martes, 22 de marzo de 2011

CALLE EVORA, UNA CASA DEL XVII

Puede pasar desapercibida por su ubicación en una calle estrecha y llena de tiendas, en la cual es difícil concentrarse en la arquitectura, pero lo cierto es que está ahí, en la calle Evora.


Esta edficación es otra de las muchas que, afortunadamente, el Ayuntamiento jerezano y sus secuaces políticos, pero más bien in-políticos, de Urbanismo no han visto, porque de haberlo hecho, la habrían tirado hace mucho tiempo. Pero ha habido suerte y aún podemos pensar que rescatarla de su actual situación de cutrez total es posible y que sería posible, así mismo, disfrutarla en todo su esplendor, el que debió tener cuando fué construida hace unos 400 años, a mediados del siglo XVII.


Por su estructura vemos que ya en su tiempo fue "unas casas principales", en lenguaje de la época. Empleo el plural aunque sólo es una, porque en realidad funcionaba como si fuesen dos: una planta baja que la familia usa en verano y un piso principal para el invierno, como veranear en la playa pero más barato. En el piso alto, el de los arquitos, se alojaba la servidumbre.


El barrio de San Miguel al que pertenece, está lleno de estas espléndidas viviendas, pues, como ya he comentado en otras entradas, se urbaniza casi por completo en dicho siglo; contra lo que se pensaba, el XVII fue un siglo que benefició a Jerez a diferencia de Sevilla, sobre todo después de la epidemia de peste bubónica de 1649.

En nuestra ciudad los comerciantes flamencos, asentados con preferencia en dicho barrio, estaban muy bien integrados en la sociedad jerezana y tenían un alto nivel de riqueza.


Durante el XVII Jerez fue una ciudad rica, activa y con unos Ayuntamientos bastante inútiles que no sabían responder a las inquietudes de los ciudadanos, siempre deseosos de sacar mayor rendimiento a sus actividades profesionales. ¿Os suena, verdad?

Volviendo a la arquitectura, esta situación favorable se refleja en la gran cantidad de construcción civil, además de la religiosa, que hay en estos años y de la que es muestra esta vivienda, entre otras muchas que iremos dando a conocer.

Pero ahora, siglo XXI, después de haber sido la tienda de Anguita durante mucho tiempo, es un chino que, con su rojo cartel y su nombre "Infinity", nos sugiere un desesperante infinito de descuido, cutrerío, despilfarro de dinero público y un Patrimonio que se degrada por momentos y que no llega a su fin tan espantosa situación.


Y nadie se da por enterado, ni Alcaldesa ni Alcaldable, ni des-gobierno ni oposición... y el "Lobo Con Piel De Cordero", el "Pirómano Metido A Bombero" amenza con su Cabeza en el horizonte.


Todos nos venden la Nada, disfrazada de palabrería y un "Turismo de Calidad" al que mostrarle nuestras vergüenzas, como esto, por ejemplo.


Lo que nos merecemos, vamos.


Esperanza de los Ríos.

13 comentarios:

Gonzaga dijo...

Hola, Esperanza. No sabía que yo era un secuaz amigo tuyo de Urbanismo. ¿Qué es lo que, según tú, hacemos los secuaces de Urbanismo? Secuaz por aquí, secuaz por allá, ¿todos los currantes del Ayuntamiento somos pues secuaces y el resto del mundo sois gráciles mariposillas?

Besos,
Gonzaga

Cartujón Verbenero dijo...

