viernes, 8 de febrero de 2013

Otra denuncia sobre el estado de Santiago y la capilla del Sagrario de San Mateo: el futuro incierto de los monumentos religiosos



El pasado 4 de Febrero enviamos un nuevo escrito denunciando la paralización de las obras de la iglesia de Santiago. Como recordaréis, en diciembre pusimos en conocimiento de Obispado y Delegación Provincial de Cultura del lamentable estado del templo. Poco después se remendó la valla, evitando el acceso y el consecuente riesgo de robo y destrucción de su interior. Desde entonces hasta ahora, todo sigue igual, con la excepción de la iniciativa de Antonio Jesús Vargas, que se ha propuesto recoger 5.000 firmas a través de internet dirigidas a los responsables de esta situación. El enlace está en el margen derecho del blog. Os animamos a colaborar.

Por nuestra parte, el referido escrito lo hemos dirigido al propio consejero de cultura, Luciano Alonso, exigiendo que se desbloquee la actual situación para conseguir la pronta reanudación de las obras y la terminación de la primera fase. También le recordamos que el anterior consejero, Paulino Plata confirmó ya en 2011 que se  concedía 200.000 euros con este destino. 




Dos días más tarde de remitir nuestra denuncia nos encontrábamos con la noticia de que la Junta eliminará toda ayuda a la conservación del patrimonio propiedad de ayuntamientos e Iglesia. Una noticia no por previsible debido a la crisis económica, menos dramática. Pero, claro, si los políticos han dejado de atender a los intereses de los ciudadanos normales, cómo se van a dedicar ahora a atender los de nuestro patrimonio... Esta lógica siniestra es la que se intenta imponer y es la que nos piden que aceptemos resignados. Si a ello se une el trasfondo ideológico que puede subyacer en esta medida, el cóctel no puede ser más embriagante. Además, nosotros podemos confirmar que también se ha paralizado todo intento de declaración de BIC por los recortes en las delegaciones provinciales de cultura. De hecho, tuvimos la iniciativa hace más de un año de proponer la declaración de cierto y olvidado monumento jerezano y esa ha sido la respuesta que hemos recibido. No sólo nos niegan la rehabilitación, sino también, y es lo más grave, la protección de nuestro patrimonio.

Aquí la noticia: 

Pero tenemos que recordar que en el caso de Santiago sólo hablamos además de concluir lo iniciado, de cumplir con un compromiso acordado hace unos años, no de emprender otros nuevos. No lo olvidemos. Recientemente, ha habido, por otro lado, quien ha dicho que el problema de Santiago es jurídico debido a la situación de quiebra de la empresa dedicada a la rehabilitación. Ya saben, la justicia, ese otro gran problema de la España actual, esa justicia lenta y partidista, que sólo funciona si hay voluntad política y, desgraciadamente, no es este tampoco el caso.



En nuestro escrito también pedíamos una solución para la capilla del Sagrario de San Mateo, que como ya hemos denunciando en múltiples ocasiones se encuentra en una ruina cada vez más alarmante. De hecho, ha sido organizada una reunión para el próximo día 19 de Febrero a las 20 horas en San Mateo para abordar el asunto y proponer ideas. Una reunión a la que deberíamos asistir todos los que nos duele nuestro patrimonio. Es lo único que nos queda ya, la iniciativa ciudadana.




José Manuel Moreno.

1 comentario:

Juan A. Moreno dijo...

o que la Junta no va a recortar es en su cohorte de paniaguados, colocados en los más variopintos puestos, agencias y otras prebendas sacadas de la manga. Ni, por supuesto, en su mecanismo de propaganda (Canal Sur).

la Nuestra recibirá 130 millones hasta 2015 de subvención pública, ahí es nada.

Según las noticias "Los nueve directivos que ganaban más de 87.000 euros pasarán a ganar 78.522. Otros ocho seguirán cobrando 78.138 euros. El Defensor del Espectador (que se jarta de trabajar) ganó 73.830 en 2011 (toma ya). El Consejo de Administración (13 personas) percibió 1,2 millones (258.000 euros en dietas de asistencia) (ole ahí)".

Todo esto me recuerda a otro director de una cadena local, muy local, que también iba de estrella -trabajo de actor de reparto con Lina Morgan, ¡uffff!-, con su media melenita pija al viento y con el carnet del SOE en la boca lo colocaron del tirón...y acabó estrellado con el del SAE. Pero bien que se lo llevó calentito a costa de nuestros impuestos.

Y ahora, después del abuso y el desmadre... a recortar. A nosotros, porque ellos, ni unos ni otros, no se (re)cortan un pelo para seguir metiendo dinero PÚBLICO ahí donde les duele...en seguir manejando el cotarro y dándose sus homenajes. Y eso que sin hablar de los sobrecitos. Esto es lo que le importa de verdad. Todo lo demás, HIPOCRESíA barata con lacito rojo.