martes, 5 de junio de 2012

Los ecologistas solicitan la recuperación del Puente de Cartuja y su declaración como BIC


La organización en Jerez ha trabajado en los últimos meses plantando árboles en la zona



Ecologistas en Acción de Jerez, con la colaboración de un amplio grupo de ciudadanos, realizó el pasado mes de marzo una campaña de repoblación en las riberas del Guadalete, plantando más de un centenar de fresnos y álamos en las inmediaciones del Puente de Cartuja. Se pretendía con ello –según explica– contribuir a los trabajos de restauración de riberas que, desde hace dos años, viene realizando la Consejería de Medio Ambiente al objeto de regenerar nuevamente las antiguas alamedas del río, desplazadas en los últimos cincuenta años por los eucaliptos. 


Los ecologistas explican que, a lo largo de estos meses, “hemos venido realizando periódicamente trabajos de mantenimiento y riego de los árboles plantados. En la última visita realizada la semana pasada, miembros de Ecologistas en Acción de Jerez han llevado a cabo tareas de  limpieza en el entorno del puente y han retirado el material (tierra y lodos, ramas, plásticos, botellas…)  que se había acumulado junto a uno de sus pilares y que, prácticamente,  ocultaban una inscripción de gran valor histórico”. En concreto, “se trata de la lápida, instalada en 1582, para  conmemorar el fin de las obras de los Molinos del Pósito de la ciudad de Jerez, que en su día se encontraban situados bajo uno de los arcos del puente”.



Con estas iniciativas, Ecologistas en Acción “quiere reclamar la atención de los ciudadanos y de las administraciones sobre la necesidad de recuperar el entorno del Puente de Cartuja y las riberas del Guadalete. Y todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo del medio rural, a la mejora de nuestro entorno medioambiental y a la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”. Por ello, esta organización junto a otros colectivos e instituciones de la ciudad como el Ateneo de Jerez o  el Centro de Estudios Históricos Jerezanos ha manifestado en diferentes ocasiones la necesidad “de proteger esta singular obra arquitectónica  así como su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”. Por ello, recuerdan que “en este mismo sentido se pronunció, hace ya un par de años, el PP de Jerez,  planteando públicamente su propuesta para que el Puente de Cartuja se declarase Bien de Interés Cultural (BIC) tras una visita de sus dirigentes locales a la zona junto a miembros de Ecologistas en Acción”. Además, “se apuntó en aquella ocasión por parte de la actual alcaldesa (entonces parlamentaria andaluza)  que se exigiría a la Junta un ‘compromiso real’ en relación a la declaración de BIC de nuestro viejo puente y a la limpieza del río”. Así las cosas, desde Ecologistas en Acción señalan que “creemos necesario retomar esta iniciativa ya que la protección del histórico Puente de Cartuja facilitaría su recuperación y restauración e impediría el deterioro de su fábrica, como ha ocurrido en las últimas décadas por la realización de obras desafortunadas. Además, se daría un paso importante para proteger sus inmediaciones.

FUENTE:Diario de Jerez 
ENLACE RELACIONADO: Blog "Entorno a Jerez"