lunes, 2 de enero de 2012

Patrimonio rural en peligro: la finca "La Granja"



Al igual que hicimos el pasado 2011, iniciamos el nuevo año cediendo la palabra a nuestros lectores y amigos. En esta ocasión vamos a tratar uno de los muchos ejemplos de patrimonio rural que nos ofrece nuestro rico término municipal, uno de los más extensos de España. Es éste un asunto que prácticamente no hemos tratado en nuestro blog, ya que la amplitud y deterioro del patrimonio urbano apenas nos da tiempo para más. En este sentido, recomendamos de nuevo las aportaciones sobre el tema del blog "Entorno a Jerez" (http://www.entornoajerez.com/).

Hoy nos vamos a detener en la finca "La Granja", un interesante conjunto arquitectónico del siglo XIX. Las fotos- denuncia nos las envía un experto en la arquitectura decimonónica jerezana, nuestro compañero y amigo Jesús Caballero Ragel.


Jesús nos comenta que está situada en la cañada de Geraldino que conduce de Jerez a La Corta. Posee en semiruina una portada con frontón curvo y 4 pilastras almohadilladas. En las rejas de entrada puede verse J.P.A. y la fecha 1.846. A través de las rejas puede verse un camino donde han desaparecido los pilares y muretes que lo delimitaban. A su izquierda, a unos 250 metros, se erige sobre la barriada rural de la Corta una vetusta finca decimonónica en ruinas. Sobre una construcción sencilla destaca su torre Atalaya, desde la cuál, en días claros, se divisa hasta el puerto de Cádiz. Esta finca posee una entrada en curva donde ha desaparecido por derrumbe una de las puntas verticales laterales. Lo que fueron maravillosas fincas de recreo de la burguesía jerezana en el entorno de Jerez durante el siglo XIX son hoy edificaciones en ruina, donde diversos carteles prohíben el paso y avisan del peligro real de derrumbe.

Si mal conservado es el patrimonio urbano, desconocido y también caótico es el patrimonio rural jerezano. Sin duda, sin actuaciones urgentes que rehabiliten este patrimonio, dentro de muy poco tiempo serán sólo someros recuerdos en la memoria de algunos jerezanos. Que al menos, consten estas fotos.















Agradecemos una vez más la colaboración de Jesús Caballero con nuestro blog.


5 comentarios:

Cartujón Verbenero dijo...

Estimados compañeros en la lucha por el patrimonio de nuestra ciudad. Sólo quería puntualizar una cosita a esta entrada y es que del hecho de que no hayáis encontrado en el catálogo del PGOU esta finca no se decuce que no está protegida sino que, como he comentado en otras ocasiones, no conocéis el PGOU. Este elemento es el número 108 "Torre de Santa Teresa". Aprovecho para desearos un próspero año nueve en el que además de denunciar, cosa que está muy bien, comencéis también a concienciar pero no hacia los fallos de los demás sino hacia los que cometemos cada uno. El patrimonio está como está por culpa de todos los jerezano: los que ponen los aparatos de aire acondicionado en las fachadas, los que ponen esos anuncios horribles en las mismas, los que abandonan los edificios de su propiedad a su suerte... EL CASCO HISTÓRICO DE JEREZ SOMOS TODOS (COMO HACIENDA)
Repito, muchas felicidades y seguid con vuestra labor.

Jerez dijo...

Ya se ha editado la entrada. El hecho de que la finca apareciera con otro nombre en el PGOU ha provocado la confusión. Gracias por el comentario y feliz año nuevo. Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches. Ante todo felicitar la labor que hacéis, que no es poca cosa dadas las circunstancias del patrimonio jerezano.
Soy una estudiante jerezana que estudia en Granada y estoy realizando una práctica de restauración y rehabilitación. Para su desarrollo elegí la finca La Granja, ya que siempre ha llamado mi atención y la he visitado en gran número de ocasiones. Añado que dispongo de muchísimas fotos que pongo a vuestro alcance si os resulta conveniente.
Mi problema es que intento recopilar información sobre la historia del lugar pero no logro dar con ella. Por un lado no consigo encontrar la entrada del blog al que se hace referencia en el artículo. Por más que miro y busco no doy con ella (aunque añado que he encontrado otras cosas muy interesantes). Por otro, intento acceder al PGOU de Jerez, y no lo consigo. Parece ser que la página está en construcción, porque no consigo acceder a nada coherente. Pero realmente no se si me estoy dirigiendo al lugar adecuado o si por el contrario, no se dónde ni cómo tengo que proceder (que es lo más probable).
Cualquier información me sirve y me resulta muy útil. Agradezco la colaboración de antemano y les deseo mucha suerte con su proyecto.

Jerez dijo...

Hola, el PGOU da problemas con ciertos navegadores, si usas chrome, prueba con firefox. Como has leido, en las "fichas de elementos fuera del casco histórico" podrás encontrar la ficha de esta finca.
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Por favor, ¿podrias facilitarnos algún enlace donde encontremos alguna información histórica sobre esa finca?, también estoy muy interesado en conocerla, aún siendo por un motivo de mera ciruiosidad. SALUDOS..!