viernes, 20 de septiembre de 2013

PROPUESTAS Y DEMANDAS SOBRE EL ESTADO DEL PATRIMONIO DE JEREZ DE LA FRONTERA QUE PRESENTA EL BLOG “JEREZ, PATRIMONIO DESTRUIDO”.



 Un medallón del Palacio de Riquelme: hace casi 30 años quedenuncié su destrucción.





 Puesto que se ha reunido nuevamente la Mesa del Centro HIstórico, considero conveniente refrescar la memoria de nuestros seguidores y publicar, una vez mas, las propuestas que este blog hizo al Ayuntamiento  en 2011, con la finalidad de dejar clara nuestra línea de acción respecto al mal estado de nuestro Patrimonio. Considero que puede ser de interés, dado el descontento con el que se manifestaron muchos de los miembros de la Mesa tras su finalizaión y que, naturalmente, comparto, como ya dejé patente durante mi intervención en el transcuros de dicho acto.

Y como dije en su momento, el día de dicha asamblea,   ahora, a través de este medio informático, os invito a reflexionar acerca de la obligación de exigir una actitud mas seria por parte de nuestros munícipes, para que comprendan cuanta necesidad tiene nuestro Casco Histórico de una intervención profunda, bien lejana del parcheo y maquillaje de la realidad que ellos proponen.

Nuestras ideas al respecto guardan gran afinidad con el magnífico "Plan de Rehabilitación Integral" que se realizó en el Ayuntamiento hace algunos años por sus propios técnicos  y que me fue dado para su estudio por Don Antonio Saldaña cuando estaba al frente de Urbanismo, hace un año.

Lean esto detenidamente y tomemos conciencia de la grave situación de nuestro Patrimonio y de la necesidad de que nuestro ediles se conciencien también.

Esperanza de los Rios. 

PROPUESTAS Y DEMANDAS SOBRE EL ESTADO DEL PATRIMONIO DE JEREZ DE LA FRONTERA  QUE PRESENTA EL BLOG “JEREZ, PATRIMONIO DESTRUIDO”.
         

 
- Consideramos fundamental el cumplimiento estricto de la Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007, así como el  PGOU vigente. El cumplimento de las Leyes de Patrimonio de Andalucía y del PGOU debe ser real y no, como hasta ahora, papel mojado.

- Los casos de los áticos construidos junto al Sagrario de San Miguel (que hemos denunciado ante la Delegación Provincial de Cultura), la rehabilitación de la casa del Cristo en la calle del Pollo, casas de nueva planta de estética poco acorde con el entorno del casco histórico de Jerez como son las de la calle Encaramada, calle Almendrillo (frente a la portada gótica de la Iglesia de San Mateo), por poner unos ejemplos, nos indican que las licencias de obra concedidas en estos últimos años han sido, en muchos casos, verdaderos atentados contra nuestro patrimonio común.
Pese al desarrollo de la normativa y de la concienciación sobre la conservación del Patrimonio se ha continuado con una dinámica de décadas que ha conllevado  irreparables pérdidas en la riqueza cultural y patrimonial de Jerez de la Frontera. Por ello, creemos necesario la revisión de proyectos y licencias de obras anteriores a esta normativa que puedan poner en peligro los valores de nuestro casco histórico.

- En este sentido, se debe revisar cualquier  proyecto que se vaya a realizar en la calle Cordobeses,  que puiese atentar contra la trama medieval de esta calle, cuyo gran valor etnográfico ya fue menospreciado con el derribo del complejo bodeguero que existía en ella.

- Se debe revisar el PGOU para aumentar la protección sobre la arquitectura doméstica.

- Es necesario que se ponga en ejecución la ordenanza municipal sobre inspección técnica de edificaciones.

- Así como las distintas medidas sobre conservación y promoción del Patrimonio Histórico-Artístico vienen expresadas en la Carta Arqueológica de Jerez de la Frontera.

- Casos como los de la casa de la calle Zaragoza nº 1, esquina a calle Santa Rosa, o la casa nº 8 de la plaza de Mirabal son ejemplos de cómo el incumplimiento de la legislación por parte de propio Ayuntamiento fomenta el abandono de estos inmuebles por sus propietarios y nos están privando -ya se ha derribado la primera de ellas- de un legado artístico, histórico y antropológico.

- De igual manera, se deben revisar los monumentos públicos escultóricos como son los erigidos en estos últimos años, tanto por el deficiente nivel de calidad artística: el Engnache del Mamelon entre ellos.  Otros, por su negativa ubicación, siendo el ejemplo más evidente el monumento de Lola Flores delante de la fachada del Palacio de Villapanés, totalmente oculta por éste y por dos olivos,  cuya retirada pedimos.

