viernes, 27 de julio de 2012

FOTO-DENUNCIA: Recinto para contenedores en la calle Tornería





Es la última aportación del actual Ayuntamiento a nuestro maltratado casco histórico. Como ven, por fin han encontrado la solución al grave problema de las basuras en el centro: un recinto formado por bloques de piedra artificial para un total de seis contenedores y situado a la entrada de la calle Tornería, justo en medio de la plaza del Santo Ángel. Estas dos fotos nos las pasa a través de nuestro grupo de facebook uno de los vecinos de la zona, Antonio Mariscal. En la noticia publicada hace un par de días en los medios de comunicación nuestro Consistorio nos intenta vender las excelencias de la idea: un sistema "pionero" en la ciudad, encumbrado por un extraordinario "éxito" en localidades similares a la nuestra; que unifica varios puntos de recogida de residuos en uno solo; que se sitúa lejos de viviendas y bares; que incorpora unas jardineras que pondrán la nota de color... Un chollo, vamos.

Nada más conocer este nuevo atentado de grave contaminación visual en una de nuestras calles más céntricas fuimos a admirar personalmente este verdadero "Monumento a la Basura", como ya ha llegado a ser certeramente calificado. Mientras hacíamos las fotos que adjuntamos a continuación veíamos la reacción de estupor de los jerezanos que descubrían este pintoresco armatoste.




Si Pacheco tuvo, entre otras lindezas, su "Ovni", Sánchez su "Aleta de tiburón", ahora Pelayo aporta este nuevo capítulo de los despropósitos en materia de equipamiento urbano en el centro. Poco queda ya de los derroches superlativos de Don Pedro, de ese tiempo en el que se tiraba literalmente el dinero y, sin embargo, la más o menos modesta estructura no le habrá salido gratis a unas arcas municipales que no están para gracias como éstas. Porque, si la lógica impera, mucho nos tememos (o al menos eso esperamos) que esta "audaz" solución será desechada tarde o temprano. De hecho, ni vecinos ni hosteleros, los teóricos "beneficiados", parecen estar muy de acuerdo con este nuevo "monumento" al mal gusto y a la chapuza. 

Al aspecto puramente estético de su indudable impacto visual, se une una funcionalidad más que dudosa por la falta de higiene y de comodidad para los jerezanos que hagan uso de él, que aún será mayor cuando crezca esa vegetación que pretende camuflarlo.

Sabemos que la recogida de basura en el centro no es un problema fácil pero, ¿tan ineptos son nuestros gobernantes como para no percatarse de que han elegido la peor opción posible? 

Hace unos meses saltó la noticia de que en Italia, un país tan a la cabeza mundial en materia de patrimonio, se iba a construir un mega-vertedero junto a uno de los complejos arqueológicos más importantes de la nación, la Villa del emperador Adriano en Tívoli, un auténtico escándalo que ha dado lugar hasta a dimisiones de cargos políticos. Salvando todas las distancias, no deja de ser un paralelismo inquietante y un caso que nos demuestra que no estamos sólo en una crisis económica, sino también en una crisis de ideas, de valores y de sensibilidad, orquestada por una clase política más atenta a sus propios intereses que a los de los demás ciudadanos.








 José Manuel Moreno.

NOTICIAS RELACIONADAS: 




5 comentarios:

Cartujón Verbenero dijo...

