domingo, 15 de julio de 2012

ENTREVISTA EN DIARIO DE JEREZ CON MOTIVO DE LA "QUINTA RUTA DE LA BARBARIE"


"La próxima será la 'ruta de las basuras"

Esperanza de los Ríos, José Manuel y Juan Antonio Moreno Arana siguen mostrando con su 'Ruta de la barbarie' el "penoso" estado de gran parte del patrimonio, "ignorado por políticos y ciudadanos"
MACARENA VIGARA BLANCO / JEREZ | ACTUALIZADO 15.07.2012 - 01:00
zoom

Juan Antonio, Esperanza y José Manuel en la Alameda Vieja, lugar de inicio de la ruta, días atrás.
Share
El próximo jueves 19 de julio será la 'V Ruta de la barbarie' que mostrará, una vez más, el "pésimo estado" de la ciudad, sobre todo del casco antiguo. El principal objetivo es "denunciar el deplorable estado en el que se halla una buena parte del patrimonio histórico-artístico de Jerez". En esta entrevista, los precursores de dicha ruta nos hablan de sus reivindicaciones y animan a denunciar esta situación, tal y como hacen a través de su blogjerezpatrimoniodestruido.blogspot.com.

-Para empezar, ¿pueden recordarnos de qué trata el proyecto tanto del blog como de la 'Ruta de la barbarie'?

-En principio, la ruta es un resultado del blog, que no es más que un sistema de denuncia del estado nefasto del patrimonio histórico-artístico de Jerez y de la gestión urbanística tan infame que se lleva haciendo prácticamente desde siempre. Aunque es a partir de la democracia cuando se ha convertido en algo realmente espantoso, algo sin freno, pues no sólo se ha destruido, sino que se ha construido mal y lo que queda está en un estado pésimo de conservación. Entonces, después de que muchísimas personas interesadas en el patrimonio estuvieran denunciando de manera individual, nosotros aglutinamos todas esas corrientes y les dimos nuestro toque personal a través de internet, por tanto, la ruta no es otra cosa que enseñarle a los seguidores del blog, y a todo el que se quiera sumar, en vivo y en directo, el estado malísimo de conservación que hay. Sin embargo, también 'premiamos' a algunos propietarios que han hecho las cosas bien y solemos incluir una visita a una casa, a un local o a un edificio de cualquier tipo que se haya conservado y se haya mantenido.

-¿Cómo surgió esta idea?

-Surgió, sobre todo, a través de una mesa redonda, a la que nos llamó Manolo Romero Bejarano, organizada por la hermandad del Nazareno en un ciclo que se hace todos los años sobre el estado del patrimonio de Jerez. Entonces, a raíz de la preparación de esa mesa redonda, estuvimos haciendo fotos y recorrimos el centro para hacer una presentación y vimos que merecía la pena publicar todo ese material y darle publicidad a través de internet.

-Cada vez eligen una zona para enseñar, ¿qué criterios usan para elegir en cada momento una determinada zona?

-En principio no se plantea cada año de una manera rígida, sino como va surgiendo. Porque empezamos haciendo un recorrido sobre la zona del Arroyo, San Mateo, San Juan... y como vimos que tenía éxito decidimos continuar por todo el casco antiguo: intramuros, el barrio de San Marcos, San Juan, San Mateo, San Miguel... y ahora estamos recorriendo todo el entorno de la Catedral. Vamos buscando zonas alternativas, pero insistimos mucho en la zona de El Salvador y las parroquias de los cuatro evangelistas, que ponen los pelos de punta. Tenemos pensado que la próxima ruta debería ser una 'ruta de las basuras' porque no sólo es que el casco histórico esté en ruinas, es que hay calles que son verdaderos basureros, llenos de pulgas, de ratas, de sabandijas y de gente que se ha asentado en las casas vacías.

-¿Y también van a enseñar las zonas cuyas obras se han parado?

