sábado, 24 de julio de 2010

LA POLÉMICA DE LA DESAPARICIÓN DEL PENDÓN A TRAVÉS DE LA PRENSA


El Pendón de la ciudad desaparece bajo la custodia del Ayuntamiento

El Consistorio, que lo debía guardar desde 1991, pierde de vista esta insignia del siglo XIV · Estudiosos apuntan que podría "haber ido a parar a la basura" con los sucesivos cambios de gobierno municipal

Arantxa Cala/16.07.2010

La insignia o estandarte de la ciudad, más conocido como el Pendón, ha sido conservado celosamente a lo largo de los siglos como un tesoro. Goza además de los honores de Capitán General con mando en Plaza y fue ganado a los benimerines en la batalla del Salado en 1340. También fue llamado 'Rabo de Gallo' por sus trece medias lunas. Este Pendón ha sido utilizado durante siglos y restaurado en varias ocasiones, ya que los malogrados nuevos pendones que se han ido realizando a lo largo de los tiempos nunca llegaron a utilizarse por diversas causas, por lo que había que recurrir siempre al original.

Desde 1594 hasta 1990 el 'Rabo de Gallo' estuvo saliendo en la festividad de San Dionisio. En 1991 salió uno nuevo de seda y bordado en oro, encargado por el Ayuntamiento de Jerez, debido al mal estado del original. El Pendón primero, custodiado durante siglos en la Catedral jerezana, fue entregado en bandeja de plata al alcalde de entonces, Pedro Pacheco Herrera, por el deán de la Colegial, José Luis Repetto Betes. Pues bien, supuestamente, aquella pieza histórica pasaba desde ese momento a ser custodiada por Alcaldía. Sin embargo, ahora nadie parece saber dónde está el lienzo, que ha pasado por las manos de ilustres personalidades a lo largo de los tiempos, ha superado batallas y gestas y, en cambio, ha sucumbido al olvido de sus 'cuidadores' en plenos siglos XX y XXI.

Varios estudiosos, historiadores y políticos de la ciudad se preguntan, ya que es una pieza que pertenece a los jerezanos, ¿dónde está el Pendón? Este Diario ha seguido la pista de la pieza desde la entrega a Alcaldía en 1991 a través de las declaraciones de nombres destacados, sin que ninguno de ellos haya sido capaz de arrojar luz sobre el paradero del Pendón. Así, Repetto recuerda la entrega de la pieza a Pacheco en una bandeja de plata "preciosa" de la Catedral y que desde entonces se desentendió de su custodia. Pedro Pacheco asegura que la pieza se depositó en uno los muebles de Alcaldía el día de la entrega y que desconoce la ubicación de la misma. Por su parte, Manuel Muñoz Natera, por entonces jefe de Protocolo municipal, intenta hacer memoria y dice que el Pendón se guardó en un mueble con cajonera "allá por los 90" y que la insignia en sí estaba "muy deteriorada", sin embargo tampoco sabe qué paso con ella después. Hay que destacar que algunos de los trabajadores más antiguos del Ayuntamiento y cercanos a Alcaldía aseguran que "nunca" han sabido dónde se encontraba el Pendón, ni siquiera que estuviera bajo custodia del Ayuntamiento.

El hilo sigue y la ex alcaldesa María José García-Pelayo comentó ayer a este Diario que desconocía que el Pendón estuviera bajo custodia de Alcaldía, incluso en los años que ella estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2005), y mostró su "sorpresa" por este hecho, "ya que el Pendón forma parte de la historia de la ciudad y no debe desaparecer así como así. El tema es para investigarlo y de hecho lo haré si alcanzo la alcaldía".

Personal cercano a la actual regidora, Pilar Sánchez, ha subrayado que en los muebles del Ayuntamiento "no hay nada y cuando llegamos (el PSOE) a la alcaldía todo estaba limpio. Hemos mirado en el almacén y tampoco hay nada. No hay nada por ninguna parte. De hecho, nadie recuerda que el Pendón haya estado nunca aquí". Incluso, algún concejal se ha atrevido a señalar que "el asunto del Pendón es ya muy antiguo", es decir, que su desaparición viene de antaño y se conocía.

Investigadores de la ciudad como Mariscal Trujillo y el presidente de la Asociación Cultural Histórica Jerezana, José Antonio Cirera, entre otros muchos nombres que han preferido conservar su anonimato, se han preguntado y han preguntado en el Ayuntamiento por el paradero del Pendón, pero no han recibido ninguna respuesta, como era de prever. Así, Cirera asegura, "y mientras no se demuestre lo contrario", que esta pieza histórica "ha ido a parar a la basura en los cambios de Gobiernos acaecidos en la ciudad. Todo esto hace ver el poco interés sobre la historia que hay en este Ayuntamiento". Cirera, que ha realizado también sus propias pesquisas, comenta que no ha recibido información esclarecedora por ningún lado: "Si no está en Patrimonio, ni en el Museo Arqueológico ni en Alcaldía..., ¿dónde está el Pendón? Aquí nadie parece saber nada y se pasan la pelota los unos a los otros. Ojalá sirva todo esto para que aparezca, si aparece. Lo mismo está en un almacén junto a muebles viejos del Ayuntamiento, pero no creo que sea el sitio de algo con honores de Capitán General".

Hay que recordar que el Pendón, que en 2040 cumpliría 700 años, casi nada, es el segundo objeto de gran valor patrimonial cuya pérdida se hace pública en lo que va de año tras la denuncia efectuada por Urbanismo por la desaparición del centenario alambique de las bodegas de calle Ponce, de titularidad municipal y donde se iba a levantar el Museo de la Ciudad.

