jueves, 29 de julio de 2010

Mesa Redonda "Patrimonio Histórico Jerezano". Vídeo de la intervención de Esperanza de los Ríos

El 20 de Julio del 2010 se organizó una Mesa Redonda dentro del ciclo "Veranos Nazarenos", que cada año convoca la hermandad del Nazareno de Jerez. El título de la misma fue "Patrimonio Histórico Jerezano" y en ella se proyectó el power point que publicamos días atras en este blog. Tras esta proyeccción se llevó a cabo la intervención de Esperanza de los Ríos Martínez, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Sevilla, momento que recoge el siguiente vídeo.


martes, 27 de julio de 2010

El Sagrario de San Mateo se cae

El patrimonio artístico de Jerez es de todos los jerezanos, independientemente de nuestra condición social e ideológica. El patrimonio es expresión de nuestra Historia y de nuestra identidad cultural. Es por ello que no debe ser olvidado, ni siquiera en tiempos de crisis. Sin embargo, entristece ver el estado en que se halla parte de él ante la atonía y la indiferencia de muchos de nosotros, el Pueblo en general, pero también de aquéllos que tienen la obligación legal o moral de su defensa: administraciones, instituciones y profesionales especializados. Ahora bien, el patrimonio no debería ser utilizado como oportunista arma arrojadiza política. Tampoco deberíamos contentarnos con acciones, aunque loables, tardías y puntuales, como fue el caso de la “Ermita de Guía”. Se hace cada vez más necesaria la existencia de un movimiento permanente, integrador e independiente que cuide por la salvaguarda de nuestro patrimonio.


Pero mientras tanto esto no ocurre, hay que alabar iniciativas particulares como la de la Plataforma Ciudadana “Jerez por San Mateo”, que desde 1996 lucha por la restauración de este histórico templo. Gracias a su perseverancia, se logró su declaración como Bien de Interés Cultural y se pudo completar parte de su rehabilitación, lo que permitió su reapertura. Tras ello, el templo se halla abierto durante todo el año y con visitas concertadas y gratuitas para grupos escolares y de adultos desinteresadamente llevadas por miembros de esta plataforma. Pero queda mucho todavía por hacer. Lo más urgente, la capilla del Sagrario, que guarda uno de los más interesantes interiores del barroco jerezano del siglo XVIII y que corre un serio peligro de derrumbe, si no se consiguen los fondos necesarios. Para este fin, la plataforma tiene abierta tres cuentas bancarias (Cajasol, Caixa y Caja Sur), no faltando iniciativas más imaginativas, como la representación de diferentes obras de teatro sacras y profanas, la venta de una edición especial de un vino o la celebración de una velada en el barrio para Septiembre. Es por esto que se sigue haciendo necesario el apoyo de todos los jerezanos, si no queremos perder un trozo de nuestra Historia. Está en nuestras manos salvar nuestro Patrimonio. José Manuel Moreno Arana.



ENLACES RELACIONADOS:

lunes, 26 de julio de 2010

MONUMENTOS EN HONOR AL OLVIDO

Iniciamos nuestro blog hace unos días recogiendo un power point donde se hace un recorrido por el casco antiguo jerezano para comprobar el estado del patrimonio. Hoy hace lo propio el Diario de Jerez, una iniciativa que desde aquí aplaudimos y que recogemos a continuación:




FOTO: Pascual


Monumentos en honor al olvido

Un recorrido por algunos de los lugares con más historia de la ciudad, abandonados, sin restaurar, sin mantenimiento, a la espera de alguna intervención municipal

Arantxa Cala 26.07.2010


Un turista austriaco se come una lata de judías Heinz en plena plaza de Mercado. Son algo más de las doce de mediodía. Se siente el rey del mambo porque está en Jerez, una de las cunas del flamenco, y de paseo por este barrio emblemático. Se le ve feliz a pesar del calor. Le acompaña como telón de fondo el palacio Riquelme, asegurado con una ‘puerta’ de acero, al que le han crecido malas hierbas por las fisuras. Está que se cae. Ese aire decadente envuelve el viaje de Martin, el visitante, en un entorno apacible. “Es que mire, está este palacio aquí y a su lado, ‘El Lagá de Tío Parrilla’. Me gusta este contraste”, comenta.


