miércoles, 29 de mayo de 2013

OTRA OCURRENCIA MUNICIPAL PARA "SALVAR" EL CASCO HISTÓRICO.

Esta es la noticia que ofrecía el Diario de Jerez, el Martes 28 de Mayo de 2013, en relación al alarmante estado de nuestro casco histórico y que, aparentemente (no querría pecar de vanidosa), parece una respuesta indirecta a nuestra muy concurrida séptima Ruta de la Barbarie del 23 de Mayo. Incluyo también el comentario que, un lector "Perplejo", hacía a tan ambicioso proyecto: 

"El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, y la Universidad de Sevilla, a través de la Fundación de Investigación (FIUS), han suscrito un convenio de colaboración para que alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura realicen un proyecto de investigación y evaluación de propuestas de intervención urbanística integral sobre el Centro Histórico de Jerez. 

El vicepresidente de Emusujesa, Antonio Saldaña, explica que este convenio de colaboración se engloba en el marco de las estrategias de regeneración del centro histórico de la ciudad en las que viene trabajando el Ayuntamiento desde hace meses. A mediados de junio se va a constituir una Mesa del Centro Histórico en la que se expondrán estas estrategias y se plantearán propuestas para revitalizar el centro de la ciudad". 

Comentario: 

1 "Perplejo" 28.05.2013, 16:23 "¿Que a mediados de junio se va a crear una "Mesa del Centro Histórico"?. . . , ¿Y qué fue del "Área de Rehabilitación Concertada"?¿Y de la "Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico"?¿Y de los expedientes de rehabilitación del "Municipio de Actuación Preferente"?¿Y del "Departamento de Rehabilitación" de Emuvijesa?¿Y de los Departamentos implicados de la "Delegación de Urbanismo"?. . . , ¿Qué van a crear ahora?¿Otro parche para tapar un parche?¿Y quién va a pagar este nuevo "invento"?" 

Este comentario, donde se evoca la retahila de estrafalarias oficinas y organizaciones inútiles, surgidas de las ocurrencias anteriores, transmite con un inmenso sentido común, que es común también a muchos de nosotros, el hartazgo ante la nueva fanfarria triunfal de nuestros bienamados munícipes que nunca han hecho nada al respecto. Bueno, sí, llevar más desastre a nuestros barrios históricos y a sus monumentos derruidos. 

Por este motivo incluyo ambos escritos por entero, para quien no se haya enterado, porque si algo importa en este blog son noticias como éstas. Pero como ciudadana interesada en que no desaparezcan nuestros edificios antiguos, me interesa sobre todo el comentario del amigo "Perplejo", pues no hace otra cosa que poner por escrito lo que pensaría y diría cualquier persona normal, residente en esta mahadada ciudad y medianamente informada de la política municipal en relación al Patrimonio llevada a cabo en estos últimos veinticinco años y, en consecuencia, harta de que sus impuestos se vayan por el retrete. 

Los seguidores del blog se habrán alegrado, y, evidentemente, todos los vecinos de la zona quienes, año tras año, ven su barrio más y más deteriorado y sus devaluadas viviendas impunemente vandalizadas por botelloneros y gamberros de Jueves a Domingo por la mañana. 

Este convenio podría ser interesante si no fuera porque en el propio Ayuntamiento existe un magnífico plan de regeneración elaborado por sus propios técnicos, algunos de ellos magníficos profesionales. 

Algunos de estos técnicos han sido, durante años e, incluso décadas, demonizados y Cruz-ificados en época de Pacheco y su adlátere mencionado, por preocuparse de que no desapareciera todo el Casco Histórico, en la época en que todo se quería tirar (y se tiró mucho) para volverlo a hacer en estilo "pastiche" pero, además, "más bonito". 

¿Se ha contado con estas personas y con este plan antes de irse a buscar alumnos a Sevilla? ¿Y esa "Mesa del Centro Histórico" servirá simplemente para decir "Amén" a todas las ocurrencias de un equipo municipal demagogo más, que puede pasar con sus estudiantes por nuestras calles como ya pasó Pacheco? Es decir, como una apisonadora que se llevó por delante todo cuanto pudo. 