Hola Esperanza:
Te equivocas completamente en tus apreciaciones. Esta casa sí ha sido detectada por los secuaces de urbanismo. Por ello ese PGOU que tanto criticáis prescribe lo siguiente para esta finca:
“Deberá manternerse la apariencia exterior y elementos comunes de circulación como escaleras principales y patios estructurantes con sus galerías que, como regla general, no podrán ser privatizados en la intervención. Deberán eliminarse los elementos o volúmenes añadidos que distorsionen la tipología original y los valores arquitectónicos y espaciales de la edificación. Se permite la redistribución de tabiquería sin modificar espacios conformados con techos de diseño singular y unitario. Deberán mantenerse siempre visibles las estructuras y elementos decorativos internos y externos originales, que revistan interés arquitectónico o histórico.
Podrán reponerse elementos estructurales deteriorados repitiendo siempre los sistemas constructivos originales. Con carácter general se excluyen de este supuesto los muros de fábrica.
Deberán reajustarse los huecos de planta baja hasta las dimensiones originales presumibles. Se eliminará el vuelo existente sobre el local comercial.”
Os doy la bienvenida, aunque seáis unos recién llegados, al grupo de defensores y luchadores por el patrimonio de nuestra ciudad. Creo que hacéis una gran labor de concienciación pero no estaría de más que fuerais un poco más rigurosos en vuestros comentarios. Las únicas personas y técnicos que han trabajado en los últimos años en defensa nuestro patrimonio trabajan en el Ayuntamiento de Jerez al que criticáis e insultáis sin ningún tipo de matizaciones. Algunos de ellos se juegan o han jugado su carrera profesional por hacer con rigor su trabajo en defensa del patrimonio jerezano teniendo por encima a unas personas que tan bien defines. De todos modos debo decirte que la lucha principal y más dura no es con los políticos sino con EL PUEBLO DE JEREZ, cateto e ignorante, que busca siempre las relaciones con los políticos, insensibles hacia el bien general, para conseguir sus objetivos.
Detrás de la mayoría de los ladrillazos y pelotazos que tanto criticáis no hay tantos fantasmas como queréis ver. Hay sobre todo una enorme falta de sensibilidad y profesionalidad en muchos de los promotores y técnicos que en el día a día trabajan en la ciudad. Y fíjate que digo muchos y no meto a todos en el mismo saco.
Sólo os pido un poco de sensibilidad y que no os equivoquéis de enemigos. Y no olvides aquello de “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Un saludo

Juan Antonio Moreno Arana dijo...

1.Me alegra que lo que aquí se escribe llega a la Casa del Señor de los Arquillos y que os enterais de nuestras denuncias.

2.No criticamos al PGOU sino la desfachatez de los que lo incumple y la pasividad del Ayunta-miento (calle pollo, p .e.).

3. Hubiese sido un escandaloso crimen patrimonial (por no decir una "prevaricación")que los técnicos de urbanismo hubiesen declarado en el PGOU que esta casa era para pasto de la piqueta. Una casa todavía en buen estado y que no hay que ser muy doctor el Arquitectura para ver que no es de los años 40.

4.Sabiendo que el PGOU y las leyes de Patrimonio se la pasa el AYtO por los huevos, me cuesta ver a los técnicos municipales se jugándose el pellejo por decir lo que se debe y deben decir...(¿a quien sirven sino al Pueblo? ¿o tienen que pagar favores?).

y 5. me decepciona tanto corporativismo como exhibiis.

Saludos y no me lo tomeís a mal, sólo es mi personal visión de los hechos.

Unknown dijo...

Juan Antonio, no te preocupes que no me tomo a mal tu visión particular de los hechos. Solamente me da pena que uno de los adalides de la defensa del patrimonio de nuestra ciudad tenga tan poco conocimiento de los "hechos". Lo cual es lógico pues tú no los vives entre bambalinas como yo. lo que me sorprende es con la alegría que opinas sin saber, dando espadazos a diestro y a siniestro. Yo lo único que he pedido, creo que con el mayor respeto y sin acusar de nada a nadie, es mayor rigor y cuidado (respeto) en lo que decís. Tu respuesta, llena de prejuicios no me hace ser optimista de que entiendas lo que te quiero decir. Espero que Esperanza, que me conoce desde hace muuuuchos años sepa entender mejor el sentido de mi comentario.

Un cordial saludo

Cartujón Verbenero dijo...

Perdonad, pero el comentario anterior es mío aunque no sé porqué ha salido ese nick

Jerez dijo...

Cartujon y Gonzaga:
No os aludo para nada en el texto que tanto os ha molestado y ni de lejos, querría ofenderos, lo sabeis muy bien.
De Cartujón se que siempre se interesó por el patrimonio, pero la realidad de como está el centro de Jerez, el abandono del barrio de San Mateo, los ladrillazos señalados ya, los derribos y el abandono de casas que se dejan caer sin remedio, está ahí y que aunque nos callemos, va a seguir estando ahí.
Dices con razón que el pueblo de Jerez y los promotores son unos catetos y eso también lo señalamos nosotros. Habrá algunos buenos, pues si, pero nuestra misión es decir lo que está mal. Para lo otro ya está "Mira Jerez" o como se llame..
De todas formas, y lo siento porque vosotros sois los técnicos, los responsables últimos son quienes han dado permiso para cosas como las señaladas en plaza de las Cocheras, calle Abades, etc. Y esos, son las autoridades politicas...con dolor de mi corazón, es lo que es.
Como también lo es que el POGOU, sea papel mojado, además de bastante incompleto, por cierto, y eso lo sabeis vosotros igual que yo y que quienes escribimos en el blog.
Que vosotros sois honestos, como muchos otros funcionarios del Ayunta-miento, no me cabe duda, pero "alguien" tendrá que responsabilizarse del desastre que ha sobrevenido. Yo se el nombre de uno muy culpable y tambien lo menciono abundantemente en el blog...
Pero ya que todos estamos en salvar lo que queda, mejor unimos fuerzas, nos damos las manos y luchamos juntos porque la unión hace la fuerza. Y ya sabeis que si de luchar por el Patrimonio se trata, podeis contar conmigo como amiga y profesional.
Un abrazo y no os piqueis, que quien se pica, ajos come.

