domingo, 12 de junio de 2011

El pueblo paga los pecados de sus "príncipes"

Las plazas de toda España continúan ocupadas por grupos de jóvenes espoleados por la Indignación hesseliana a una política sierva del Capital (humillada al oro como diría Quevedo) y oscurecida por la alargada sombra de la corrupción.

Pero, no hay nada nuevo bajo el Sol. La acción corrupta de los gobernantes también llevó a la "indignación" en otros momentos de nuestra historia. 

La decadencia económica y social de la España del siglo XVII fue achacada por los propios contemporáneos a la corrupción moral de los gobernantes. Surgieron, así, intelectuales de toda índole que, ante esta visión de la decadencia del imperio español, no se quedaron recordando con melancolía idealizadas épocas de Buen Gobierno. Se escribirán e editarán, de este modo, numerosos tratados POLÍTICOS-MORALES, de profundo fondo humanista, para tratar de mover y regenerar las conciencias de quienes dirigían el destino del reino y el de sus súbditos hacía la debacle. Utilizarán para ello el poderoso efecto persuasivo de la imagen que encierran los emblemas o las empresas morales.

 
Aprovechando que se acaba de constituir el nuevo gobierno municipal, traemos un emblema moral de unas de estas obras políticas-morales que muy bien se puede aplicar a nuestro caso. En concreto, se trata de una estampa del "Teatro moral de la Vida Humana" de Otto Vaenius (el maestro de Rubens) editada en español en 1633.



Como en otras ocasiones hemos dicho, emblemas como éste deberían colgar por las paredes de las Casas Consistoriales para recordar a los munícipes las consecuencias de sus acciones o, en este caso, de sus "pecados capitales" contra el patrimonio:

IGNORANCIA

AVARICIA

DEJADEZ
Juan A. Moreno.

5 comentarios:

Anton Ozomek, Geógrafo Outsider dijo...

Me encanta vuestra idea de visualizar los pecados capitales de los políticos en forma de atentados contra el patrimonio histórico ¡enhorabuena!

Jerez dijo...

Gracias, tenemos que actuar en todos los frentes.

Miguel Ángel Pineda dijo...

Muy acertado, y triste ver como se destruye nuestro Patrimonio Seamos "Indignados" en cuanto al comportamiento de nuestros políticos con el patrimonio. Pero seamoslo también con la misma sociedad cuando miramos para otro lado.

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Maravilla de entrada la de hoy. Lástima que quienes nos gobiernan no conocen a los clásicos (la explicación de lo que somos) para poder actuar mejor. Aunque de seguro que si los conociesen, no harían nada. El poder dicen que corrompe.
Por cierto, ¿la imagen que ilustra la "ignorancia" es de verdad? Porque es para ajusticiar a quien dejó hacer eso.

Santiago dijo...

Gracias por seguir así, al pie del cañón. Estoy seguro que hábrá un día en el que Jerez pueda brillar con la luz que se merece...

Seguid así. Estamos para lo que querais.