domingo, 14 de octubre de 2012

Derribo en calle Carpintería Baja nº 3


Hace unos días el historiador Manuel Romero Bejarano nos alertaba de la actuación a la que se está sometiendo a esta casa. Por nuestra parte, ya lo advertimos en su día, al comienzo de la andadura de este blog, en el reportaje que Cuatro nos dedicó hace ahora justamente dos años en sus informativos. Los peores presagios se han cumplido.

Grabación del reportaje de Cuatro (15 de octubre de 2010)


Se trata de una sencilla pero elegante construcción cuya fachada principal parece responder al siglo XIX, como demostraría su sobria  decoración y la funcional y simétrica distribución de vanos en tres alturas, de claro origen neoclásico. La fachada trasera, que da a la calle Castellanos, posee una impronta más popular, resultando difícil expresar una cronología clara. 






Estamos en el intramuros de la antigua medina musulmana, en una de la zonas más antiguas de la ciudad, por lo que no sería extraño que en su interior se conservaran restos anteriores al siglo XIX, como es habitual en otras muchas viviendas de la zona. Sea como sea, de ello ya no resta nada. Tras el reciente derribo de su interior ya sólo restan las aludidas fachadas, que servirán de envoltorio de un futuro hotel de dos estrellas. Una vez más el "fachadismo" se impone y con él se pierde otro interior histórico, que tal vez podría habernos deparado alguna grata sorpresa. 

Ficha del PGOU de la casa.


La ficha del PGOU correspondiente a esta casa establece el grado de "conservación arquitectónica", es decir, conservación de fachada y en su interior de escaleras y patios interiores y demás elementos de interés arquitectónico o histórico. ¿Se ha cumplido esta norma? Creemos que no, aunque ya se sabe que muchas veces estas determinaciones son lo suficientemente ambiguas como para justificar este tipo de derribos.

Vemos, además, otra práctica muy habitual en las "rehabilitaciones" de nuestro casco histórico, como es la apertura indiscriminada de algunos huecos en los nobles muros de cantería para poder introducir la pertinente maquinaria. 



Hay que aplaudir siempre que se apueste por abrir negocios en una zona tan desgradada como esta. Pero la pregunta es obligada: ¿el fin justifica los medios? Nos tememos que para muchos promotores y arquitectos la respuesta es sí. 


José Manuel Moreno .





VÍDEO DEL REPORTAJE DE CUATRO: 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues por allí acabo de pasar y hay una retroexcavadora dentro trabajando alegremente, por supuesto sin control arqueológico. Mucho ha tardado en comenzar la nueva hoja de ruta municipal respecto al patrimonio.

José Manuel Moreno Arana dijo...

Pues mal andamos si ni siquiera se están haciendo las preceptivas catas arqueológicas, pues la casa está en una zona de alto valor en ese sentido.

Cartujón Verbenero dijo...

Miedito me da este asunto...

Anónimo dijo...

Que digo yo...no había una Unidad de Arqueología que controlaba estas cosas?...cierto ya no está. Muerto el perro se acabó la rabia, diran desde la última planta del edf. los Arcos.

Anónimo dijo...

Ya vemos lo que son los propósitos de los políticos: "parole, parole, parole..." que cantaban en los años 60. O sea, nada...
Es decirte lo que quieres oir el la campaña de las elecciones y luego pasarselo por el forro de los cojones...porque no lo van a cumplir
Y la derecha es peor que la izquierda y la izquierda peor que la derecha...Una p...m...son todo ellos.
A político solo se mete el que no sirve para trabajar de verdad, porque no sirve para nada.