sábado, 4 de diciembre de 2010

EL ARROYO, Y LA CATEDRAL, UN MAR DE CEMENTO


Empezaría a escribir con una pregunta retórica: ¿Quien ha sido más nefasto para nuestro patrimonio arquitectónico: el franquismo o la democracia? Sería difícil contestar, pues en esta serie de imagenes tenemos la secuencia de cincuenta años de barbarie y ladrillazo: Desde esos bloques del Arroyo de época franquista que enlazan con los bloques de la calle Abades, visitados en nuestra "Ruta", pasamos a la "piscina" de la Catedral, ese engendro de escalera y rellano con estatua que se perpetró en época pachequista, subiendo Arroyo arriba, pasamos por lo que fue casa del XVIII originalisima con sus frontones curvos, su fachada serpenteante con el encanto de lo único, miserablemente derribada y remedada en esta otra que hoy vemos. El ambulatorio, feísimo, y el bloque aterrador que conforma una gran parte de la Calle José Luís Díez y la totalidad de un lateral de Juan de Abarca, que yo conocí intacta, con casas señoriales y preciosos patios.


































Entre tanta barbarie, algunas perlas que aún se mantienen: la pequeña vivienda, creo que antigua bodega, restaurada junto a esos horrendos bloques, y a cuyo dueño y responsable felicitamos y animamos; esa otra neoclásica junto a la Catedral, la Catedral misma, que, aún hecha una pena, sobrevive....Las viviendas del XIX que aún quedan el la Plaza del Arroyo, a cuyos dueños felicitamos también...

¿Quienes fueron los delincuentes? (Y no me refiero al grupo musical que ha instalado su bar en en la Plaza de Ponce de León para revitalizar el centro) ¿Nadie va a responder por esto? No consintamos ni un desastre más, es nuestra ciudad, es nuestra responsabilidad.

11 comentarios:

Toño dijo...

Cerca de un centenar de personas, nos hemos concentrado en el carril de acceso al yacimiento Asta Regia para reivindicar su recuperación y puesta en valor.
Lamentar la no participación, de algún colectivo cultural, cuyo único argumento para no estar ha sido que la concentración la organizaba un partido político. Pobre argumento si el objetivo es bueno a nivel cultural y social con la creación de empleo en la ciudad.
No solo los políticos y la política tienen siempre la culpa de lo que se hace o no se hace en este caso.
También la resignación o la no participación de los ciudanos/as tienen la culpa, una sociedad reivindicativa es una sociedad viva las reivindicaciones no solo en foros y bares también al pie de obra.
Por otra parte agradecer a las personas que a titulo individual y a los colectivos que si estuvieron presentes. Pronto colgaremos en nuestra pagina las fotos del acto.

Jerez dijo...

Desde nuestra independencia, este blog da cabida y se hace eco de toda iniciativa que denuncie el abandono o cualquier atentado contra nuestro patrimonio histórico-artístico.
Nos felicitamos por el éxito de convocatoria de esta reinvindicación para llamar la atención sobre la falta de puesta en valor del yacimiento de Asta Regia.
Esperamos que estas revindicaciones se multipliquen y se continuen en el tiempo y que logren ser escuchadas en las instancias competentes, algo que hasta ahora, lamentablemente, no ha sucedido.
Juan A. Moreno Arana.

Toño dijo...

Aparte, de que, os autofeliciteis, haber si os vemos en la proxima convocatoria. Lo dicho las reivindicaciones tambien a pie de obra.

Jerez dijo...

Todos trabajamos por una msima finalidad: la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico y artístico. En esto hay que estar unidos. E l hecho de tirarnos piedras entre los que estamos trabajando por conseguirlo es tirarlas en el tejado de la Historia. Y la victoria de los impresentables politicos que nos desgobiernan. Sin olvidar que la envidia es la peor consejera que los españoles tenemos.
Arrimar el hombro juntos es triunfar. Dividirnos es la victoria de ellos.

