por anticipado.

Jerez dijo...

BUENO SI CITAS LA PROCEDENCIA DE LAS FOTOS NO NOS ENFADAREMOS, JEJEJE.

MÁNDANOS UN ENLACE DE LA ENTRADA.

SALUDOS.

Andrew Zimmerman dijo...

he aquí el enlace con su correspondiente mención al blog: http://www.elclubdelosimposibles.es/el-abandono-de-jerez/

Antonio Carrero dijo...

A quien publica el artículo, solo comentarle que con su mentalidad, no hubiese sido posible realizar obras tan emblamáticas en la historia de la arquitectura como la Giralda, ya que como podría consentir usted una aberración tal como ampliar un alminar almohade en estilo renacentista..? En cuanto a lo bonita que era la calle, no hace falta nada más que pasear por el barrio y contemplar las numerosas casas en ruinas sin ningún valor arquitectónico, ni artístico existentes. No se a que se refiere con lo de Nueva Arquitectura Sevillana, pero cualquier reinterpretación de la arquitectura tradicional, será más coherente y respetuosa con el patrimonio, que los abobinables pastiches que abundan y que por lo visto tanto gustan. Quiero recordarle que estamos en el siglo XXI, y espero que los historiadores del futuro tengan arquitectura de todas las épocas, y no tengan que conformarse con estudiar la arquitectura solo hasta el siglo XVIII, que es donde parece que se debería haber quedado todo "congelado". Por último puede consultar la ley del Patrimonio Histórico Español, y verá que en las Rehabilitaciones de edificios históricos lo que está prohibido son las imitaciones, copias, etc...y que debe existir una clara diferenciación entre lo nuevo y lo original.

Un saludo.

Jerez dijo...

Antonio: muestra usted un total desconocimiento de las legislación en materia de conservación de Patrimonio.

Una cosa es hacer un pastiche y otra es hacer arquitectura contemporánea donde no le corresponde (ya sea buena o mala.

De que sirven, pues, las declaraciones de conjuntos Histórico-artísticos si con la mentalidad que muestra usted se nos planta estos edificios que rompen con los valores historicos-artístico del entorno.

Unos valores estéticos (con los que la subjetividad puede estar más o menos de acuerdo) a los que se les unen otros históricos o antropólogicos que son los que defienden las citada declaraciones de Conjunto Histórico-Artísticos y que están por encima de cualquier subjetividad.

Subjetividad y desconocimiento al servicio de la Especulación, éstos son los males de los que muchos estan aquejado y que están arrasando con nuestro Patrimonio.

Por cierto, en comparar el Giralda con el adefesio de la calle Encaramada se ha pasado usted -con todos mis respetos- tres pueblos.

Juan Antonio Moreno

Antonio Carrero dijo...

Resulta que en el solar en cuestión no había nada que conservar, por lo que hubo que hacer una edificación de nueva planta. El objetivo siempre fue ser respetuoso con el entorno, manteniendo la volumetría de la antigua edificación y su estructuración interna.La fachada no es más que una reinterpretación de la arquitectura tradicional en un lenguaje acorde con la época actual. El proyecto obtuvo su correspondiente licencia de obra, pasando previamente por la comisión de Patrimonio Histórico de la Junta sin ninguna objección. El Arquitecto tiene realizado el
Master de Arquitectura y Patrimonio del Instituto andaluz de Patrimonio Histórico,...en fin, parece que todo el que ha intervenido en esta edificación se equivoca y que el único criterio válido en cuanto a intervención en los cascos históricos es el de ustedes. Una pregunta, en los solares vacíos que podemos hacer? solo arquitectura a base de molduritas, arquitos y tejitas?
Eso es fachadismo, no conservación del Patrimonio.

En cuanto al comentario de la Giralda, mi intención simplemente es poner en evidencia que históricamente han convivido arquitecturas de diferentes épocas en un mismo espacio.Los que se pasan tres pueblos son los que califican como "adefesio" lo que no se ajusta a su ideal estético.