No piensa lo mismo Mercedes, una vecina de San Mateo, para quien ese contraste es una triste realidad, una parte que refleja cómo está un barrio entero. “Era tan bonito cuando estaba abierto. Pero ahora da mucha pena verlo así. Y bueno, si le hablo del barrio, que está abandonaíto. Mire las palmeras cómo están y el otro día un camión se llevó dos bancos de la plaza por delante. Se han olvidado de San Mateo. Y mire ese museo (el Arqueológico) tan bonito ahí cerrado. Jerez tiene muchas cosas bonitas, aunque yo no las veo porque no salgo de aquí”. Acaba la conversación y en ese momento pasa por delante del palacio el trenecito turístico de la ciudad, enseñando eso, contrastes.

Sentados en un banco está Sebastián con uno amigos. Se balancean, entre risas, para demostrar la inestabilidad del asiento. “Nos reunimos siempre aquí y llegará un momento en el que no nos podamos ni sentar”. En la droguería de la plaza, María Bejarano, que ha sido muchos años presidenta de la Asociación de Vecinos de San Mateo, asegura que hace bastantes años que el abandono habita en el palacio Riquelme, y que una buena opción es que el Ayuntamiento le hubiera permitido a Joaquín Rivero instalar ahí su pinacoteca, como solicitó en su día el empresario jerezano. “Sin acuerdos con unos ni con otros y sin arreglos, el palacio se cae a pedazos, literalmente”. María dice que tiró hace muchos años la toalla, “por la falta de atención del Consistorio hacia nosotros. Simplemente, se olvidaron de que estábamos aquí”. Bejarano apunta que no esta sólo así el palacio Riquelme, sino también el de San Blas, del popular ‘El Pantera’, lleno de ratas, abandonado, al que entran a robar y a destrozar cada dos por tres. Y si te das paseos por el barrio, verás que hay casas que se caen porque se está construyendo mucho fuera, pero aquí nada. Si una casa se tiene abandonada durante décadas, yo creo que el Ayuntamiento debe expropiarla”.


El palacio Riquelme es propiedad municipal desde los 70 y en 30 años no se ha hecho nada. Un destacado historiador de la ciudad ha señalado que una “buena opción hubiera sido entregárselo a Rivero. La fachada es de 1542. Llegó a ser una casa de vecinos, luego la compró el popular ‘El Pantera’ para que viviera su mujer y después se convirtió en caballerizas”. Fue hecha por la familia Riquelme.


Sigue el penoso recorrido hasta el torreón de calle Muro, que forma parte de las murallas almohades del siglo XII y es una obra de tapial, es decir, hecha de tierra. También es propiedad municipal “y está que se cae”. Los estudiosos aseguran que los cimientos se los está llevando el viento “y arriba ha crecido una higuera que habría que limpiar. Ni se ha hecho restauración ni siquiera, el más mínimo mantenimiento”. “Toda la parte de San Mateo da pena. Uno de los casos más sangrantes es lo que hoy es el Zoco de Artesanos, para cuya restauración el Ayuntamiento recibió dinero suficiente y lo que hicieron fue tirarlo y lo reconstruyeron de nuevo, a la manera de Jerez, fatal”, dicen.


El barrio de San Miguel es el próximo destino, concretamente, el palacio de Villapanés. Otro edificio que expropió el Ayuntamiento, sólo utilizado y restaurado en parte para estudios universitarios. “Una intervención mal hecha que se cargó el palacio. Y pusieron además frente a la fachada la escultura a Lola Flores, que no deja ver la división de las calles. Dentro hay pinturas, murales, escayolas en los techos del siglo XVIII y una escalera espectacular”, cuenta un historiador. Ha sido fábrica de cerveza, casa de vecinos, cuartel de la Guardia Civil, y ahora simplemente no es nada.

