Después de las elecciones, puede ser interesante echar la mirada hacia atrás y ver cuáles han sido las propuestas de los diferentes partidos en materia de patrimonio. A lo largo de esta nueva legislatura veremos si estamos ante una verdadera preocupación por el tema o bien meras promesas electoralistas. Con todo, también es interesante valorar de estos programas coincidencias, diferencias, inquietantes divagaciones y hasta ideas extravagantes. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
La información que recogemos a continuación se ha tomado de las diferentes páginas web de los diversos partidos.
PARTIDO EN LA ALCALDÍA: PP
- PLAN ESPECIAL DE URBANISMO DEL CENTRO DE JEREZ.
La revitalización del centro de Jerez y la dinamización de la actividad en el centro necesariamente debe pasar por la generación de viviendas y disposición de equipamientos en el centro. Realizaremos un estudio de la realidad urbanística del centro de la ciudad y la elaboración y aprobación de un Plan Especial del Centro de Jerez como base del desarrollo de la zona
- CONSTITUCIÓN DE MESA DE SEGUIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE JEREZ.
El Patrimonio Histórico Jerezano es necesario analizarlo desde una doble perspectiva cultural y de fomento económico. La protección e impulso del mismo es fundamental no sólo por la necesaria protección sino porque es un factor clave de desarrollo económico vinculado al turismo cultural. Planteamos la constitución de la MESA DE SEGUIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE JEREZ para definir las estrategias y el seguimiento de las políticas de protección del patrimonio histórico.
PARTIDOS EN LA OPOSICIÓN:
PSOE
JEREZ CENTRO
Los socialistas de Jerez venimos trabajando en la superación de la fractura Centro-Periferia y en esta legislatura pasada hemos conseguido un importante avance en la dotación de medios en los Distritos y Barriadas Rurales de Jerez.
Sin embargo, el proceso de expansión de nuestra ciudad viene produciendo una dispersión en la socialización de nuestra identidad jerezana, cuya carga emocional y simbólica está vinculada a nuestra vivencia en los barrios históricos y a toda la simbología que acompaña la experiencia de generaciones de mayores, sin hilo de continuidad y tan siquiera sin sustitución alguna.
Queremos recuperar también, desde el Gobierno Socialista de Jerez, la sociabilidad de los espacios comunes, adaptándolos a las nuevas tecnologías e intereses, donde el intercambio de información y de conocimientos sirva para mejorar la cohesión del sentimiento de vecindad. De la misma manera que el patrimonio histórico, artístico o inmaterial (flamenco) de nuestro municipio crea un espacio emocional común. Ese patrimonio nos describe, como fruto de la memoria y las emociones colectivas.
El modelo de Centro Comercial Abierto, Nuestro Patrimonio Histórico Artístico, El Flamenco, la simbología urbana, La Restauración, Las Artes Escénicas, Las salas de exposiciones, la Gastronomía, etc. los Ciclos Festivos, todo ello conforma una manera de ser, de vivir y de sentir de los Jerezanos y Jerezanas que más allá de nuestra propia esencia cobra interés con la MARCA JEREZ.
Por eso, en esta legislatura, impulsaremos como actuación primordial todo un Programa de actuaciones con la implantación del Distrito Centro ampliando nuestra función en el marco de la Ley de Grandes Ciudades.
- Distrito centro
El Distrito Centro abarcará el Centro Histórico-Artístico y todo lo que corresponda con el segundo anillo del centro que ocupan los barrios de Santiago por Real Escuela de Arte Ecuestre, Hotel Guadalete, IFECA, Fca. Botellas, Estación Tren, Barrio de San Miguel, Cuatro Caminos.
Este instrumento deberá servir para unir las Delegaciones de Turismo, Comercio, Cultura y Fiestas y, al mismo tiempo, servir de instrumento de unión entre todo el tejido empresarial y vecinal para conseguir todos los objetivos que se plantea este proyecto de Jerez Centro.
Nuestro proyecto del Centro de Jerez tiene tres ejes fundamentales:
1. Económico: Convertir el Centro en un importante foco de generación de economía productiva y de empleo.
2. Ciudadano: Convertir el Centro en lugar de ocio, convivencia, vivir nuestras señas de identidad.
3. Político: Convertir el Centro en el corazón político de la ciudad a todos los niveles.
Objetivos:
1. Repoblación y puesta en valor de nuestro patrimonio
2. Espacio comercial, de ocio, cultura y convivencia
Para ello nos fijamos las siguientes actuaciones:
- Controlar los procesos especulativos que se pueden generar para evitar que unas clases sociales desplacen a otras en la lucha por la ocupación de los espacios centrales.