Esperanza

Juan Antonio Moreno Arana dijo...

Es fácil dejarse contagiar por la vehemencia, cuando se es proclive a ella...

Dicho esto, nosotros nunca hemos acusado nunca a los técnicos municipales de los desmanes urbanísticos-arquitéctonicos de nuestro casco histórico.

Siempre hemos dejado claro quienes son los responsables. Entre ellos, como dices, la desidia del propio pueblo. Por lo que me parece que vuestro comentario es parcial y está fuera de lugar.

Nosotros hemos creado el blog, para concienciar, crear opinión, mover voluntades y, por su puesto, para denunciar. Yo, desde luego, no aspiro a nada más, ni soy adalid de nada.

Un saludo.

Cartujón Verbenero dijo...

Esperanza y Juan Antonio:
Soy seguidor y asiduo lector de vuestro blog y eso es lo que me ha llevado ya en varias ocasiones a intervenir en él. Me interesa mucho el patrimonio y, por tanto, me interesa mucho vuestro blog. Si estuviera en vuestra contra sencillamente “os castigaría con el látigo de mi indiferencia”. Pero es que, como dice Juan Antonio, uno de los objetivos del blog es generar opinión. Mi interés, y hacia ello se dirigen mis intervenciones, es que generéis una opinión bien fundada, cosa que por mi conocimiento muy directo a veces de los asuntos que tratáis no se produce en muchas ocasiones.
Hoy día todo está contra el patrimonio: los políticos (más por desconocimiento que por otra cosa), los técnicos, la incultura del pueblo de Jerez, la legislación (¡Sí la legislación!), las distintas administraciones públicas, la economía, las compañías de seguros, la mala calidad y pobreza constructiva de algunos períodos históricos, el paso del tiempo, el tiempo atmosférico… ¿A que a casi ninguno de estos factores le echabais la culpa de nada?
La mayoría de los casos que “denunciáis” estamos todos de acuerdo en que son resultados insatisfactorios de las intervenciones. Cada una es de su padre y de su madre y proviene de una suma de circunstancias. No me parece serio hablar de ladrillazos y culpabilizar de forma genérica a los políticos y con la denuncia velada de que todos provienen de la demolición de algún rico edificio y que a la postre hay muchos “beneficiados”. Además cuando acusáis a los políticos, y esto te lo digo a ti Juan Antonio, estáis acusando a los técnicos pues aquellos no podrían hacer esos supuestos desmanes sin la connivencia de estos.
Si tenéis constancia de desmanes reales denunciadlo con nombres y apellidos. Y si me tenéis que poner la cara colorada a mí pues ponédmela, si no estoy de acuerdo os expondré mis razones, pero no pongáis un manto de sospecha sobre todo y sobre todos.
En concreto ya he leído varias veces comentarios vuestros sobre que el Catálogo se queda corto. Por favor no hagáis eso, a eso me refería en el párrafo anterior. Si conocéis una, diez o cien casas que no están protegidas y debían estar pues decidlo. Con nombre de calle, número y razones para su catalogación. A eso llamaría yo crítica constructiva y además serviría para algo porque nos permitiría mejorar. Sin embargo nada… Afirmaciones generales y nada más. El Catálogo del PGOU ha salido a exposición pública dos o tres veces. Os puedo asegurar que ni una sola alegación ha solicitado la catalogación de ninguna finca sino todo lo contrario. Ese hubiera sido el momento correcto y efectivo para la crítica constructiva.
Como veréis, y con esto termino, yo sí pienso que estamos en el mismo barco y os digo abierta y directamente, como amigo, dónde creo que os equivocáis. En cualquier caso vosotros sois los creadores del blog y, por tanto, podéis llevar la línea que creáis conveniente. Lo que sí reconozco es que lo que os demando es más difícil y trabajoso y, a lo mejor, tendría menos éxito popular. Y si se trata también de movilizar al personal…
Un cordial saludo y nos vemos en las trincheras

Cartujón Verbenero dijo...

