martes, 18 de junio de 2013

LOS MILAGROS MUNICIPALES XERICIENSES: LA MULTIPLICACIÓN DE LAS RUINAS Y LAS BASURAS

Pintada en Molino de Morla

Según una leyenda andalusí, conocida en el siglo XI, cuando Dios creó Andalucía, le concedió todos lo dones que ella le pidió: cielos azules, sol espléndido, tierras fértiles y belleza para sus habitantes. Pero cuando añadió: "Y quiero tener también buenos gobernantes", Dios le contestó "No puedo concederte tanto;  confórmate con lo que te he dado, que ya es mucho". 


Molino de Morla

Y eso es lo que tenemos desde el siglo XI como poco: unos gobernantes que nos venden cualquier cosa. Así que ya sabemos lo que pasa en Jerez, donde hasta ahora, los milagros son... los que vemos en estas fotos: derribos de bodegas y palacios, casas-basurero, ruinas en suma, de lo que hemos sido y no hemos querido conservar. 

Justicia, nº 24

Pero también es notable la desesperación de los vecinos respecto a la insalubridad de estos grandes centros receptores y productores de cochambre, a los cuales, muchos de ellos religiosos pagadores de impuestos, no escucha nadie en el Consistorio, o  los escuchan, pero se les olvida lo que les dijeron y las muchas fotos que les han enseñado.

Ahora nos llegan del Ayuntamiento múltiples ocurrencias destinadas a "vender" al turismo nuestros derribos y basureros con "pedigree", pues es lo que mayoritariamente hay en nuestro deprimido centro medieval.

Justicia nº 24
Quienes viven allí desde hace tiempo y quienes invirtieron en una casa pensando que recibirían ayudas o que aquello iría para arriba, los que recibieron las mentiras electorales como verdades reflejadas por las muchas palabras de todos los partidos y por  los carteles que cuelgan aún de Villapanés y la casa del Barranco desde las elecciones de tiempo pachequista, ven propagarse las ratas sin remedio, y sus impuestos tirados al retrete.

Derrumbe en Alcaidesa. Al  fondo,  Justicia
Vivimos días de balance  por el segundo aniversario de gobierno municipal de la señora García-Pelayo. Entrevistas en diversos medios y en toda la prensa escrita y digital. Salvo en el dramático tema  de los ERE´s, predomina el  triunfalismo de los periodistas y de la protagonista política,  siendo el balance positivo, claro, y muy optimista. Sin embargo, llama la atención que ninguno de los profesionales de la información le haya preguntado a la señora Alcaldesa acerca del problema del Patrimonio Histórico Jerezano, o al menos yo no lo he visto. Y es aún más llamativo teniendo en cuenta que la última  y muy concurrida Ruta de la Barbarie casi ha coincidido con estas entrevistas, con lo cual nos enfrentamos a un problema que interesa cada vez más a los ciudadanos.

Juan Capitan-Liebre

Algunas cosas no dudamos que  hayan podido mejorar levísimamente, pero nada en absoluto en cuanto a nuestro Patrimonio que no hace sino empeorar.


Va a peor su conservación, restauración y limpieza y no me refiero al barrido de las calles, sino a estos recintos y derribos atascados de inmundicias y nunca
vistos en ninguna ciudad del nivel que se pretende tiene Jerez. 


Plaza Orbaneja
Ni en cuanto a cortar radicalmente con la botellona, que impide el descanso de los vecinos. Ni vemos una mínima intención política de poner manos a la obra en solucionar este problema que cada vez interesa más a los ciudadanos que le pagamos su sueldo a quienes gobiernan de espaldas a nuestras necesidades y, no sólo a nivel de ciudad sino sobre todo de Estado, yendo contra casi todos nosotros, al desmantelar en gran medida los servicios públicos.



Vid-Juana de Dios Lacoste
En los barrios deprimidos como éstos es imprescindible la ayuda pública para salir adelante al completo, no con los parcheos que vienen siendo habituales. La iniciativa ciudadana, en cambio, existe y funciona muy bien en los aspectos que están de su mano:los propietarios que han restaurado sus preciosas casas y  la magnífica Asociación de Vecinos que lucha incansable por sus derechos.  