En el bar de la acera de enfrente cuenta Manuel Sotomayor, que este palacio “debería protegerse y no dejar que se cayera”. Allí lleva este trabajador más de 32 años y lo ve abandonado desde hace unos 12 años. Un paisaje nada esperanzador. En la fachada lateral del palacio un desvencijado cartel anuncia promesas incumplidas para este espacio. Sueños abandonados, como el palacio que los espera. Y la cosa no marcha. Manuel se queja también de que los bajos de la casa, en plena calle, vive a veces botellones improvisados y trapicheos con drogas. Son de la misma opinión en la peña colchonera de la zona, donde dicen que este abandono “es una vergüenza, al mismo que está sumido el barrio, que está hecho una porquería. Aquí no viene nadie para hacer nada y ya hemos denunciado en numerosas ocasiones el tema de drogas”. Un grupo de aficionados al Atlético de Madrid nacidos en el barrio, que ven desde el interior de la peña cómo va cambiando su barrio, a su pesar, aunque ilusionados, por lo menos, con los fichajes para la nueva temporada del club de la ribera del Manzanares.


El recorrido culmina junto al palacio Domecq, junto a Cristina. Allí, un monumento al Marqués de Domecq, realizado en los años 20 del siglo pasado por Lorenzo Collault Valera, preside la plaza. Es casi, un homenaje a la melancolía y al olvido: rejas oxidadas, plantas descuidadas y partes de la escultura desconchadas. Es la imagen que ofrece a los numerosos turistas que cada día se llevan de recuerdo una fotografía de este enclave.


Un ejemplo más del estado en que se encuentra parte del Patrimonio de la ciudad, creadores de la historia de un pueblo que se acerca al ciudadano a través de sus calles, las casas, cada esquina. Historia que puede terminar pasando a ser sólo eso, historia.


FUENTE: http://www.diariodejerez.es/jerez/detail.php?id=755707

domingo, 25 de julio de 2010

EL ABANDONO DE LA IGLESIA DE SANTIAGO


A pesar de ser uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el caso de la iglesia de Santiago es un ejemplo claro del desinterés por el patrimonio que existe en Jerez. Tras la paralización de las obras de restauración, el valioso edificio se halla en un abandono preocupante.

Ya las anteriores intervenciones que en época contemporánea ha sufrido el templo trajeron consigo, entre otras cosas, la desaparición de la mayor parte de sus bienes muebles de la etapa barroca bajo la justificación de buscar una falsa pureza de su estilo gótico. Ahora, en la presente restauración, este ya de por si exiguo patrimonio mueble comprobamos que está sufriendo importantes daños ante la desidia de todos. Hace unos meses vimos cómo se robaron las esculturas del baldaquino del altar mayor (afortunadamente recuperadas con posterioridad) y en estos días hemos visto que le ha tocado el turno a un relieve de la capilla del Sagrario.

La noticia saltó a través del periódico local "La Voz". La confusión ha sido total. Se habló en un principio de un retablo del siglo XVIII, que lógicamente no existe en dicha capilla, y luego de un relieve de la misma época. Tras hacerse público un supuesto robo e incluso procederse a denunciar el hecho en comisaria, todo ha resultado ser una falsa alarma. En cualquier caso, el suceso no deja de ser inquietante, en primer lugar, por el estado de conservación en el que se encontrará el mencionado relieve (con toda seguridad uno de los evangelistas que se sitúan en las pechinas de dicha capilla) y, en segundo lugar, por la falta de control y la total improvisación por parte de la parroquia y el obispado.

Hace unos días hablábamos con un miembro de la plataforma creada para la restauración de Santiago. Nos aseguró que ni las hermandades que tenían su sede en esta iglesia ni la asociación de vecinos del barrio se han interesado por el estado actual del templo. Jerez y el propio barrio de Santiago miran a otro lado. Tenemos lo que nos merecemos.





