martes, 18 de diciembre de 2012

VAYA, VAYA, AQUÍ NO HAY VALLA



No se ha hablado de otra cosa desde el pasado sábado en nuestro grupo de facebook. La incursión fotográfica de un seguidor en la iglesia de Santiago ha traído cola: el reportaje del interior del Santiago, que se encontraba en "jornadas de puertas abiertas" desde hacía un tiempo indeterminado, no ha venido a mostrar otra cosa que el nulo interés, tanto de la Junta de Andalucia como del Obispado, por la seguridad de este histórico templo y de sus bienes muebles.  Verdaderamente, de pena. 

Es irremediable que las miradas y el dedo acusador se dirijan hacia el Obispado. No sólo porque es propietario del templo y de sus enseres, sino porque Santiago no se encuentra muy lejos de Bertemati, ni porque, creemos, nuestra curia y su variado séquito de incondicionales viven en el recogimiento de la clausura cartujana, retirados del mundo. El hecho cierto es que la valla se ha llevado meses forzada a la vista de todos y nadie se ha preocupado de ello. Bueno, nadie no. Los avisos a la policía, como nos relata otra amiga asidua al grupo de facebook, de que se estaba introduciendo algún individuo por al recinto sólo servían para que los agentes de la Ley se diesen una vueltecita por el barrio y gastaran la gasolina de sus motorizados vehículos. Todo hasta que el referido seguidor se colara con su cámara por una valla abierta para todos, al igual que la puerta principal de la Iglesia, y, ¡sorpresa!, colgara sus fotos en facebook. 

Inmediatamente nos dirigimos tanto a la Delegación Provincial de Cultura como al Obispado, como responsables directos de la seguridad del templo. Les informamos en sendos escritos de esta alarmante situación y les rogamos que una vez por todas se pusiesen de acuerdo para dotar de la debida seguridad al templo, así como para que se retiraran los bienes muebles que se encuentran en su interior a la mano de cualquiera, acumulando humedad, polvo e ignominia. Ya no podrán alegar desconocimiento. Ahora que cada palo aguante su vela.

Aunque en el Obispado se negaron a sellar en el registro nuestro comunicado, lavándose las manos como Pilatos de lo que le pueda suceder o le haya sucedido al templo a causa de su dejación de funciones sobre la seguridad de su Patrimonio, lo cierto es que la noticia del estado de indefensión de la iglesia de Santiago ha saltado esta tarde en algunos medios de comunicación locales, junto con la noticia del lamentable robo en la vecina capilla del Asilo. Por ello, rompemos nuestro prudente silencio. Suponemos que las inocentes instancias del blog habrán llegado a los responsables del Obispado y Delegación Provincial de Cultura y que se habrán tomado las oportunas diligencias. Esperamos que así sea.



Escrito presentado a la Delegación Provincial de Cultura.




Escrito presentado en el Obispado de Asidonia-Jerez.





Juan Antonio Moreno.



2 comentarios:

Yolanda Fernández Castañeda dijo...

Juan Antonio, ya sabéis de sobra lo que pienso, y lo estupenda que me parece la iniciativa, pero por desgracia me temo que este es el primero de unos cuantos escritos que se van a tener que ir llevando (lo de registrar es lógico que no quieran en el Obispado puesto que así se pueden seguir haciendo los locos) a Cádiz o a la casa del Obispo. Y sino, al tiempo, que de aquí a un mes, la misma maniobra. Es más, me ofrezco si queréis a llevarlo yo sino en Enero, en Febrero, o en Marzo, o en Abril... Ojalá me equivoque, de hecho, deseo de todo corazón equivocarme, pero ya dice mucho la actitud del Obispado de no querer darse por enterados, y si ellos miran para otro lado, Cultura no moverá un dedo, puesto que es el propietario quien debe instarla a efectuar las reparaciones y reforzar la seguridad del templo.

Juan A. Moreno dijo...

Nadie quiere responsabilizarse de nada. La delegación escurre el bulto diciendo que el propietario es el Obispado (además que Jerez les queda muy lejos para todo, ya os contaremos lo del tema del Puente de Cartuja y el Espíritu santo). Y el obispado se niega a firmar que se da por enterado de que tiene una iglesia en el barrio de Santiago con las puertas abiertas. Se le pregunta a un cura que asiste a la capilla del Asilo-Sangre sobre si sabe algo del tema y se lo toma a broma...cabreante.

Lo malo es que después quieren matar al mensajero.

La movida del robo de ayer fue providencial...Aunque bien es verdad que poca seguridad se ha puesto después del robo del baldaquino. Estos inútiles no saben lo que tienen allí, me muerdo la lengua... No lo dudes que habrá que seguir dando caña y agradecemos tu colaboración.