Estimado José Manuel, estoy totalmente de acuerdo con vosotros en cuanto a la barbaridad que supone este “maquillado” de los contenedores de basura. Hay por ahí ejemplos mucho mejores a imitar y pongo como modelo a Córdoba que tiene unas soluciones mucho más dignas.
Una vez dicho esto permíteme que abuse de vuestra confianza y vuelva al debate que seguíamos en la entrada anterior aprovechando las fotos que aportáis. En la primera foto se ve el edificio rehabilitado donde estaba la discoteca Landó ¿Os acordáis como estaba ese edificio y su fachada? En frente se ve la esquina de otro edificio rehabilitado donde ha aparecido una portada con pilastras almohadilladas. En la segunda foto se ve otro edificio recién rehabilitado con portada y balcón con dos ménsulas en forma de cabezas. En la tercera foto aparece otra finca rehabilitada junto a ésta con un torreón ¡Cuatro rehabilitaciones en el espacio alrededor de los contenedores de basura y ejecutadas por todopoderosas empresas promotoras ávidas de dinero y no por sufridas familias heroicas! Creo que esto me da la razón en cuanto a que esta es la norma habitual en la ciudad, con sus excepciones, de lo que se ha realizado en la ciudad en los últimos años. Me parece muy bien que se critiquen esas excepciones desafortunadas a las que me refiero. Lo que yo trataba de comentar en la otra entrada es que no me parece bien que se señalen las excepciones como ejemplo paradigmático de lo que aquí se hace.
Disculpad de nuevo por lo pesado que estoy, pero creo que habéis puesto unas fotos muy ilustrativas y que pueden aclarar mucho a vuestros lectores.
Un saludo.

Basurero dijo...

Me consta que dentro de este absurdo ayuntamiento la iniciativa ha sido de Ajemsa, sin consultar con nadie y sin pedir permiso. No lo quitará Urbanismo por un falso sentido de solidaridad municipal

José Manuel Moreno Arana dijo...

Cartujón, por supuesto que es uno de los rincones que están más dignos de todo el centro. Por eso mismo la actuación es más grave aún. La foto donde aparece la preciosa casa dieciochesca con la torre-mirador la hice con ese sentido de marcar el contraste con un entorno de fachadas rehabilitadas. Supongo que en esta discusión la clave está en ver el vaso medio lleno o medio vacío. Desde nuestro punto de vista, aunque se pueda admitir que hay cuestiones positivas en este tema, también creemos que la realidad global del casco antiguo no es tan buena. Por otro lado, insistimos que una cosa son las fachadas y otra los interiores... Ah, y te reitero, si quieres que quedemos para hablar personalmente de estos asuntos, cuando quieras.

En cuanto a lo que dice Basurero, es desde luego inquietante saber cómo la poca seriedad con que se plantean este tipo de cuestione en nuestro ayuntamiento.

Cartujón Verbenero dijo...

José Manuel, no creo que nuestro debate sea consecuencia de la visión del vaso como medio vacío o como medio lleno. En mi opinión la situación global de nuestro Centro Histórico no es mala, es muy mala. La intervención del Ayuntamiento en este ámbito durante los últimos diez o doce años es muy mala y la de la extinta GMU bastante mala y, durante los últimos cinco años, casi inexistente. Como verás, coincidimos bastante en el análisis de la situación.
El problema está cuando, desde vuesro desconocimiento de la dinámica interna del Ayuntamiento, empezáis a señalar las causas y los culpables. Ahí no dáis una y, normalmente, asestáis mandoblazos a los pocos que realmente están luchando contra esa dinámica negativa. Esto significa, obviamente, que si estáis “disparando” a los inocentes, los culpables se van de rositas, lo que hace perder eficacia a vuestro blog. Fíjate qué fácil es todo. En ese contexto es en el que me he ofrecido muchas veces a explicaros cómo son las cosas realmente para que no os equivoquéis. No para que no denuciéis sino para que lo hagáis acertadamente y con mayor eficacia.
El problema está en que una crítica, como la que yo propongo, cuesta más esfuerzo y tiempo y debe ser razonada y basada en la realidad. Esto llevaría aparejado un menor número de entradas. Creo que esto es bastante incompatible con el estilo populista y cañero de tus compañeros de blog. Y eso va con la personalidad de cada uno y es muy difícil de cambiar.
En cualquier caso es para mi un placer debatir contigo.
Un cordial saludo.

jumiflocha dijo...

la discoteca no era Lando, creo que era gran movida