A continuación ponemos las referidas noticias:





Desaparece un retablo de la iglesia de Santiago del siglo XVIII




El robo fue descubierto ayer y la Policía ya ha abierto una investigación para recuperar la valiosa pieza de arte

24.07.10 - A. DOÑA


La emblemática iglesia de Santiago, que permanece cerrada por obras desde hace cuatro años, ha vuelto a ser saqueada dentro de lo que se está convirtiendo en un recurso habitual para el mundo del hampa. En esta ocasión y como ha podido saber este medio por fuentes del caso, fue la comunidad religiosa la que se percató ayer de la desaparición de un retablo de la capilla del Sagrario que tiene un alto valor histórico, pues data del siglo XVIII.




Un robo que trascendió ayer, pero que con probabilidad podría haberse producido días atrás, pues muchas son las voces que han alertado en diversas ocasiones del abandono que sufren las instalaciones sagradas. Las mismas fuentes han confirmado que se trata de un retablo tallado, policromado y estofado cuya sustracción provocó la visita al templo del delegado de Patrimonio de la Diócesis, acompañado por agentes de la Policía Judicial.



Por lo demás, aún es pronto para esclarecer el robo por lo que en la Comisaría están llevando a cabo las pesquisas pertinentes. El último de los episodios de este tipo se produjo el pasado mes de febrero, cuando en apenas una semana se cometieron dos robos. En el primero de ellos los asaltantes solamente pudieron llevarse material de obra y otros enseres propios de construcción que estaban fuera de la parroquia. Eso sí, intentaron forzar una de las puertas de entrada sin que la intrusión llegara a mayores.




En el segundo, sin embargo, los ladrones se hicieron con 63 figuras que habían sido extraídas del baldaquino en el que estaban incrustadas. La mayoría, que habían sido abandonadas en una nave, fueron recuperadas por la Policía.

FUENTE:



El relieve del XVIII desaparecido del sagrario de Santiago no llegó a salir del templo

Caso cerrado y denuncia retirada.

25.07.10


El relieve desaparecido de la iglesia de Santiago no había sido robado. Una confusión a la hora de guardar en otro sitio esta interesante pieza del siglo XVIII alarmó tanto al párroco, Pedro de la Herrán Incierte, como al delegado diocesano del Patrimonio, Enrique Soler Gil. Este último llegó, antes de la aclaración, a formular denuncia ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
El relieve desaparecido -una obra valiosa de talla policromada y estofada- había sido retirado del espacio ocupado en la capilla del sagrario de este templo que cumple ya cuatro años cerrado al culto en obras de rehabilitación. La inestabilidad de su fijación en el sitio habitual hizo que algún colaborador parroquial la retirara para reservar en otro lugar y bajo unos plásticos. La ausencia del párroco, hospitalizado, contribuyó a semejante confusión.

El último de los episodios de robo en Santiago se produjo el pasado mes de febrero, cuando apenas en una semana se cometieron dos de estas acciones. En el primero, los asaltantes solamente pudieron llevarse material de obra. El segundo originó un botín para los ladrones de 63 figuras que habían sido extraídas del baldaquino en el que estaban incrustadas. La mayoría habían sido abandonadas en una nave y fueron recuperadas.

Riesgos de una obra parada

La situación de quiebra que sufre la empresa a la que le habían sido adjudicadas las obras de recuperación que se estaban haciendo en la iglesia de Santiago mantiene parados los trabajos mientras tanto. Y la apariencia de abandono que puede comenzar a ofrecer el templo gótico, todo un emblema en la ciudad y corazón de uno de sus barrios más genuinos, comienza a sentirse como una 'invitación' para los amigos de lo ajeno.

Por ello cualquier desaparición, como ha ocurrido en este último caso, lanza las alarmas en el seno de la Iglesia diocesana y los responsables de su patrimonio histórico-artístico. Los casos ya mencionados, aquellos que sí constituyeron acciones contra la propiedad, comienzan a ser considerados motivos para la preocupación. Cuatro años después las obras no avanzan y la cuestión ya no es sólo cuándo podrá reabrirse el templo.

La seguridad del patrimonio es lo que comienza a estar en juego. Y no ya por el derrumbe de Santiago -que pudo llegar a temerse- sino por lo que ocurra con cuanto hay en su interior.