La alcaldesa abre un expediente para investigar la pérdida del Pendón.
La regidora asegura que "no lo ha visto" y que cree que se extravió en la etapa de Pacheco
17.07.2010



La alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció ayer que abrirá un expediente de investigación sobre la desaparición del Pendón, del siglo XIV, una pérdida adelantada por este Diario y que se ha producido bajo custodia del Ayuntamiento. "Le puedo asegurar que yo no lo he visto", añadió la regidora, que deslizó culpabilidades al destacar que parece ser "que se hizo entrega de él en el año 91 y que yo sepa, de mi gobierno, en los años que yo llevo, no lo ha visto nadie. Probablemente eso desaparecería pues en la misma época en que se recepcionó, no lo sé". "De cualquier manera, -comentó- todo lo que entra en este Ayuntamiento, este Ayuntamiento tiene responsabilidad de su custodia y voy a abrir un expediente de investigación que he ordenado hoy mismo (ayer para el lector)".

Hay que recordar que el Pendón primero, custodiado durante siglos en la Catedral jerezana, fue entregado en 1991 en bandeja de plata al alcalde de entonces, Pedro Pacheco Herrera, por el deán de la Colegial, José Luis Repetto Betes. Lo que significa que a partir de entonces sería el Ayuntamiento, concretamente Alcaldía, el único responsable de su cuidado. A partir de dicha fecha se sacaba en procesión el Pendón actual, ya que el anterior estaba en muy mal estado. El Pendón original, según declaraciones de Pacheco y personas cercanas al edil entonces, se guardó en un mueble de Alcaldía, sin embargo, este traspaso de tutela no ha constado en ningún momento en el Inventario Municipal, según fuentes municipales. Ni los trabajadores más antiguos de Alcaldía, ni políticos como la ex alcaldesa María José García-Pelayo, ni historiadores como Antonio Mariscal, tienen conocimiento del paradero del Pendón.

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, apoyó ayer la decisión de la alcaldesa de abrir un expediente de investigación, "ya que este tema hay que aclararlo. Me parece impensable que pasen estas cosas. En el Ayuntamiento siempre se ha tenido mucho cuidado con los temas patrimoniales".

Las reacciones de los investigadores no se han hecho esperar y son ya muchos los historiadores que ayer quisieron hacer patente su malestar en este Diario. Así, Jesús Caballero Ragel apuntó que el Pendón "debería haber estado como se merece: en una urna de cristal y mostrado al público. Su valor histórico es incalculable". Fernando Aroca subrayó que "no le ha extrañado esta noticia en absoluto. Se demuestra así el escaso interés y desconocimiento por parte del Ayuntamiento hacia el Patrimonio". Antonio Santiago lamentó "este despiste de esta obra patrimonial, muy importante para los jerezanos, que es incluso un objeto arqueológico". Manuel Romero Bejarano piensa que el Pendón "no está en la basura, sino que está abandonado en algunos de los almacenes que posee el Ayuntamiento". Francisco Antonio García Romero comentó que si esto se confirma y el histórico Pendón no aparece, "sería una muestra más de la absoluta indiferencia por nuestra historia auténtica y trascendental. Por estos acontecimientos y objetos que hoy desdeñamos, somos quienes somos hoy día, algo que solemos olvida fácilmente".

FUENTE: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/749639/la/alcaldesa/abre/expediente/para/investigar/la/perdida/pendon.html

Rastreo por los 'bajos' municipales.

Operarios del Ayuntamiento 'bichean' entre cajas de cartón, muebles, material de oficina, libros, fotografías... en los sótanos del Consistorio, tras la pista del Pendón

A. Cala / 24.07.2010

Los sótanos del Ayuntamiento de la ciudad están siendo rastreados palmo a palmo, o más bien, caja a caja, para encontrar el desaparecido Pendón de la ciudad, del siglo XIV, según aseguraron ayer fuentes de Alcaldía. Una labor a la que tuvo acceso este diario y que promete ser "lenta" ya que son innumerables los documentos que se guardan en este espacio, además de maquinaria antigua como fotocopiadores, material de oficina, lámparas, cuadros, placas, fotografías de hace décadas y muebles antiguos. Es decir, elementos cosechados a lo largo de las distintas legislaturas y que han terminado en los almacenes municipales, a la espera de que una limpieza accidental, como la que se está realizando ahora, los devuelva a la vida de las plantas superiores del Consistorio. "Si está guardado, tiene que estar aquí, no puede estar en otro lado. Creemos que en una semana o diez días sabremos si está aquí", comentan los trabajadores mientras, ataviados con guantes, sacan de algunas de las cajas legajos de los que habrá que descifrar la importancia de su contenido. De momento, ya son muchos los contenedores que se están llenado con 'basura' extraída de los 'bajos'.

El sótano del Ayuntamiento está dividido en dos estancias, una muy deteriorada por las pasadas inundaciones a la que este periódico no ha tenido acceso, y la otra, en la que se está realizando la búsqueda del Pendón y en la que Alcaldía piensa que se encuentra la insignia.

Hay que destacar que la desaparición del Pendón todavía no ha sido denunciada por ninguna entidad o persona, algo que sí se hizo por parte de Urbanismo con el extraviado centenario alambique de las bodegas de calle Ponce, de titularidad municipal y donde se iba a levantar el Museo de la Ciudad.

FUENTE: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/754337/rastreo/por/los/bajos/municipales.html