2
"El Enganche" o "Monumento al Mal Gusto" en el Mamelón.
-Asimismo pedimos mayor sensibilidad y el cumplimiento de la normativa respecto a la colocación de mobiliario en el casco histórico (marquesinas, tablones publicitarios, cabina telefónicas…).

- Las empresas constructoras y los propietarios que encarguen edificios de nueva obra deben ser controlados con  especial atención,  por ser responsables en gran parte del deterioro de nuestro centro histórico, para que se atengan a las Leyes de Patrimonio vigentes.
La Ley es de obligado cumplimiento para todo el mundo, también para éstos, y la única manera de impedir que se repitan casos como:

- El tristemente célebre “ladrillazo” de la Ermita de Guía.  
-Los más disimulados pero no menos abusivos de la zona de San Mateo: en  la Calle Justicia, primero en la esquina con la Calle Palma, otro en de la misma calle en la esquina con la Calle Salas, así como la trasera del Museo Arqueológico, que rompe por completo la estética de dicha calle. 

Ladrillazo "pachequil" en la Plaza de Mirabal.

-El de la Calle Abades, próximo a la Catedral, el de Mirabal, que vemos en la foto. En este caso se eliminaron restos mudéjares en un patio lateral que, además, conservaba restos de pinturas herákdicas en la pared, se bastardeó la portada del XVI, como vemos y se inventaron una Virgen que no existía.
-El de “Nueva Medina”, junto a las Murallas en la zona de la Merced, el de la Plaza de las Cocheras en la de San Juan, por citar solamente algunos ejemplos de los muchos que aparecen en el blog.

- Evitar la destrucción y favorecer la rehabilitación del conjunto arquitectónico de la Calle Vid, esquina a Juana de Dios Lacoste y los restos del Palacio de la Fundadora de las Monjas de Gracia, en el lateral exterior de la Epístola de San Juan de los Caballeros y calle Siete Revueltas, hoy convertido en basurero. Ambos son dos valiosos ejemplos de arquitectura civil mudéjar.

Restos del palacio mudéjar de la Fundadora del Convento de las Monjas de Gracia

- Limpieza inmediata y mantenimiento del lienzo de muralla y torreón de la calle Muro (BIC), retirada o aclarado de los pinos que ocultan parte de un torreón vegetación trepadora. Protección  a la muralla de cualquier agresión de grafitti o similar. Información para los visitantes mediante paneles informativos.

- Inclusión de las murallas de Jerez dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, que aportan ayudas para la restauración de éstas.

- Rehabilitación de la torre octógona de la calle Ancha a través del solar que está a sus espaldas.

- Restauración de la Torre de la Atalaya.

- Igualmente importante, es la aplicación real de las Leyes anti-vandalismo, pues el gamberrismo es igualmente dañino para los edificios históricos que tratamos de proteger, así como para quienes viven en ellos.

- Iniciar inmediatamente los trámites para que los conventos de Santa María de Gracia, San José y Madre de Dios y sus bienes muebles sean declarados BIC, para evitar que se repita lo ocurrido con el Convento del Espíritu Santo, cuyo valioso patrimonio mueble, tras siglos de existencia en la ciudad, ha sido desmantelado tras el abandono de las religiosas que lo ocupaban.

- Que se lleven a cabo las medidas oportunas para promover la conclusión de la restauración de la iglesia de Santiago y abordar la de la capilla del Sagrario de San Mateo, en serio riesgo de derrumbe.

- Que se fiscalice la restauración a la que  va a ser sometido el conjunto de los Claustros de San Agustín, mediante una mal entendida restauración, por la que se  iban a llevar a cabo derribos de elementos originales. 


Trasera de san Agustin que se planea derribar en la rehabilitación proyectada

- Que se lleven a cabo las medidas oportunas para promover la protección y vuelta a un uso adecuado del convento del Espíritu Santo, actualmente sometido al abandono y el expolio.

- Que se lleven a cabo las medidas oportunas para promover la restauración de los Palacios de Riquelme, de San Blas, conocido como “La Casa del Pantera”, Montegil, en la Plaza de Belén, Dávila, en la de Benavente Alto, Villapanés y casa nº 52 de la calle Porvera. Todos son edificios de gran valor dentro de nuestro patrimonio arquitectónico y se hallan en serio peligro.