FUENTE:
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20100725/jerez/relieve-xviii-desaparecido-sagrario-20100725.html

sábado, 24 de julio de 2010

El Pendón


No. El tema del extravío del pendón de la ciudad no puede considerarse una de aquellas “serpientes de verano” que saltan de las páginas de los periódicos huyendo de la canícula informativa. Decididamente no. Pero es en estos días, en unos de los inicios de verano más calientes con respecto a la información generada por el ayuntamiento de Jerez, cuando la prensa se hace eco de un rumor que corre desde hace años por los cotarros de los historiadores jerezanos: que una pieza de incalculable valor histórico, esa pieza con la que surge el Jerez del que somos herederos directos, el pendón, se ha esfumado como por arte de magia. ¿Magia? Pues sí, la magia de la incultura y la indiferencia.

Y es que parece que en nuestra ciudad se ha instalado un mago encantador que arremete contra todo lo que se encuentre bajo la custodia de nuestros munícipes que tenga que ver con nuestro patrimonio histórico-artístico, nuestras raíces culturales, en definitiva. Una de sus últimas y más osadas hazañas fue hacer desparecer aquel “pequeño” alambique del siglo XIX de la bodega de la calle Ponce donde esperaba a que alguien lo indultase y le diese un destino distinto al que han padecido otros elementos del patrimonio de la ciudad. No hubo perdón: ya estaba condenado al abandono por el pueblo de Jerez,
al igual que la “Ermita de Guía”, el palacio Riquelme, Villapanés, la arquitectura doméstica jerezana, la Catedral… o el propio pendón.

Y ahora sólo cabe preguntarse: ¿Dónde estaban esos funcionarios municipales encargados de velar de una pieza que debía haber sido restaurada y expuesta en un lugar preeminente de nuestro museo cuando fue entregada en 1991 a manos del alcalde Pacheco por el deán Repetto? ¿Dónde han estado esos “caballeros jerezanos” que dicen proteger la cultura de esos magos encantadores que nos dejan huérfanos a fuerza cercenar nuestras raíces? ¿Quizás abrillantado sus armaduras?

Jerez necesita Quijotes enjaulados, descalabrados y con armaduras abolladas de acometer contra los molinos de la incultura y la indiferencia. Desde este blog ya velamos las armas.

Juan Antonio Moreno Arana

LA POLÉMICA DE LA DESAPARICIÓN DEL PENDÓN A TRAVÉS DE LA PRENSA


El Pendón de la ciudad desaparece bajo la custodia del Ayuntamiento

El Consistorio, que lo debía guardar desde 1991, pierde de vista esta insignia del siglo XIV · Estudiosos apuntan que podría "haber ido a parar a la basura" con los sucesivos cambios de gobierno municipal

Arantxa Cala/16.07.2010

La insignia o estandarte de la ciudad, más conocido como el Pendón, ha sido conservado celosamente a lo largo de los siglos como un tesoro. Goza además de los honores de Capitán General con mando en Plaza y fue ganado a los benimerines en la batalla del Salado en 1340. También fue llamado 'Rabo de Gallo' por sus trece medias lunas. Este Pendón ha sido utilizado durante siglos y restaurado en varias ocasiones, ya que los malogrados nuevos pendones que se han ido realizando a lo largo de los tiempos nunca llegaron a utilizarse por diversas causas, por lo que había que recurrir siempre al original.

Desde 1594 hasta 1990 el 'Rabo de Gallo' estuvo saliendo en la festividad de San Dionisio. En 1991 salió uno nuevo de seda y bordado en oro, encargado por el Ayuntamiento de Jerez, debido al mal estado del original. El Pendón primero, custodiado durante siglos en la Catedral jerezana, fue entregado en bandeja de plata al alcalde de entonces, Pedro Pacheco Herrera, por el deán de la Colegial, José Luis Repetto Betes. Pues bien, supuestamente, aquella pieza histórica pasaba desde ese momento a ser custodiada por Alcaldía. Sin embargo, ahora nadie parece saber dónde está el lienzo, que ha pasado por las manos de ilustres personalidades a lo largo de los tiempos, ha superado batallas y gestas y, en cambio, ha sucumbido al olvido de sus 'cuidadores' en plenos siglos XX y XXI.