Esto lo venimos diciendo desde que empezamos el blog y cansa mucho repetirlo sin que "ellos" lo entiendan.
   
"El Duque" en Juana de Dios Lacoste
Lo cierto es que, cada vez más,  más  jerezanos estamos hartos de ocurrencias peregrinas,  en cuanto a política patrimonial  por parte de nuestro milagrero Ayuntamiento se refiere. 

Las noticias publicadas en diversos medios de comunicación  de estas últimas semanas, sólo pueden ser definidas como "palos de ciego": rutas turísticas por las zonas que vemos en estas fotos, poner bellos letreros de cerámica en estas calles espectaculares por sus casas-basureros, acudir a la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla para que solucionen estos desastres, cuando el proyecto integral de rehabilitación existe desde hace años, está consensuado,  es magnífico y tiene unas propuestas muy realistas,  estando pensado para ayudar a la recuperación integral del Casco Histórico y hacer bajar los altísimos índices de paro y destrucción de empleo constante que arrastramos, como publicó  el pasado Domingo el Diario de Jerez.
"El Duque" en Juana de Dios Lacoste


Juana de Dios Lacoste, nº 17, 
Sólo  están demostrando que no saben de lo que hablan y que su finalidad al airear estas ocurrencias era la de intentar callar algunas bocas y frenar la cuestión cada vez más comentada de "qué pasa con el centro histórico", a  pesar de que la cuestión se airea sola ante la indiferencia de los medios de comunicación. La necesidad de una Concejalía dedicada en cuerpo y alma a nuestro centro histórico, se impone.

El Patrimonio de la ciudad que gobierna la señora García-Pelayo 
está así, como vemos en estas fotos todas hechas  en fecha del  Lunes 17 de Junio de 2013. 

En fin, esta críptica pintada de la calle Gaytan tiene la respuesta a tantas interrogantes:





Esperanza de los Ríos


6 comentarios:

Alvaro dijo...

Muy bien Esperanza. Esto viene al hilo del reportaje en el Diario, y alienta a seguir denunciando, que es la única forma de poner todo en marcha.
Te animo a seguir en la misma línea. Y los demás intentemos que seamos cada día más los que nos sumemos a este, podríamos llamar "movimiento", y que llegue a anegar Jerez (sin lluvia, de esperanza (más aún), para el futuro.

Anónimo dijo...

Darle las gracias a usted por esa digna labor que lleva en su persona, su personalidad tan alabada y querida por tantas personas que le siguen en sus rutas.
Personas completamente diferentes a usted, le admiran, le siguen. Años de llevar esa lucha por esta Ciudad de Jerez de la Frontera, tan nombrada mundialmente, y tan falta de cuidados en sus lindas calles, su extenso y rico patrimonio. Sabe exponer, y a su vez, exigir, a quienes deben reparar los daños.
Le deseo mucha suerte en su cometido, en su vida y sepa, que puede sentirse muy orgullosa de lo que está haciendo por esta Ciudad.
Cordialmente

Jerez dijo...

Muchas gracia a los dos por su interés en el Patrimonio de esta descuidada ciudad. Venid a la ruta y animad a vuestros amigos a que también acudan, Jerez y su Historia lo necesitan. Hasta pronto un abrazo para vosotros:

Esperanza de los Ríos

Paco dijo...

Realmente es desesperante pasear por Jerez e ir recordando lo que había donde esperpénticos mamarrachos lucen unas fachadas "muy modernas"...

Parece que en lo referente al Patrimonio Municipal, cualquier tiempo pasado SÍ que fue mejor...

Jerez dijo...

Ese es el problema, Paco, que vamos para atras sin que se sepa cuando alguien empezará a ir haca adelante. Es un problema grande que les viene aún mas grande, pero bueno, lo intetaremos.

Esperanza de los Ríos

Jerez dijo...

Pues que vayan preparando la varita mágica...porque el Blog, también va a entrar en pre-pre-campaña. SE VAN A ENTERAR!!!

Juan Antonio.