Por cierto, la ampliación del Palacio Bertemati tiene una estética muy parecida a la de esta casa, pero no he visto ninguna crítica al respecto...

Un saludo.

Antonio Carrero dijo...

En cuanto a lo del desconocimiento de la legislación en materia de conservación del patrimonio, aqui dejo lo que dice el Art 39 de la ley del Patrimonio Histórico,sobre las actuaciones en bienes inmbuebles declarados de interés cultural:

"... En el caso de bienes inmuebles, las actuaciones irán encaminadas a su conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los
mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables
para su estabilidad o mantenimiento, las adiciones deberán ser reconocibles
y evitar las confusiones miméticas."

Aunque en este caso no es de aplicación, ya que como comentaba anteriormente, la antigua edificación no tenía ningún tipo de declaración, y no existía ningún elemento de interés que conservar, el proyecto es acorde con el espíritu del artículo, pues lo que se ha pretendido es que respetando los parámetros básicos, lo añadido sea reconocible, evitando cualquier copia mimética.

En definitiva, hay tantos ejemplos en Jerez de arquitectura contraria a criterios de respeto al patrimonio, que haber puesto el foco de atención en esta Casa, ofende.

Jerez dijo...

En efecto, siempre ha convivido arquitecturas de diferentes épocas, pero hasta el siglo XX el lenguaje arquitectónico hablaba un mismo idioma cuya fuente eran los ordenes clásicos y utilizaba unos mismos medios para expresarse. De ahí que pudiesen entremezclarse con armonía.
Hoy eso no sucede.

En efecto, en esta casa,los materiales y acabado se ajustan a la Ley en que los materiales y adiciones deberán ser reconocibles
y evitar las confusiones miméticas. Sí son perfectamente reconocibles.

No es que no ensañemos con esta casa en particular, es sólo un ejemplo de los muchos que podemos presentar. Denos tiempo.

Saludos.

Juan A. Moreno

Antonio Carrero dijo...

Por zanjar el tema (espero), comentar que hablar de especulación, e incluso mezclar la política, en un caso de una vivienda unifamiliar autopromovida, cuando en Jerez tenemos el ejemplo paradigmático del entorno de la Ermita de Guía, hablar de destrucción del patrimonio, cuando lo que se ha hecho es regenerar un solar abandonado lleno de escombros, basura y ratas, mientras que el Palacio Villapanes o el Palacio Riquelme se caen a pedazos por dejadez del Ayuntamiento, o hablar de "engendro", teniendo tan cerca ejemplos como el edificio de Onda Jerez, a mi juicio es al menos desproporcionado.

Volviendo al artículo, si la volumetría respeta los parámetros de altura y alineación, los huecos presentan proporción vertical y el material predominante es el enfoscado en color blanco, la feroz crítica realizada se basa únicamente, en que se han introducido elementos como los cierros acristalados (muy habituales, por ejemplo en las casa palacio de c/Caballeros) o el zócalo de acero en color gris forja...?? que me expliquen donde está el problema, por que a mí me parece que tiene poco fundamento.
Finalmente, me gustaría que me respondieran a la pregunta que hacía en el comentario anterior: según su criterio, que tipo de arquitectura es la que hay que realizar en los solares vacíos del centro, sin caer en pastiches ni copias miméticas...?


Un saludo.

Antonio Carrero dijo...

Perdón por incordiar, pero es que tras leer más detenidamente los diversos artículos del blog, y visionado los videos de las 3 Rutas de la Barabarie, puedo suscribir todo lo expuesto por ustedes, excepto la crítica a la casa de la Calle Encaramada.