Varios estudiosos, historiadores y políticos de la ciudad se preguntan, ya que es una pieza que pertenece a los jerezanos, ¿dónde está el Pendón? Este Diario ha seguido la pista de la pieza desde la entrega a Alcaldía en 1991 a través de las declaraciones de nombres destacados, sin que ninguno de ellos haya sido capaz de arrojar luz sobre el paradero del Pendón. Así, Repetto recuerda la entrega de la pieza a Pacheco en una bandeja de plata "preciosa" de la Catedral y que desde entonces se desentendió de su custodia. Pedro Pacheco asegura que la pieza se depositó en uno los muebles de Alcaldía el día de la entrega y que desconoce la ubicación de la misma. Por su parte, Manuel Muñoz Natera, por entonces jefe de Protocolo municipal, intenta hacer memoria y dice que el Pendón se guardó en un mueble con cajonera "allá por los 90" y que la insignia en sí estaba "muy deteriorada", sin embargo tampoco sabe qué paso con ella después. Hay que destacar que algunos de los trabajadores más antiguos del Ayuntamiento y cercanos a Alcaldía aseguran que "nunca" han sabido dónde se encontraba el Pendón, ni siquiera que estuviera bajo custodia del Ayuntamiento.

El hilo sigue y la ex alcaldesa María José García-Pelayo comentó ayer a este Diario que desconocía que el Pendón estuviera bajo custodia de Alcaldía, incluso en los años que ella estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2005), y mostró su "sorpresa" por este hecho, "ya que el Pendón forma parte de la historia de la ciudad y no debe desaparecer así como así. El tema es para investigarlo y de hecho lo haré si alcanzo la alcaldía".

Personal cercano a la actual regidora, Pilar Sánchez, ha subrayado que en los muebles del Ayuntamiento "no hay nada y cuando llegamos (el PSOE) a la alcaldía todo estaba limpio. Hemos mirado en el almacén y tampoco hay nada. No hay nada por ninguna parte. De hecho, nadie recuerda que el Pendón haya estado nunca aquí". Incluso, algún concejal se ha atrevido a señalar que "el asunto del Pendón es ya muy antiguo", es decir, que su desaparición viene de antaño y se conocía.

Investigadores de la ciudad como Mariscal Trujillo y el presidente de la Asociación Cultural Histórica Jerezana, José Antonio Cirera, entre otros muchos nombres que han preferido conservar su anonimato, se han preguntado y han preguntado en el Ayuntamiento por el paradero del Pendón, pero no han recibido ninguna respuesta, como era de prever. Así, Cirera asegura, "y mientras no se demuestre lo contrario", que esta pieza histórica "ha ido a parar a la basura en los cambios de Gobiernos acaecidos en la ciudad. Todo esto hace ver el poco interés sobre la historia que hay en este Ayuntamiento". Cirera, que ha realizado también sus propias pesquisas, comenta que no ha recibido información esclarecedora por ningún lado: "Si no está en Patrimonio, ni en el Museo Arqueológico ni en Alcaldía..., ¿dónde está el Pendón? Aquí nadie parece saber nada y se pasan la pelota los unos a los otros. Ojalá sirva todo esto para que aparezca, si aparece. Lo mismo está en un almacén junto a muebles viejos del Ayuntamiento, pero no creo que sea el sitio de algo con honores de Capitán General".

Hay que recordar que el Pendón, que en 2040 cumpliría 700 años, casi nada, es el segundo objeto de gran valor patrimonial cuya pérdida se hace pública en lo que va de año tras la denuncia efectuada por Urbanismo por la desaparición del centenario alambique de las bodegas de calle Ponce, de titularidad municipal y donde se iba a levantar el Museo de la Ciudad.

