miércoles, 8 de diciembre de 2010

OTRAS INICIATIVAS: PROTESTA A FAVOR DE LA REAPERTURA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO


La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez nos informa que el próximo sábado 11 a las 12 en la calle Larga realizará una acción de protesta por la reapertura del Museo Arqueológico. Habrá una recogida de firmas. Desde aquí os animamos a todos a colaborar con esta iniciativa. Los responsables de este blog estaremos allí, así que esperamos veros de nuevo para apoyar la defensa del patrimonio en Jerez.






Comunicado de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez


Porqué la necesidad urgente de solucionar el problema de abrir al público el Museo Arqueológico Municipal de Jerez.

Jerez tiene desde hace muchos años un espacio propio para mostrar su historia y su identidad como pueblo, el Museo Arqueológico Municipal, categoría que adquiere en 1963 por Orden Ministerial la Colección Arqueológica ubicada en el Cabildo gracias a los constantes esfuerzos de su antiguo director D. Manuel Esteve Guerrero. Un lugar que invita al visitante a convertirse en fiel testigo del pasado y del presente. Tanto su diseño como la exposición de su contenido deben incitar al visitante a adentrarse en la historia y en la identidad de Jerez a través de recursos museográficos, proporcionando diversión y aprendizaje desde diferentes perspectivas. Es por tanto el Museo, un instrumento fundamental de promoción de cultura.

Conocer Jerez, ese debe ser el reto del Museo, memoria histórica desde la Prehistoria hasta nuestros días. Un lugar donde los jerezanos y jerezanas puedan tomar conciencia de su propia identidad como pueblo, un centro dinamizador del pensamiento, la cultura, el medio ambiente y su historia. Pasado, presente e identidad a través de una museografía que permitan la interactividad, la didáctica y la participación de las personas que lo visiten. Un verdadero espacio para los sentidos que lo convierte en un foro permanente para el conocimiento de la historia de nuestros pueblos, como demanda la sociedad del siglo XXI y por ende la sociedad jerezana.

El Museo Arqueológico de Jerez muestra a la comunidad jerezana y andaluza su diversidad natural, social y cultural. Los paisajes y los tipos humanos nos demuestran que no existe una sola Andalucía, sino que hay varias y esa riqueza paisajística y humana se resume en una sola palabra: La historia de nuestra tierra.

Conocer la Historia de Jerez, ése es el reto, y para llevarlo a cabo el Museo debe abrir sus puertas a la ciudadanía para mostrar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Para conseguirlo se debe contar, entre otras cosas, con una exposición permanente con el objetivo de mostrar la cultura material y su interpretación histórica y debe estar dirigida a todos los segmentos de la población: familias, estudiantes, asociaciones, personas mayores, aficionados a la historia, universitarios, investigadores y por supuesto, a todas aquellas personas que visiten Jerez y quieran conocer con rigor y de una manera didáctica la identidad jerezana.

La educación, desde mediados del s. XX, es una de las principales funciones de los Museos, habiéndose convertido actualmente en obligada. Casi seis años cerrado nuestro Museo Arqueológico, es demasiado tiempo perdido.


¡¡ REAPERTURA DE NUESTRO MUSEO YA !!

2 comentarios:

Petición Publica dijo...

Hola,

Porque no haces la recogida de firmas en Petición Publica (http://peticionpublica.es)?
És facil y en castellano!
Gracias

Jerez de la Frontera, Patrimonio Destruido dijo...

Gracias pero la iniciativa no parte de este blog, aunque de manera particular sus miembros vayamos a colaborar. Saludos.