- Mantenimiento de la trama urbana, actuando sobre ella exclusivamente con carácter puntual cuando sea absolutamente imprescindible.
- Defensa y conservación de los invariantes de la arquitectura popular local en lo referente a la tipología y conservación de los edificios.
- Rescate de los lienzos de muralla y torreones del recinto almohade, librándolos en algunos tramos de las edificaciones adosadas, con un gran sentido cultural y del respeto del patrimonio histórico.
- Propiciar la reutilización de los edificios antiguos, así como la conservación y potenciación de las viviendas unifamiliares estableciendo los incentivos necesarios para ello.
- Fomentar la conservación del régimen de alquileres con fines sociales, y la reconversión de casas actuales en viviendas sociales con protección oficial.
- Conservación de todos los usos actuales, sanitarios, religiosos, asistenciales, culturales, espectáculos de propiedad pública o privada, así como de las industrias y talleres del casco que diversifiquen y enriquezcan la vida de relación social y el empleo activo de la Ciudad, sin crear "zonas" de actividades excluyentes que empobrecen la vida urbana.
- Convenios urbanísticos con inversores que hagan posibles la rehabilitación de todo el Centro de la Ciudad, en especial los Barrios de San Miguel, San Mateo, San Pedro y Santiago.
- Nuevas Ordenanzas
- Creación de la Tarjeta Jerez.
- Plan de Movilidad y Tráfico, haciendo compatible la utilización de autobuses, tranvías, taxis y bicis con amplias zonas peatonales.
- Llegar a acuerdos con la Junta de Andalucía en la adaptación del Mapa Escolar para cubrir las necesidades de escolarización del centro en función del ritmo de la repoblación.
- Plan Señalético con personalidad de todo el patrimonio histórico, cultural, establecimientos emblemáticos, callejero…
- Sistema Integrado de Servicios Municipales y Delegaciones Municipales con sede en San Agustín.
El Centro Histórico, el corazón de la ciudad
El Gobierno municipal del PSOE de Jerez crearemos, dentro del Distrito Centro, la creación de un Área de Actuación específico para el Casco Histórico que asumirá determinadas funciones descentralizadas y mantendrá un diálogo permanente con todas las asociaciones del Centro Histórico: Asociaciones de Vecinos, de Comerciantes, de Hosteleros y Hoteleros… que opinen sobre futuros proyectos de peatonalización, sobre la red de bici carriles, sobre plataformas reservadas al transporte público, sobre futuros aparcamientos exclusivos para residentes…etc.
En este Área, crearemos la figura del Grupo de intervención, Cuidado y Rehabilitación Patrimonial, como equipo multidisciplinar, definiéndolo por consenso con el movimiento ciudadano, que tendría como objetivo la elaboración de un Programa de Actuación para la recuperación del Centro Histórico y que tendría una comisión de seguimiento formada en dicho área, con participación de la Oficina de la ARC de la EPSA, representantes vecinales, responsable de Urbanismo y responsable de Vivienda e infraestructuras.
Invitaremos a este Proyecto a todos los agentes que intervienen en la ciudad, estos es a los empresarios, a los promotores, a los constructores, a las asociaciones y colectivos, a los organismos y a las demás administraciones publicas. Sólo existe un marco que define las reglas del juego, que define el acuerdo: los intereses generales están por encima de los intereses particulares.
El PSOE de Jerez propone un programa de revitalización del Centro Histórico en el que debe de jugar un papel importante la rehabilitación del caserío. De manera que se lleve a cabo una política integral impulsando el establecimiento de actividades económicas y terciarias, creando equipamientos y zonas ajardinadas, fijando a la población residente y creado un entorno accesible.
Partimos de un área que tiene una serie de características particulares que le proporcionan una capacidad potencial innegable de regeneración:
Se trata de un Conjunto Histórico-Artístico declarado con un valor urbanístico y patrimonial importante.
Existe un importante conjunto de edificios de gran riqueza artística que pueden y deben ser recuperados para dar servicio a la comunidad.
Igualmente coexiste también una tipología de cascos de bodegas que son susceptibles de contener los más diversos usos, dadas sus especiales condiciones tipológicas.
La zona cuenta de ricos complejos espaciales públicos de gran calidad, aunque de tamaño limitado. Normalmente se encuentran ligados a edificios singulares.
Proponemos las siguientes actuaciones:
Continuar la colaboración con la administración autonómica a través de la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada del Centro de la Empresa Pública de Suelo. Así como trabajar en la línea de la reciente consideración como ARI (Área de Rehabilitación Integral) del Ministerio de Vivienda.