-El año pasado, de hecho, hicimos un acto reivindicativo delante de Santiago con motivo del primer aniversario del blog. Hicimos una ruta en verano y allí varios historiadores que hemos escrito acerca de Santiago hablamos cada uno de nuestro apartado y de la cofradía del Prendimiento, que ha ignorado completamente la parroquia donde nació. Se ha asentado en el asilo de San José y no se quiere mover de allí y no hacen nada por arreglar Santiago. Hay que reconocer que la rehabilitación es muy costosa y una cofradía por sí sola no lo puede llevar a cabo. Pero sí es verdad que se percibe menos interés.

-¿Y ustedes creen que este problema viene más a raíz de la crisis o que ya se viene arrastrando de antes?

-Es puro desinterés porque, antes de la crisis, Santiago ya llevaba mucho tiempo cerrado. La crisis ha venido a agudizar la situación pero el desinterés viene de antes. Porque si se hubiera invertido más dinero para tirar casas, sobre esas casas se podría haber construido. Digamos que por un lado ha sido bueno y por otro lado ha sido malo, porque muchas ayudas que venían de la Junta para restaurar o ayudar a particulares que están restaurando casas se han cortado. Una cosa que queremos destacar mucho en la ruta es esa actuación, porque creemos que falta sensibilidad con estos temas. También hay muchos particulares que se han esforzado trabajando ellos mismos de peones en sus casas. Por ejemplo, la que vamos a visitar el día de la ruta era una casita corriente, aparentemente del siglo XIX, y cuando el dueño se puso a tirar muros y a limpiar aquello se encontró con que el núcleo fundamental de la casa era almohade, es decir, de la época del Alcázar. Es un caso realmente impresionante. Es la zona más antigua de Jerez y seguramente por allí haya más casas de ese tipo camufladas bajo añadidos posteriores. Y dueños así deben recibir apoyo. Sabemos que hace falta dinero, pero sobre todo sensibilidad porque se han tirado muchas casas antiguas, muchos interiores, y se ha conservado como mucho la fachada. Y si hay sensibilidad podemos darnos cuenta de que quizá estamos tirando algo verdaderamente interesante.

-Este año enseñan la zona de la Catedral y el Arroyo, ¿tienen pensada alguna zona más que no hayan enseñado aún?

-Pues sí, prácticamente todo el casco antiguo. Sobre todo, tenemos que ver Santiago, pues no lo hemos visto todavía, ya que lo único que hicimos fue visitar la iglesia el año pasado por la cuestión de la restauración, pero aún nos queda el barrio de Santiago, San Pedro... y ahora ha surgido una nueva idea, a través de otro blog que habla del entorno rural de Jerez. Esto nos parece interesantísimo porque nuestra ciudad tiene uno de los términos municipales más grandes de España, es decir, tiene un patrimonio muy interesante en el entorno y no solamente en la ciudad. Ellos nos han propuesto la idea de que hagamos una ruta por ese patrimonio rural, pero todavía es un proyecto que estamos planteando. Lo que quiero decir es que, a pesar de que llevamos ya cinco rutas en dos años, aún siguen planteándose recorridos y la verdad es que Jerez da para mucho, al igual que la dejadez en la que se encuentra.

-En conclusión, quieren enseñar una parte positiva, pero a la vez la negativa de Jerez. Finalmente, ¿mandarían un mensaje tanto al Ayuntamiento como a los jerezanos para que se conciencien?

-Sabemos que el Ayuntamiento no tiene dinero, pero algún día tiene que limpiar porque los jerezanos pagamos impuestos. Y tiene que consolidar lo que se está cayendo, ya que arquitectos y servicio de mantenimiento sí que tiene. Esto no es una petición, es una exigencia. Exigimos que nuestros impuestos se inviertan en patrimonio y no en impresoras ni en los sueldazos de los políticos. Jerez está saliendo en la prensa nacional todos los días y por una vez podría salir para algo bueno. Por tanto, es una exigencia que se cuide y que se consolide lo que tenemos. Otra cosa en la que hay que incidir es en el patrimonio bodeguero, en cómo se ha destruido de manera flagrante, ya que esto es un elemento monumental único, propio sólo de Jerez, y lo están destruyendo. Esto no se da en ninguna otra parte y tenemos que defenderlo con uñas y dientes.

FUENTE: Diario de Jerez