Recuerdo el primer PGOU que se realizó en esta ciudad por mano de Fustegueras, para el cual vinieron a catalogar los inmuebles unos estudiantes de Arquitectura, creo que de Madrid (si no es así, el alma buena que ya sabemos, me corrija, por favor) y así salió. 

Yo también hice mis primeras armas catalogando cuando era estudiante, con el Catedrático que unas veces se interesaba por mis fichas y otras no. Posteriormente, cuando ya era una profesional experimentada, me catalogué yo solita toda la Villa de Bornos y me llevó dos años hacerlo en condiciones. Todo con vistas a saber el valor de cada casa en caso de rehabilitación o de querer tirarla para hacer bloques, como en Jerez, que no en Bornos, ha ocurrido. 

Rehabilitar es otra cosa, pero parte de conocer bien lo que tienes entre manos y para eso existen los catálogos, para saber el valor de los edificios y las sorpresas que te pueden dar. El material constructivo de que están hechas nuestras paredes no es fácil de manejar, la trama urbanística de traza almohade en su orígen es muy valiosa, por no hablar de arquitectura señorial e industrial, tan maltratada también. Por no hablar de esas fachadas anodinas de las casas de vecinos que ocultan sus tesoros bajo cañizos, ¿Verdad,  señores propietarios? 

Conocemos a muchos arquitectos jóvenes y sabemos que las enseñanzas impartidas en la escuela no tocan estos asuntos ni por el forro, sólo les enseñan "a hacer casitas", en palabras de alguno que me lo dijo tal cual.  

No queremos más catetos "pastiches" ni horrores y "modernadas" como la ampliación del Museo Arqueologico invadiendo Justicia y Liebre. 

No hay mucho más que decir. Solamente que ahora son otros tiempos, la gente ya no "pasa a pedal" de sus barrios medievales, la cultura histórica ha dado mucho de sí en estos años y no sólo nosotros, sino quienes nos precedieron y quienes siguen trabajando en este sentido, hemos ido sembrando conciencia urbana y patrimonial, con lo cual, los que eran borregos jerezanos, pueden salir ahora como panteras para defender lo que, entre todos, hemos arruinado. 

Es tiempo de entonar el "mea culpa" pero también de proteger lo que nos queda. De que a cada uno se le dé lo suyo, lo bueno y lo malo que se hayan ganado y de que quede claro que los ciudadanos estamos más que hartos de los enjuagues políticos que nos han arruinado, dejado en el paro y arrasado nuestra ciudad. 

Estamos muy cabreados y no vamos a consentir más ocurrencias ni atrocidades. Que quede claro, meridianamente claro. 

Esperanza de los Ríos.

8 comentarios:

Alvaro dijo...

Los primeros que tendrían, y mucho, que opinar son los propios jerezanos.
Existen estos, foros, Hay profesionales, estudiosos, aficionados, que seguro podrían dar lecciones a nuestros responsables municipales.
Pero se sigue gobernando de espaldas a la ciudadanía. "Por el pueblo, pero sin el pueblo" Yo diría que esta historia se repite...
Que se den una vuelta por Castilla y León, y vean con cuanto mimo se trata a la propia historia, y el rendimiento que produce.

Anónimo dijo...


Ante toda estas barbaridades que se cometieron, vulneraron el derecho de una Ciudad, de sus ciudadanos, la cultura de una gran parte de su Patrimonio, como bien describes en este tu Blog, y ahora nuevamente con esta nueva publicación que dices toda la verdad de lo anterior y de lo que vamos viviendo.
Estamos aquí, vamos de la mano con nuestras reivindicaciones justas, las que deben tener actuaciones ya, para que esta Ciudad, no se degrade más.
Necesitamos el compromiso de nuestras autoridades para levantar, iniciar un algo de mejoria en el gran Patrimonio de Jerez de la Frontera. Dará futuro a las nuevas generaciones, tan necesario. No quieren verlo, tiempos díficiles..., pero si no se hace nada, nada, que se vayan.