Creación de nuevos Ejes Comerciales, y recuperación de plazas y espacios públicos para los ciudadanos.
Desarrollaremos –mediante la figura del Concurso de Ideas y la participación ciudadana- una propuesta de nuevos usos en Equipamientos Representativos para la Ciudad que impulsen la puesta en valor de las potencialidades culturales y turísticas del Centro Histórico:
- Seguir incrementando el Archivo Histórico de la Biblioteca municipal, que integre los ricos fondos municipales para conseguir uno de los mejores de Andalucía, gestionando para su uso el antiguo edificio de
Telefónica.
- Finalizaremos la construcción de La Ciudad del Flamenco como elemento tractor de vida urbana en el centro histórico de Jerez y como apuesta por uno de nuestros símbolos y activos culturales.
- Un nuevo uso para el Edificio de Correos como equipamiento cultural, sede complementaria de formación y promoción de nuevos valores del Teatro Villamarta, así como los que sean requeridos por el entorno.
- Consolidación del Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación de la Ciudad en la plaza del Arenal
- Un nuevo uso relacionado con el arte contemporáneo y el arte tecnológico en los Claustros de Santo Domingo.
- Apertura del Museo Arqueológico
FORO CIUDADANO
El centro de Jerez
Los centros urbanos son tejidos sociales y económicos muy sensibles y complejos que hay que tratarlos sin olvidar que constituyen el corazón de las ciudades. Que hay que impulsarlos para que ese corazón lata con fuerza y, en nuestro caso, de vida a Jerez. La periferia es igual en todos los sitios, pero lo que determina la singularidad de una ciudad es su centro urbano. Y si nuestro centro no funciona, tampoco funcionará Jerez.
El reto del Foro Ciudadano de Jerez es tratar al centro como un aliado imprescindible en el diseño de una ciudad más habitable y sostenible. El objetivo final es lograr un lugar de compras, consumo y ocio con calidad de vida.
No obstante, somos conscientes de las amenazas a las que se ve sometido el centro:
-La gran proliferación de la periferia urbanizada
-La movilidad creciente de los consumidores
-La separación entre los usos residenciales, de trabajo, compras y ocio.
Cuando hace años quedaron ultimados los acuerdos con IKEA ya diseñamos un plan para compensar al centro. Como no se ha respetado, estamos firmemente decididos a ponerlo en práctica a partir del 22 mayo, con el Foro Ciudadano en el poder.
Pero el principal aliado para llevar a cabo cualquier decisión municipal es el propio comercio, que ya ha demostrado sobradamente que es una actividad económica que favorece la integración y cohesión social, al tiempo que desarrolla un tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas comprometidas con el empleo y su propio entorno que, a su vez, atrae inversiones de otras empresas del sector.
Así pues, en el Foro Ciudadano de Jerez entendemos que el comercio del centro es un dinamizador social, económico y cultural que contribuye a la sostenibilidad urbana y a la seguridad y competitividad de los entornos en los que se localiza, sin olvidar su gran potencial para proyectar la imagen de la ciudad como un destino atractivo y diferenciado.
El modelo que existe en Jerez se ha desarrollado mediante algunas actuaciones públicas y, por otro, de los comerciantes. Ahora, entendemos que hay que dar un paso más para constituir un órgano semipúblico que gestione el centro con el objetivo de revitalizarlo, presentándolo como un todo integral.
Para conseguir ese objetivo debemos centrarnos en un plan de marketing que se base en el centro como un todo formado por la oferta comercial, las actividades de ocio, servicios y animación urbana.
Paralelamente, el Ayuntamiento debe llevar a cabo una serie de actuaciones centradas en:
-Diseño urbano
-Urbanismo comercial
-Mejora de la accesibilidad y la gestión cultural
En definitiva: ofrecer a los consumidores que van al centro un conjunto de atractivos que permitan al comercio aumentar el número de visitantes y el consumo.
Por todo ello, planteamos un decálogo de propuestas para el Casco Histórico de Jerez:
1.- Concentrar servicios municipales en el edificio de San Agustín, de propiedad municipal.
2.- Ubicar en el edificio los Arcos y aledaños un centro comercial de primer nivel.
3.- Localizar un hotel en el edificio de Díez Mérito.
4.- Convertir la actual comisaría de policía, en el Arroyo, en un parador nacional.
5.- Utilizar los claustros de Santo Domingo como un espacio universitario privado.
6.- Potenciar actuaciones en el palacio Riquelme para evitar que se derrumbe totalmente.