Sin entrar ahora en valorar los motivos, la cruda realidad que hay que afrontar es que existen numerosos solares vacíos o abandonados, en los que hay que construir edificios de nueva planta. En la forma de afrontar este problema, es donde parece que discrepamos:

Mi conclusión es que este tipo de arquitectura no es valorada en su justa medida, pues no es "el enemigo", sino todo lo contrario. Los "buenos" especuladores, jamás apostarán por este tipo de arquitectura porque sencilamente "NO VENDE". Para ellos, en su afán de conseguir la mayor rentabilidad posible, lo fácil es recurrir a los pastiches y a las copias baratas, porque de esta forma les es más fácil engañar a sus clientes. Este tipo de arquitectura solo es posible realizarla en casos en los que no priman las "leyes del mercado". (Los cierros, y el basamento de esta vivienda, que parece que son los elementos discordantes, les aseguro que es lo más parecido a un trabajo artesanal que podemos encontrar en la actualidad: diseñados expresamente para esta vivienda y realizados a medida..., no comprados en Leroy Merlin precisamente).

Cuando saco a colación la ampliación del Palacio Bertemati,dado su parecido a esta casa, en cuanto a estética, lo hago para poner de manifiesto que el mismo arquitecto que ha realizado la rehabilitación del Palacio, demostrando a mi juicio una gran sensibilidad, cuando se enfrenta al problema de construir en un salor vacío, no comete el error de tratar de imitar la edificación principal, sino que apuesta por una arquitectura basada en la tradicional, pero lo suficientemente abstracta como para evidenciar que se trata de un añadido correspondiente a la época actual. En fin, creo que este tipo de arquitectura lo que demuestra es un profundo conocimiento y respeto al patrimonio, y no lo contrario.

Antonio Carrero dijo...

En cuanto a la "animadversión" hacia los arquitectos mostrada por la redactora del artículo, me gustaría que me razonara como se explicaría gran parte de la historía del arte sin las "huellas" que se empeñan en dejar...

A esto, permitanme que les exponga un caso práctico:
Resulta que en al barrio donde residí un tiempo en Sevilla, entre multitud de bloques de los años 70sin ningún interés, y alguna que otra edificación regionalista de época inmediatamente posterior a la Exposición del 29, convivía una vivienda que "desentonaba" en el entorno, y que todo el mundo calificaba de horrorosa. Por aquel entonces, yo no había aún conocido la Arquitectura de Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe..., pero no sabía bien por qué aquella casa "tan fea", para mí tenía algo especial. Cuando comencé mis estudios, descubrí que dicha casa, se trataba de la Casa Duclós construida por el arquitecto catalán Josep Lluis Sert, en 1930!!!.
Imagínense el impacto que supondría en Sevilla en pleno auge del regionalismo, una edificación racionalista pura como esta... Pues bien, la casa "fea", con el paso del tiempo, fue valorada en su justa medida y afortunadamente se declaró Bien de Interés Cultural (Inscrito genérico en el CGPHA. Resolución de 12 diciembre 1996).Aqui les dejo el enlace a la ficha del catálogo, para que "disfruten":
http://www.iaph.es/sys/productos/DOCOMOMO/Provincias/Sevilla/casa.html

Como curisidad, comentar que en la Provincia de Cádiz, son escasos los ejemplos de Arquitectura Moderna incluida el este catálogo (DO.CO.MO.MO), siendo el caso de Jerez especialmente llamativo, pues sólo aparecen las Bodegas de Tio Pepe, y, Atención...LA BARRIADA SAN JUAN DE DIOS (aunque sin grado de protección), que precisamente está en proceso de derribo por parte del Ayuntamiento...Ya cayeron dos bloques la pasada legistatura, y si la crisis no lo remedia, desaparecerá la barriada entera, con lo se contribuirá a la destrucción del Patrimonio Jerezano...Pero en fin, si no hay interés por recuperar el Palacio Riquelme, pedir que se haga un esfuerzo por conservar al menos uno de los bloques, supongo que será toda una utopía.

En definitiva, que espero que con el paso del tiempo, la Casa de la Calle Encaramada sea valorada más justamente. Si, como en el caso de la Casa Duclós de Sevilla, es considerada "Fea" por la mayoría, buena señal será...

Jerez dijo...

