lunes, 1 de agosto de 2011

LA TERCERA RUTA DE LA BARBARIE





Foto: Fernando Sastre


Nuevamente, tenemos que agradecer a todos los que nos acompañaron en nuestra tercera "Ruta de la Barbarie". De nuevo, un centenar de personas nos acompañaron; un grupo además muy heterogéneo, algo que nos alegra porque viene a cumplir eso que muchas veces decimos como frase hecha: el Patrimonio es de todos. Contamos una vez más con el apoyo de Manolo Romero, con el que desgranamos la historia de la iglesia de Santiago. Para la ocasión se invitó al párroco de este templo, Pedro de la Herrán, quien nos contó la penosa situación actual del monumento. Adjuntamos un escrito que nos ha enviado para que publiquemos en el blog.

Recordamos que las fotos sobre Santiago deben remitirse a título personal por e-mail a la Delegación Provincial de Cultura (informacion.dpcadiz.ccul@juntadeandalucia.es) y a la Dirección General de Bienes Culturales (informacion.dgbc.ccul@juntadeandalucia.es), de Jerez con el siguiente lema:
"Pese a la crisis, Jerez no olvida su Patrimonio: la Iglesia de Santiago no puede esperar más. Soluciones Ya". 


Manuel Dionisio Montero Díaz nos envía estas fotos de distintos momentos del pasado jueves:











Por último, incluimos a continuación la crónica de Diario de Jerez sobre la ruta:


Santiago y la 'Ruta de la Barbarie'

La tercera edición de esta actividad atrajo a un numeroso público que recorrió las calles del centro · El objetivo es que se tome conciencia "de lo bueno y lo malo"
R.D. / 30.07.2011
zoom
El grupo ya en la plaza de Santiago, el pasado jueves, durante la ruta por el centro.



El blog www.jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com, dirigido por José Manuel Moreno Arana y Esperanza de los Ríos, organizaron el pasado jueves la tercera 'Ruta de la Barbarie' que en esta ocasión se centró en Santiago. El punto de encuentro fue la alameda Cristina y recorrieron Porvera, plaza Salvador Allende, Doctor Mercado, Paralejo, Mendoza, Mirabal, Frías, Ancha hasta llegar a la plaza de Santiago.

En cada uno de estos rincones, los responsables de la ruta mostraron a un numeroso público los encantos y desencantos de la ciudad, como "las barbaridades realizadas durante la época pachequista y la inoperancia sanchezca, como el derribo de los claustros de la Compañía de Jesús y la plaza Salvador Allende, que es ahora un reducto de bolizas". También mostraron "casas muy bien conservadas, que no todo es malo", contó De los Ríos. La historiadora señaló que el objetivo de esta ruta es que los ciudadanos "tomen conciencia de lo bueno y de lo malo, que aprendan a valorar lo que tenemos y a conservar el patrimonio".