- Puesto que el estado de las arcas municipales es pauperrimo, el abandono de los palacios de Riquelme o Villapanés, pertenecientes al caudal municipal, podría justificar su cesión, siempre que los adquirientes se comprometan a una restauración inmediata de éstos y se les dé un uso digno de su valor. De este modo, es de interés la propuesta de Parador Nacional, para el inmueble de San Blas, o la de ampliación de la Pinacoteca Rivero para  Riquelme. Desde luego, la plaza del Mercado debería ser rehabilitada  así como la fuente renacentista.

-Se deben iniciar inmediatamente los trámites para que los palacios citados anteriormente sean declarados BIC.

- Acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Asta Regia, con vista a la investigación, educación y turismo.

- Asimismo, el entorno paisajístico debe ser considerado como parte del patrimonio tanto el urbano como el rural, con especial atención al viñedo y casas de viña, algunas con más de doscientos años de antigüedad, por su significativo carácter antropológico y etnográfico. Es un paisaje autóctono fruto de una actividad humana indisolublemente unida a la identidad de nuestra ciudad que debe ser protegido y fomentar su conocimiento y disfrute.

- En este sentido, solicitamos que se inicie los oportunos trámites para que el paisaje de viñas de la comarca de Jerez obtenga la declaración como Paisaje Cultural otorgado por la UNESCO, o al menos se incluya como Bien de Interés Cultural, para prevenir de su desvirtuación.

- Aclaración inmediata de lo ocurrido con el desaparecido pendón de la Ciudad.

- Aclaración inmediata del robo del alambique de la bodega de la calle Ponce.

- Potenciar la restauración y rehabilitación por encima del derribo de inmuebles y, para ello recabar, cuando sea necesario, la opinión y el asesoramiento de los expertos independientes formados en Historia, Arte, Patrimonio y Restauración.

- Para ello, nos parece igualmente fundamental la potenciación de una Escuela-Taller que forme a profesionales especializados en obra y carpintería antigua, como existe en otras ciudades como Toledo. Profesiones que se deben potenciar como solución a la “Crisis del Ladrillo” y que supone un rescate de oficios desaparecidos.

- Establecer criterios consensuados sobre la difusión, intervención y protección sobre el patrimonio jerezano, en los que se tenga en cuenta los distintos  estamentos relacionados con él.

         En conclusión: se trata de que todos los ciudadanos valoremos nuestra ciudad y sus edificios, ya sean religiosos o civiles, palaciegos o populares, porque son la esencia misma de nuestra Historia y, como tales, muy valiosa al ser únicos e irreemplazables.
         Invertir en Patrimonio histórico-artístico los fondos que sean necesarios, pues es un tesoro de incalculable valor (histórico, estético, sentimental  y económico) que no puede ser dejado a su suerte.
         Un Patrimonio cuidado y acondicionado da grandes beneficios, pues atrae visitantes, residentes y negocios de calidad que, en tiempos de crisis generan puestos de trabajo cualificado. Para todo ello es fundamental que el crecimiento de la ciudad deje de mirar a la urbanizaciones, cuyo crecimiento consideramos insostenible y que vuelva sus ojos hacia el centro arbitrando la medidas necesarias (ventajas fiscales, facilitar el zonas de aparcamiento y de trasporte público, aumento de equipamientos culturales…) para que genere pequeños y medianos comercios tradicionales y actividades económicas acordes con su entorno en aquellos barrios históricos para los que pedimos su recuperación vital.

Todas estas propuestas y demandas sólo pueden tener sentido y pueden dar frutos dentro de un marco orgánico, un Proyecto de Ciudad  liderado por Ayuntamiento con la participación y consenso de todos los representantes de la Ciudad de Jerez.   

blog “Jerez, Patrimonio Destruido:  Esperanza de los Ríos Martínez,  José Manuel Moreno Arana y Juan Antonio Moreno Arana.


Riquelme, detalle de las columnas: los escolares meditaran acerca de su futuro

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los áticos se lo podés comentar al promotor de los mismos que es el que os convoca a la Mesa del Cntro Historico

PepeMontero dijo...

Un buen trabajo, en el Plan de Rehabilitación Integral existente y estos datos que aportas nos debemos centrar en la Mesa. Lo demás es poner parches para dar la imagen de que se trabaja.

PepeMontero dijo...

Curioso dato a tener en cuenta. Gracias

Jerez, Patrimonio Destruido dijo...

Estaremos pendientes de lo que nos dices y tiraremos con bala. Gracias Anonimo

Esperanza