martes, 3 de agosto de 2010

Las "Setas" de la Plaza de la Encarnación de Sevilla en "versión Jerez"

El mismo disparate arquitectónico que ha significado en Sevilla la construcción de las horrendas "Setas", en el antiguo Mercado de la Encarnación, está a punto de repetirse en Jerez, en un casco histórico arruinado por la desidia y degradado por el ladrillazo. Me refiero a la llamada "Ciudad del Flamenco", edificio pretencioso donde los haya y de estética discordante con el entorno. ¿Porque no se construye en Area Sur, o junto a Ikea? ese sería su sitio. El lugar a donde está destinado merece algo mejor, un proyecto que, sin caer en el pastiche barato ni en la copia casposa, armonice y resalte nuestro maltrecho centro histórico.

En definitiva, un ejemplo del ladrillazo en el entorno del casco histórico, en el tremendamente degradado barrio de San Mateo. Una edificación contemporánea que niega el principio de respeto y adecuación a su entorno, aquello que Vitrubio denominó "decoro". Como ésto, hay montones, que iremos dando a conocer.

No os quedéis callados, rebelaos contra estos Ayuntamientos ignorantes y pretenciosos...


Esperanza de los Ríos Martínez.

5 comentarios:

Daniel dijo...

En esto no estoy de acuerdo. El proyecto de la Ciudad del Flamenco no supone una ruptura, sino que está elaborado en armonía estética e histórico con su conjunto, al seguir los trazados de una ciudadela árabe. En sí me parece un proyecto acertado y necesario, y la propuesta de los suizos fue la más adecuada para precisamente, no caer en esos "pastiches". Por otro lado, lo de las setas de sevilla, es discutible... la Plaza del Encarnación es "fea", no tiene ningún valor arquitectónico destacable en el entorno.

Jerez dijo...

Para gustos los colores....Pero el barrio en que se va a edificar no es un barrio árabe, sino cristiano, y cualquiera que conozca un monumento árabe, o de tradición mudéjar, sabrá perfectamente que ese edificio preetencioso no guarda relación alguna con los postulados constructivos de ésta cultura. Es un pastiche contemporáneo, una devaluación, igualamente, de dicha cultura que dejó la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Alhambra y una larga tradición en la arquitectura cristiana y a ninguna se parece.
Pero ya te dig, para gustos...los colores...

Daniel dijo...

Bueno, pero de origen es árabe, otra cosa es que haya habido muchos cambios cristianos a posteriori. De todas formas, ¿qué es lo que se hubiera puesto?, ¿un bloque de viviendas?, ¿un parque? Creo que era lo más acertado urbanísticamente porque era la que más respetaba el entorno. Y tener un solar tan grande en pleno San Lucas era un dolor para los ojos.

Jerez dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer allí un centro cultural que inicie el tirón del cnetro histórico, ni bloque ni parque. Solo que considero feo el proyecto a pesar del prestigio de los arquitectos. Conozco profesionales de la zona capaces de hacer algo mejor, más respetuoso con el sitio donde se emplaza, más estético perro no en el sentido de bonito o falso, sino de "profundo", por sus conocimientos de la arquitectura y urbanismo del pasado y del presente, a eso me refería. Este proyecto es espectacular pero falsuno y vacío, es mi modo de sentir y para nada quiero menospreciar tu opinión, que respeto mucho y me alegro de que la manifiestes tal cual la sientes.
Y como te digo con los colores, los gustos son muy personales.

pepeanglada dijo...

Ay q dejar paso a las nuevas tendencias... las que oy son clasicas... algun dia fueron nuevas...

Me recordais a los madrileños de la epoca d ls ryes catolicos... q preferian tierra antes q asfaltar las calles...