Hola Antonio:

Cuando se trabaja de cara al público, como octurre con los actores, presentadores de televisión, pintores, imagineros, arquitectos y profesores, por citar algunos ejemplos, lo normal es que surjan críticas a nuestro trabajo. Unas positivas y otras negativas.
Es imposible que nuestro trabajo guste a todo el mundo, incluso, a veces, recibimos críticas positivas a trabajos que, a nostros mismos no nos convencen del todo. O viceversa, que es caso de esta entrada: he criticado una obra tuya de la cual, al parecer, estas satisfecho.
Siento, con dolor de mi corazón, que no me guste, pero es la realidad, he visto en Sevilla muchos ejemplos de este tipo de edificación y, hoy por hoy, no me atrae, especialmente por el lugar donde está ubicada, a lo mejor en otro contexto podrá parecerme interesante. Esto, amigo mio, no es mas que una opinión, no es nada personal, solo que ni a mi ni a mis compañeros del blog nos gusta este concepto en un casco historico tan maltratado.
Aunque se haya intentado armonizar el conjunto, en mi opinión, ni los materiales ni el color son apropiados desde mi punto de vista, (ya sabes, el "decorum" vitrubiano) ni entran en lo que fueron los vivos colores de la arquitectura popular jerezana, aunque sea de agradecer su caracter artesanal y no meramente de tienda de bricolage.
En cuanto a los pastiches,
como ya has visto, me parecen aún más detestables que lo puramente moderno, eso si que no lo perdono, pues lo cierto es que el resultado es aterrador.
Realmente, yo estoy a favor de una renovación de las formas tradicionales, cuando la conservación no es posible.
De hecho, en Sevilla he visto cosas que me han gustado bastante en ese sentido, pues han manejado con sabiduría los lenguajes tradicionales y contemporáneos de forma que se compaginan ambos sin distorsión alguna.
Creo que se pueden hacer muchas cosas, y se deben hacer, pero con cuidado si se trabaja y proyecta en esos huecos que, inevitablemente, se van formando en nuestras calles, pues no solo los conceptos, sino los materiales y los colores tan disitintos de los antiguos son los que disparan las alarmas.
La arquitectura popular del siglo XXI está por hacerse, pues los bloque de pisos no lo son en absoluto y, estoy convencida, hay buenos profesionales capaces de llevarla a cabo, formación se tiene, lo que faltan, tal vez, son buenos clientes que sepan que tipo de edificio se puede hacer y en donde, así como tener las ideas claras, por parte de los políticos, acerca del modelo de casco historico que se quiere tener y, coincidiras con nosotros, que en Jerez se ha seguido un camino bastante disparatado,
ya que, lejos de la armonía de los lenguajes, materiales y proporciones que caracterizan a lecciones de Arte tan hermosas como la Giralda, aquí se han buscado bruscos choques y enfrentamientos formales en zonas históricas, o, al menos, ese ha sido el resultado visual.

Deseo y espero que, de algún modo, lleguemos a un consenso entre propietarios, arquitectos, arqueologos e historiadores en este aspecto, aunque el camino sea largo y farragoso.
Y que los políticos responsables de Urbanismo tengan la formación y la cultura necesaria para que se puedan encauzar esta situación.

Un saludo:

Esperanza de los Ríos

Jerez dijo...

Se me olvidaba:

Una de las primeras entradas que escribí en este blog aludía al derribo del Cine Ribas y su transformación en ladrillazo.

¿No es defender la arquitectura del siglo XX?

Esperanza de los Ríos

Anónimo dijo...

Dª Esperanza, respecto a los polítcos de urbanismo, no sé si estará al tanto o no, pero esta Delegación ha sido tomada por Ingenieros de Caminos, por lo que me temo lo peor...

Jerez dijo...

Hola amigo anónimo:

Se que hay bastantes ingenieros y yo también temo cosas muy chungas, pues los grandes conocimientos técnicos que suelen tener no van parejos a la voluntad de conservar nada, sino a partir de cero, o sea, de que no haya nada edificado.
Pero bueno, a lo mejor les ilumina el Espíritu Santo y la necesidad de que los voten....y se salva algo de lo que vale la pena...

Y si no, siempre nos quedará la presión popular y este blog como protesta continuada.

Saludos:
Esperanza