domingo, 2 de enero de 2011

Denuncia de un lector: la casa n.º 52 de la calle Porvera

Empezamos el nuevo año hablando de uno de los más interesantes ejemplares de arquitectura doméstica que tenemos del siglo XVIII. Nos referimos a la casa n.º 52 de la calle Porvera, que ostenta una de las más monumentales portadas de esta época. Es además de las pocas de las que conocemos el nombre de su autor y su cronología: fue levantada por el arquitecto Juan Martínez, quien la concluyó a comienzos de 1773.

Esta foto-denuncia nos la envía Santiago Moreno, quien nos comenta lo siguiente:


"¿Quién no se ha parado más de una vez a contemplar el majestuoso portal de un palacio, -el cuál desconozco su origen por no haber una sencilla placa informativa-, que se encuentra justo al lado de la Escuela de Arte de la Porvera? Sea palacio, palacete, catedral o una simple casa señorial con cierto valor arquitectónico aunque no lo tenga histórico, hoy día, ni tan siquiera podemos detenernos junto a él, para lamentar su destrucción. En una vivienda más abajo, el intenso olor a comida podrida de gatos y las heces de estos animales hacen imposible pasear con disfrute por la acera de este emblemático edificio.

Aparte de frenar la alimentación salvaje a estos animales. ¿Qué podríamos hacer para enjuagar el rostro a este palacete? Podemos entender que es un edificio privado y que la limpieza del mismo es por obra de los propios dueños, pero ya vemos en muchos casos que la propia acción ciudadana podría ayudar a jugar un importante papel en el cuidado de una ciudad que se nos va lentamente de las manos".


Nuestro lector nos plantea la posibilidad de crear "
un grupo de acción ciudadana que pintara las rejas, limpiara de matojos la fachada y encalara las paredes de viejos y olvidados monumentos en manos privadas".


Agradecemos mucho la propuesta, aunque sentimos decir que tenemos ciertas dudas sobre la legalidad y efectividad de esta medida. A la actuación sobre un edificio privado se une el hecho de centrarnos únicamente en las fachadas de nuestros monumentos, mientras sus interiores se arruinan irremediablemente. En cualquier caso, está claro que los ciudadanos de Jerez no debemos quedarnos pasivos ante situaciones como ésta y este blog siempre verá como algo positivo presentar y debatir propuestas a favor de nuestro patrimonio. El debate queda abierto.


NOTA: Para saber más sobre esta magnífica casa barroca recomendamos la lectura del siguiente artículo, escrito por Fernando Aroca Vicenti:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2205580&orden=0

6 comentarios:

Jerez Plataforma dijo...

Actuar sobre el patrimonio es complicado, por todos los efectos legales y arquitectónicos que podría tener, además de ser sólo un mero maquillaje. Pero se podría llamar la atención sin actuar sobre el patrimonio, tal como un precintado simbólico del edificio, o un empapelado, bajo la metáfora del regalo que los políticos están haciendo a las inmobiliarias. Una idea así se pensó posible en la antigua sede del Conservatorio, junto a la Biblioteca Municipal, la casa natal de Primo de Rivera, primeramente integrada en el proyecto de la biblioteca pero que ha quedado paralizada y degradada.

Anónimo dijo...

Este inmueble era propiedad de Rumasa, que lo tenía destinado a servicios administrativos y oficinas. Tras la expropiación cualquiera sabe quién se hizo con su titularidad. Aunque no sería raro que pasara a ser patrimonio público, ya que en su día se habló de establecer en él la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (antes de la construcción del actual Campus universitario).

Anónimo dijo...

Hola compañero, ya conocía tu blog, me parece una genial idea y está teniendo mucho éxito ya que me habla de el gente de muy diversos ámbitos.
Esto por un lado es una buena señal, ya que muestra la preocupación de una ciudadanía que no ha encontrado, hasta este momento, un espacio de reflexivo y denuncia ante el abandono del Patrimonio de su ciudad. Pero por otro lado tanta participación hace visible la lastimosa gran cantidad de ejemplos de abandono y mal trato de todos estos Bienes.
Es curioso, pero no sé si es casualidad, o es porque ya llama mucho la atención el envejecimiento de esta casa, pero últimamente me he fijado en ella cada vez que he pasado por allí. Y me he preguntado y cuestionado todas aquellas cosas que han compartido ya algunos/as lectores/as del blog.
Desde luego meter mano a la casa directamente no se podría hacer por varios motivos, como ha comentado el compañero, pero sí que no deberíamos de descartar alguna acción directa (pacifica, por supuesto) ante los organismos responsables, en forma de teatro- performance, cacerolada etc. Y cuando digo esto no solo me refiero en defensa de esta casa palacio, sino de todos aquellos inmuebles y monumentos que se encuentran en la misma situación en toda Jerez.
No sé, ahí suelto la idea.
Enhorabuena!!

Jerez dijo...

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios y sugerencias, muy de tener en cuenta. Es importante que todos los que tenemos interés en este asunto vayamos intercambiando opiniones y que nos unamos. El blog no es un fin, sino que debe ser el primer paso.

Saludos,

José Manuel Moreno.

Marga dijo...

La EPSA, se quedo con mucho patrimonio. En las ayudas que daban para rehabilitar habia mucha trampa. Hacian un presupuesto bajo en valoracion, y sobre ese presupuesto daban el 50% o el 90%. El arquitecto lo ponian ellos, entonces cuando empezaba la obra el arquitecto ponia toda las pegas posibles ademas empezaban con unos precios reales muy superior a la valoracion suya. La obra se paraba, el promotor era el dueño, que para acojerse a esta ayuda tenia que se pobre y cataclan embargo. Despues las negociaban.Yo se de lo que hablo, pues vivo en la plaza del Carmen,5 es una casa que hace esquina con la C/ Castellano. Todavia nos deben dinero que a la EPSA seguro que le llegó y se lo quedo. Los vecinos que vivimos allí fue porque terminamos la obra nosotros. La casa quedo destrozada y el arquitecto, Juan Carlos Doval, firmo la finalizacion de obra.En la actualidad tenemos ordenes de ejecucion por parte del Ayuntamiento. Tiene que haber un corrupto de ordago; y lo peor que la justicia ¿funciona? Me han comentado varias personas que las casas abandonadas de los alrededores son de la EPSA

Anónimo dijo...

La casualidad ha querido que de con este blog. El propietario del edificio es sevillana endesa que se quedo con el tras la primera expropiacion a rumasa. Yo soy un trabajador de limpieza de este tipo de inmuebles. Casualmente en breve me entregaran las llaves del inmueble para revisar su estado y remediar en la medida de lo posible los posibles problemas que existan para con los vecinos. Ya que he leido este blog intentare limpiar algunas partes sencillas de la fachada. E intentare en la medida de lo posible devolverle algo de su antiguo esplendor. Si teneis alguna sujerencia la podeis dejar aqui. o podeis tambien achar un papel por debajo d la puerta con las sujerencias. Con fecha limite mediados de marzo de dosmildoce.