La alcaldesa abre un expediente para investigar la pérdida del Pendón.
La regidora asegura que "no lo ha visto" y que cree que se extravió en la etapa de Pacheco
17.07.2010



La alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció ayer que abrirá un expediente de investigación sobre la desaparición del Pendón, del siglo XIV, una pérdida adelantada por este Diario y que se ha producido bajo custodia del Ayuntamiento. "Le puedo asegurar que yo no lo he visto", añadió la regidora, que deslizó culpabilidades al destacar que parece ser "que se hizo entrega de él en el año 91 y que yo sepa, de mi gobierno, en los años que yo llevo, no lo ha visto nadie. Probablemente eso desaparecería pues en la misma época en que se recepcionó, no lo sé". "De cualquier manera, -comentó- todo lo que entra en este Ayuntamiento, este Ayuntamiento tiene responsabilidad de su custodia y voy a abrir un expediente de investigación que he ordenado hoy mismo (ayer para el lector)".

Hay que recordar que el Pendón primero, custodiado durante siglos en la Catedral jerezana, fue entregado en 1991 en bandeja de plata al alcalde de entonces, Pedro Pacheco Herrera, por el deán de la Colegial, José Luis Repetto Betes. Lo que significa que a partir de entonces sería el Ayuntamiento, concretamente Alcaldía, el único responsable de su cuidado. A partir de dicha fecha se sacaba en procesión el Pendón actual, ya que el anterior estaba en muy mal estado. El Pendón original, según declaraciones de Pacheco y personas cercanas al edil entonces, se guardó en un mueble de Alcaldía, sin embargo, este traspaso de tutela no ha constado en ningún momento en el Inventario Municipal, según fuentes municipales. Ni los trabajadores más antiguos de Alcaldía, ni políticos como la ex alcaldesa María José García-Pelayo, ni historiadores como Antonio Mariscal, tienen conocimiento del paradero del Pendón.

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, apoyó ayer la decisión de la alcaldesa de abrir un expediente de investigación, "ya que este tema hay que aclararlo. Me parece impensable que pasen estas cosas. En el Ayuntamiento siempre se ha tenido mucho cuidado con los temas patrimoniales".

Las reacciones de los investigadores no se han hecho esperar y son ya muchos los historiadores que ayer quisieron hacer patente su malestar en este Diario. Así, Jesús Caballero Ragel apuntó que el Pendón "debería haber estado como se merece: en una urna de cristal y mostrado al público. Su valor histórico es incalculable". Fernando Aroca subrayó que "no le ha extrañado esta noticia en absoluto. Se demuestra así el escaso interés y desconocimiento por parte del Ayuntamiento hacia el Patrimonio". Antonio Santiago lamentó "este despiste de esta obra patrimonial, muy importante para los jerezanos, que es incluso un objeto arqueológico". Manuel Romero Bejarano piensa que el Pendón "no está en la basura, sino que está abandonado en algunos de los almacenes que posee el Ayuntamiento". Francisco Antonio García Romero comentó que si esto se confirma y el histórico Pendón no aparece, "sería una muestra más de la absoluta indiferencia por nuestra historia auténtica y trascendental. Por estos acontecimientos y objetos que hoy desdeñamos, somos quienes somos hoy día, algo que solemos olvida fácilmente".

FUENTE: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/749639/la/alcaldesa/abre/expediente/para/investigar/la/perdida/pendon.html

Rastreo por los 'bajos' municipales.

Operarios del Ayuntamiento 'bichean' entre cajas de cartón, muebles, material de oficina, libros, fotografías... en los sótanos del Consistorio, tras la pista del Pendón