(En las mismas trincheras)

Cartujón Verbenero dijo...

De nuevo era yo el de antes pero no sé lo que he hecho...

Cartujón Verbenero dijo...

Esperanza y Juan Antonio:
Soy seguidor y asiduo lector de vuestro blog y eso es lo que me ha llevado ya en varias ocasiones a intervenir en él. Me interesa mucho el patrimonio y, por tanto, me interesa mucho vuestro blog. Si estuviera en vuestra contra sencillamente “os castigaría con el látigo de mi indiferencia”. Pero es que, como dice Juan Antonio, uno de los objetivos del blog es generar opinión. Mi interés, y hacia ello se dirigen mis intervenciones, es que generéis una opinión bien fundada, cosa que por mi conocimiento muy directo a veces de los asuntos que tratáis no se produce en muchas ocasiones.
Hoy día todo está contra el patrimonio: los políticos (más por desconocimiento que por otra cosa), los técnicos, la incultura del pueblo de Jerez, la legislación (¡Sí la legislación!), las distintas administraciones públicas, la economía, las compañías de seguros, la mala calidad y pobreza constructiva de algunos períodos históricos, el paso del tiempo, el tiempo atmosférico… ¿A que a casi ninguno de estos factores le echabais la culpa de nada?
La mayoría de los casos que “denunciáis” estamos todos de acuerdo en que son resultados insatisfactorios de las intervenciones. Cada una es de su padre y de su madre y proviene de una suma de circunstancias. No me parece serio hablar de ladrillazos y culpabilizar de forma genérica a los políticos y con la denuncia velada de que todos provienen de la demolición de algún rico edificio y que a la postre hay muchos “beneficiados”. Además cuando acusáis a los políticos, y esto te lo digo a ti Juan Antonio, estáis acusando a los técnicos pues aquellos no podrían hacer esos supuestos desmanes sin la connivencia de estos.
Si tenéis constancia de desmanes reales denunciadlo con nombres y apellidos. Y si me tenéis que poner la cara colorada a mí pues ponédmela, si no estoy de acuerdo os expondré mis razones, pero no pongáis un manto de sospecha sobre todo y sobre todos.
En concreto ya he leído varias veces comentarios vuestros sobre que el Catálogo se queda corto. Por favor no hagáis eso, a eso me refería en el párrafo anterior. Si conocéis una, diez o cien casas que no están protegidas y debían estar pues decidlo. Con nombre de calle, número y razones para su catalogación. A eso llamaría yo crítica constructiva y además serviría para algo porque nos permitiría mejorar. Sin embargo nada… Afirmaciones generales y nada más. El Catálogo del PGOU ha salido a exposición pública dos o tres veces. Os puedo asegurar que ni una sola alegación ha solicitado la catalogación de ninguna finca sino todo lo contrario. Ese hubiera sido el momento correcto y efectivo para la crítica constructiva.
Como veréis, y con esto termino, yo sí pienso que estamos en el mismo barco y os digo abierta y directamente, como amigo, dónde creo que os equivocáis. En cualquier caso vosotros sois los creadores del blog y, por tanto, podéis llevar la línea que creáis conveniente. Lo que sí reconozco es que lo que os demando es más difícil y trabajoso y, a lo mejor, tendría menos éxito popular. Y si se trata también de movilizar al personal…
Un cordial saludo y nos vemos en las trincheras

Juan Antonio Moreno Arana dijo...

A los expertos: ¿existe alguna normativa-ordenanza municipal que impida la colocación de estos deleznables rótulos en los comercios del centro?

En caso contario, y considerando que el casco histórico de Jerez está declarado BIC, ¿no sería conveniente que existiese algun tipo de ordenanza contra este evidente ejemplo de contaminación visual, tal y cómo expresa la ley de Patrimonio de Andalucia?

Mejoraría 100% la imagen de nuestro casco histórico.

Cartujón Verbenero dijo...

No sé lo que opinarán los expertos pero en el PGOU vigente todos esos asuntos están regulados, aunque esa regulación siempre pueda ser mejor o más completa. Falta que las normas se cumplan y ahí es donde realmente fallan casi todos los políticos ¿Cómo vamos a sancionar a alguien que incumple las normas? ¡Podríamos perder un voto!