viernes, 13 de agosto de 2010

Denuncia de un lector


Desde "Jerez Plataforma" nos envían la siguiente denuncia:


Casa de Primo de Rivera (calle San Cristóbal)


"... es la casa natal de Primo de Rivera, en la calle San Cristóbal, que antiguamente era sede del Conservatorio Municipal de Música, hasta su traslado a la calle Rosario.






La comparación es obvia si veis las imágenes de cómo estaba en el siguiente enlace
http://www.jerezsiempre.com/index.php/Casa_de_Primo_de_Rivera y lo comparáis con el estado actual, según las imágenes que os adjunto y sacadas la semana pasada.

Cuando se trasladó el conservatorio, la primera noticia fue que el inmueble se añadiría al conjunto de la Biblioteca y el Archivo Municipal, más aún cuando la entrada a la biblioteca se haría a través de una torre y un patio que posibilitaría el acceso a común.

Es una casa espaciosa, con posibilidades, según recuerdo de mis años en el conservatorio, y con cierto valor histórico. Pero parece que la política fue “cerrar y dejar morir”. Y me sorprende que en Jerez aún no se haya levantado la voz.

La comparativa de las imágenes duele, y hasta sobran los comentarios".

Desde
"Jerez, Patrimonio Destruido" agradecemos mucho esta interesante aportación, que nuevamente nos habla de la dejadez de un edificio histórico propiedad de nuestro Ayuntamiento. Aprovechamos la ocasión para felicitar a "Jerez Plataforma" por su interesante iniciativa en facebook:

2 comentarios:

Jerez Plataforma dijo...

Entiendo que unir una casa a un edificio tan compacto como la actual Biblioteca debe ser complicado, pero seguramente habrá soluciones de temática. ¿Salón de actos de la Biblioteca, espacio expositivo?, ¿espacio para exposición sobre la dictadura de Primo de Rivero?, ¿Casa de las Artes, tal como la que la Junta de Andalucía construye en Cádiz? Acabo de acordarme de aquel proyecto de los arquitectos MGM para una nueva biblioteca central en Jerez, me pregunto qué hubieran hecho entonces con el edificio actual...

http://www.bauenblog.info/2010/02/09/la-biblioteca-central-de-jerez-de-la-frontera/

Jerez dijo...

La lamentable situación económica de nuestro Ayuntamiento ha hecho que proyectos como éste que nos cita se hayan quedado únicamente en eso, en proyectos. Particularmente creo que era innesario hacer una nueva biblioteca central. Como usuario del archivo municipal pienso que era mucho más necesario un edificio independiente para éste. No sé si esta casa hubiera sido el lugar idóneo. Las propuestas que usted presenta son muy interesantes.

Muchas gracias de nuevo por su opinión.

José Manuel Moreno.