Y hasta ver restaurado el centro, abierto el museo, abiertas y restauradas las iglesias y los yacimientos arqueológicos recuperados y vueltos a excavar, no pararemos.
Y los comentarios maliciosos nos resbalan.

Esperanza de los Ríos

José Manuel Moreno Arana dijo...

Quisiera añadir que, aunque, como se ha dicho, siempre son positivas iniciativas a favor de nuestro patrimonio, hay que repetir una vez más que este blog y los que lo hacemos somos apolíticos y por pura coherencia con nuestros pensamientos no vamos a participar en ningún acto organizado por ningún partido político, que lógicamente está o debe estar dirigido a sus afiliados y simpatizantes. La cuestión es así de sencilla.

Toño dijo...

Desde estas líneas lamentar vuestra actitud de no querer unir a todos y digo a todos por un mismo objetivo, recuperar para Jerez nuestro patrimonio.
IPJ, participamos con un número importante de vecinos/as activos sobre cuarenta, en la ruta que organizasteis y de echo como somos respetuosos os pedimos permiso para ello. En ningún momento lo hemos utilizado políticamente ni nos felicitamos como vosotros. Nosotros no organizamos actos de este tipo para nuestros simpatizantes, afiliados o amigotes, los organizamos para todo colectivo o personas que estén preocupados y quieran aportar. De hecho en las pancartas no había ningún anagrama ni siglas de nuestro partido, solo lo que pretendemos recuperar y poner en valor el yacimiento Asta Regia.
Que significado tienen vuestras palabras: Arrimar el hombro juntos es triunfar. Dividirnos es la victoria de ellos.
Y hasta ver restaurado el centro, abierto el museo, abiertas y restauradas las iglesias y los yacimientos arqueológicos recuperados y vueltos a excavar, no pararemos.
Para después decir
Sin olvidar que la envidia es la peor consejera que los españoles tenemos. Y los comentarios maliciosos nos resbalan.
Eso queridos amigos es talante y con esto me despido de vosotros agradeciéndoos habernos permitido participar de este blog y la ruta y lamentamos que no llevéis a la practica lo que predicáis los proyectos no pueden ser excluyentes si todos/as queremos trabajar por un mismo fin.Seguiremos aportando y apoyando iniciativas, pues somos vecinos activos.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Toño, con todo respeto. Como lector, y por ello como persona con opinión absoluta y plenamente libre, independiente y adogmática, creo que al haber hecho uso de este Blog para usarlo como altavoz de vuestra iniciativa, estáis al menos, por una cuestión de gentileza y educación, vetados para cuestionar la asistencia o no de los autores de dicho Blog a la Ruta que habéis realizado.
Creo que es lícito, es más, positivo, el que se abran diferentes líneas de actuación, independientes entre sí. Ello resulta enriquecedor: Digamos que sería como poner a jugadores con diferentes visiones futbolísticas a jugar en el mismo equipo (Hasta mi amado Atleti de Bilbao lo hace ya). Después del esfuerzo que diferentes personas, sin ánimo de lucro alguno (No siquiera la opción a un sillón en la casa Consistorial)están realizando en la misma línea que tú Toño, ni mejor ni peor, sino diferente, estarás conmigo (Y te lo digo desde el respeto) que no es sancionable que no hayan colaborado en una ruta. Tan respetables es decidir participar, como no hacerlo (Por las causas que sean). Bueno,espero compartir un buen fino y por favor, este Blog es fabuloso, a mí, en mi modesta opinión me lo parece. Así que vamos a intentar que los autores no desistan de seguir costruyéndolo día a día. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

P. D. Ya lo solicité como lector en una entrada anterior. Me gustan muchísimo los artículos que se publican, pero aún más las aportaciones que otros lectores como yo realizan al hilo de dichos artículos. Por favor, no lo irrumpan con comentarios que no vienen al caso, si no ¡No hay quien se aclare! jejeje. Toño, en cuanto tengáis el Blog de IPJ, hacednoslo saber, estaré encantado de echarle un largo y entretenido vistazo. Está genial y me alegra, no sabes cuánto que haya opciones políticas diferentes y nuevas a las que tenemos. Gracias anticipadas.