A. Cala / 24.07.2010

Los sótanos del Ayuntamiento de la ciudad están siendo rastreados palmo a palmo, o más bien, caja a caja, para encontrar el desaparecido Pendón de la ciudad, del siglo XIV, según aseguraron ayer fuentes de Alcaldía. Una labor a la que tuvo acceso este diario y que promete ser "lenta" ya que son innumerables los documentos que se guardan en este espacio, además de maquinaria antigua como fotocopiadores, material de oficina, lámparas, cuadros, placas, fotografías de hace décadas y muebles antiguos. Es decir, elementos cosechados a lo largo de las distintas legislaturas y que han terminado en los almacenes municipales, a la espera de que una limpieza accidental, como la que se está realizando ahora, los devuelva a la vida de las plantas superiores del Consistorio. "Si está guardado, tiene que estar aquí, no puede estar en otro lado. Creemos que en una semana o diez días sabremos si está aquí", comentan los trabajadores mientras, ataviados con guantes, sacan de algunas de las cajas legajos de los que habrá que descifrar la importancia de su contenido. De momento, ya son muchos los contenedores que se están llenado con 'basura' extraída de los 'bajos'.

El sótano del Ayuntamiento está dividido en dos estancias, una muy deteriorada por las pasadas inundaciones a la que este periódico no ha tenido acceso, y la otra, en la que se está realizando la búsqueda del Pendón y en la que Alcaldía piensa que se encuentra la insignia.

Hay que destacar que la desaparición del Pendón todavía no ha sido denunciada por ninguna entidad o persona, algo que sí se hizo por parte de Urbanismo con el extraviado centenario alambique de las bodegas de calle Ponce, de titularidad municipal y donde se iba a levantar el Museo de la Ciudad.

FUENTE: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/754337/rastreo/por/los/bajos/municipales.html

miércoles, 21 de julio de 2010

El Estado del Patrimonio en Jerez

Power point proyectado ayer 20 de Julio de 2010 en la mesa redonda "Patrimonio Histórico Jerezano" celebrada dentro del ciclo 'Veranos Nazarenos' y en la que participaron Manuel Romero Bejarano (Licenciado en Geografía e Historia), Esperanza de los Ríos Martínez (Doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Sevilla) y José Manuel Moreno Arana (Licenciado en Historia del Arte).

sábado, 17 de julio de 2010

Presentación del blog


La creación de este blog ha surgido como resultado de la necesidad de denunciar la situación de abandono y degradación arquitectónica y urbanística del casco histórico de Jerez de la Frontera. Pretendemos mostrar, en toda su crudeza, hasta qué punto han llegado los atentados a nuestro patrimonio en la ciudad, el deterioro que han sufrido determinadas zonas del casco antiguo, que han cambiado por completo su fisonomía. 

La causa ha sido el derribo de restos de casas de gran interés y valor histórico, caso del Palacio de la Plaza de Mirabal, o de bodegas, tal y como se ha hecho recientemente en la calle Cordobeses, además de otros muchos ejemplos de construcciones de interés artístico e histórico que ha sido sustituidos por edificios de pisos contemporáneos sin respeto para el entorno en que se ubican, como los bloques de pisos en la calle Lepanto, en el entorno de la Catedral.

El estado calamitoso de la poca arquitectura original que queda en un barrio como el de San Mateo y la ruina en que se encuentran el Palacio de Riquelme, el del “Pantera” y tantas otras edificaciones autóctonas aunque más modestas, nos hace temer lo peor para nuestro Patrimonio.

Esta situación, si bien ya viene de antiguo, se ha multiplicado en los últimos treinta años. El exceso de poder municipal, unido a la ignorancia y a la habitual desidia de los jerezanos ha facilitado la tarea de la codiciosa e implacable “cultura del ladrillazo”, destruyendo un centro histórico que se ha ido despoblando a consecuencia de la nefasta política urbanística que en Jerez se viene llevando a cabo desde hace muchos años.

Vemos desaparecer nuestros edificios, en lugar de convertirlos en una muestra de nuestra cultura, de nuestra historia y en foco de interés para quienes nos visitan y, como en otras ciudades, en lugares que generan puestos de trabajo, pues el patrimonio crea también riqueza. Sin embargo, en las imágenes que ofrecemos sólo vemos la ignominia del desastre y del deterioro.

Abre el blog y mira; con eso, ya haces algo por tu ciudad, y si puedes, envía tus imágenes y tus comentarios. Que circule, para que se tenga conocimiento de esta triste situación y nos unamos para defender nuestro Patrimonio. Eso es lo que pretendemos.