Gracias por tu enorme labor.

Jose Valero Siliceo
Centro Histórico

Jerez dijo...

Gracias a vosotros dos y a los demas que nos seguis, porque es la forma de salvar lo que nos queda, afuerza de protestas, de conciencia y de seguridad en lo que hacemos: evitar que esa gentuza acabe con nuestra historia. Muchas gracias por tanto apoyo.
Esperanza

Cartujón Verbenero dijo...

¡A ver si viene una epidemia de inteligencia por nuestra ciudad y no nos libramos ninguno! Hasta que alguien descubriera la vacuna mejorarían mucho las cosas.

Jerez dijo...

Jajajajaja que bonito sería que de pronto nos volviesemos listos ademas de inteligentes¡¡¡ porque el porblema es que unos son listos (los politicos y banqueros) y otros inteligentes (esos seguros que estan hartos de estudiar y en el paro) pero habría que unirlo todo, Fray. Aunque ni aún así, nos iban a gobernar en condiciones.
Le beso a usted la mano, Reverendo
Su devota Esperanza

ANÓNIMO XEREZANO dijo...

NO SE SI LO RECORDÁIS, PERO ESTA "OCURRENCIA" LA ANUNCIARON HACE YA BASTANTES MESES, CUANDO SE EMPEZABA A HABLAR DE LA INTRIGANTE REHABILITACIÓN DE SAN AGUSTIN. POR CIERTO, ¿QUÉ SABE DE ELLA?.

ME DA FATIGA DECIRLO, PERO TODO ESTO NO ES MÁS QUE EL ENÉSIMO CAMELO PARA TENER DISTRAÍDO A ESE PERSONAL QUE -CADA VEZ MÁS NUMEROSO, AFORTUNADAMENTE- LEE O VE LAS NOTICIAS LOCALES Y SE PREOCUPA.

Y DE LA TRAGICOMEDIA DE SANTIAGO, ¿QUE ME DECÍS??. HOY UN NUEVO CAMELO, DIGO, CAPÍTULO.

AYTO Y OBISPADO DICEN QUE VAN A COGER EL CASCO Y LA PALA PARA ENTRAR EN LA OBRA DE SANTIAGO: "QUE ESTO NADIE SE PREOCUPE, QUE ESTO NO SE VA HUNDIR, QUE YA ESTAMOS AQUÍ"

"PERO ¡AY¡ QUE LÁSTIMA!", "¿QUE PASA?" "QUE NO TENEMOS NI UN DURO PARA UN SACO DE ARENA, QUE TODA SE GASTÓ EN LA FERIA... !AY! VAMOS A TENER QUE MONTAR UNA PLATAFORMA".

¿PERO DE QUE VAIS, SEÑORES Y MONSEÑORES?. VAYA CARA OS GASTÁIS COMPAÑEROS.

EN FIN, ME GUARDO LOS CALIFICATIVOS PARA ESTA "BUENA GENTE" POR NO SER (NUEVAMENTE) EXCOMULGADO O DESTERRADO.

PD.: Y LO DE LA REINAUGURACIÓN CON UNA MISA FLAMENCA QUE DECIA EL OBISPO, SIMPLEMENTE DE CHISTE.

ANÓNIMO XEREZANO dijo...

AL VERBENERO: JEREZ ES IMNUNE A ESA EPIDEMIA DESDE QUE LOS DE HASTA REGIA SE VINIERON A ESTE VILLORIO.

Jerez dijo...

Anónimo Jerezano:

Tienes mas razón que un santo, esto es de chiste. Se van a Estados Unidos y para eso si hay dinero, pera Santiago o San Mateo, no. Una plataforma en un barrio donde está parado todo el mundo. En fin, cuando no hay voluntad de arreglar las cosas, pasa como en Jerez, todo manga por hombro y un sainete de denuncias mutuas entre los tres alcaldes. Que asco da a veces ser de esta ciudad.
Esperanza