Toño dijo...

Anónimo, llevas toda la razón, pido disculpas a los creadores de este blog Esperanza y José Manuel y cualquier lector que se haya sentido molesto con mis comentarios anteriores. Fruto de un vecino activo que ha veces se olvida de la cabeza y piensa con el corazón, y este, no entiende de colores solo objetivos comunes.
Pido disculpas, desde la honestidad, por olvidarme de estar en casa ajena y no corresponder con la generosidad por vosotros demostrada de publicar mis comentarios.
Espero sean aceptadas mis disculpas publicas.
En cuanto a ti anónimo, agradecerte que con tus palabras me hayas echo recapacitar y acepto cuando quieras tomarme esa copa de fino de la tierra.
Saludos.

Anónimo dijo...

Toño,
Muchísimas gracias por tus palabras. Ya dice el refrán que rectificar es de sabios, y si lo haces de esta manera, ¡¡Aún más!!. A mí me sucede igual un montón de veces, el corazón va por delante de la mente, y desgraciadamente en este mundo, demasiado racional para gente como tú o yo, no tienen cabida algunas cosas para no terminar enfadado con el que su mano nos tiende. Gracias Toño. Me reitero, tenéis mi mano tendida, a ver si empujando entre todos, podemos sacar lo que nos queda de nuestro Jerez hacia adelante, lo importante y distes en el clavo en uno de tus comentarios es que todos vayamos a piñón para la consecución de un mismo objetivo, que se llama Jerez.
A lo mejor si mantenemos esa´línea de dar caña desde diferentes frentes podemos hacer aún más cosas. Así como grandes conquistadores vencieron en la Batalla, combinando sabiamente a los arqueros, la caballería, los soldados de a pie, todos tenían diferentes funciones y atacaban también de manera diferente, pero el objetivo era el mismo para todos ellos. Me reitero Toño, muchas gracias, ese tipo de cosas me hacen recuperar una esperanza perdida desde hace mucho en los asuntos políticos y aportan honestidad y valor a la política, cuestión tan denostada hoy. A Jerez le hacen falta opciones, y Jerez las espera de manera inquieta: Ahí estáis vosotros. Ánimo y adelante con IPJ, que nos hace mucha faltita aire fresco. Gracias Toño, muchas gracias, de verdad. Recibe un saludo cordial.

Jerez dijo...

ACEPTAMOS LAS DISCULPAS DE TOÑO.

PERO:

CON TODA CLARIDAD LO DIGO A IPJ Y A TODOS LOS DEMAS PARTIDOS POLITICOS: ES LA ULTIMA VEZ QUE ESTE BLOG SE TOMA COMO PANCARTA POLITICA DE NINGUNO DE ELLOS NI COMO PLATAFORMA PARA INSULTAR A QUIENES LO HACEMOS DE FORMA GRATUITA Y SIN MAS ASPIRACIONES QUE LA DE RECUPERAR NUESTRA HISTORIA.

EL RESPETO ES LA BASE FUNDAMENTAL DE ESTE BLOG Y NO ACEPTAMOS QUE SE NOS FALTE SIRVIENDOSE DE ÉL.

NO HEMOS PRACTICADO HASTA AHORA NINGUNA CENSURA, POR NO HABER SIDO NECESARIA Y ESPERAMOS QUE NO LO SEA EN LO SUCESIVO, PERO HAY ACTITUDES QUE NO VAMOS A VOLVER A CONSENTIR.


NO SOMOS PLATAFORMA DE NINGÚN PARTIDO POLITICO

ES UN BLOG INDEPENDIENTE Y LIBRE LLEVADO A CABO POR PROFESIONALES DE LA HISTORIA Y DE LA HITORIA DEL ARTE.