7.- Negociar con Telefónica la utilización de su edificio, en la Plaza del Banco, para concentrar servicios municipales.
8.- Relanzar la Ciudad del Flamenco, proyecto olvidado al estar auspiciado por Pacheco.
9.- Paralizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que se llevó a cabo precipitadamente, para propiciar un acuerdo con los propietarios de VICASA que permita transformar esos terrenos, unos 110.000 metros cuadrados, en un gran área de oportunidad, teniendo en cuenta que:
-No consume nuevos suelos periféricos
-Tiene infraestructuras a pie de parcela
Nuestro diseño para los terrenos de VICASA plantea:
-Uso residencial (viviendas)
-Uso dotacional público y privado (el Centro de Salud del SAS y hasta la Ciudad de la Justicia)
-Uso comercial y de actividades económicas
10.- Analizar si es viable el proyecto del tranvía, teniendo en cuenta las enormes dificultades que plantea el trazado a su paso por determinadas vías. Por ejemplo: las calles Medina u Honda, entre otras muchas.
Por supuesto que el análisis de la viabilidad del tranvía partirá de un rechazo frontal a la explotación del mismo por parte de Ayuntamiento, al tratarse de un servicio antieconómico a corto, medio y largo plazo, tanto si esta explotación es pública o privada.
El centro de Jerez necesita otras alternativas para acceder al mismo.
Otras propuestas
-Negociar la Bodega de El Cuadro
-Identificar zonas prioritarias en las que el Ayuntamiento debe actuar, especialmente en suelos de titularidad pública, solares, edificaciones en ruinas, abandonadas o infrautilizadas.
-Establecer actuaciones concretas en zonas, o ejes, similares a las desarrolladas en los años 90, teniendo en cuenta que sean pequeñas, abordables, visibles y hasta ejemplarizantes.
-Acometer de una forma preferente actuaciones públicas de viviendas en rehabilitación, huyendo de grandes proyectos habida cuenta de la austeridad que propugnamos en el Foro Ciudadano de Jerez.
-Proponer un sistema de transporte público que posibilite la total accesibilidad al centro.
IU
PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DEL CENTRO DE JEREZ PROPUESTO POR IU JEREZ
NOTA: Proyecto facilitado por Jesús Caballero Ragel, quien ha estado a cargo de este documento. Nos indica que es un documento abierto y sometido a debate y a un estudio técnico que calibrará la legalidad y posibilidad de algunas de las propuestas.
4.1.- ESTADO DE LA SITUACIÓN
El centro de Jerez, en los últimos 8 años ha sufrido un proceso de deterioro económico, demográfico y patrimonial que pone en peligro este espacio como motor de desarrollo de la ciudad de Jerez. Las calles del centro de Jerez han sido tradicionalmente muy transitadas, llenas de comercios que daban vida a todo el conjunto. Ese hervidero de gente ha desaparecido y son hechos constatables tanto la falta de gente que vive o visita el centro, como el cierre continuado de comercios.
Por otra parte, el centro histórico es el foco del turismo cultural que llega a la ciudad y por lo tanto, un claro motor de desarrollo. Actualmente, este centro, por su estado de lamentable deterioro, no está habitado, ni preparado para conseguir que los turistas que nos visitan pernocten en nuestra ciudad durante más tiempo. El centro de Jerez no tiene vida.
Las causas de ello se resumen en las siguientes:
a) Un alarmante abandono demográfico del centro, fruto de las continuas edificaciones en el extrarradio y la falta de construcción de equipamientos básicos en el centro para el desarrollo de una vida adaptada a las necesidades actuales: aparcamientos para vecinos, escasez de comercios, falta de seguridad, etc.
b) Un aumento de la dificultad de acceso al centro. Si bien se han construido hasta 7 parkings subterráneos en distintos puntos cercanos al centro (Arenal, Plaza Esteve, Alameda Vieja, calle Larga, Los Cisnes, Madre de Dios, Estación), éstos son muy caros. Por ello, en vez de estimular que los ciudadanos acudan al centro, realizan el fenómeno contrario, retraen al ciudadano de acudir al mismo.
A este hecho de falta de aparcamientos baratos, se añade que las grandes superficies construidas en el extrarradio de la ciudad ofrecen aparcamientos fáciles y gratuitos, atrayendo a los ciudadanos por su comodidad de acceso.
Por otra parte, la política económica de los últimos 8 años ha ido en el sentido de fomentar los grandes establecimientos en el extrarradio (IKEA y comercios adyacentes, Área Sur, etc.). Una política económica que ha ido, a sabiendas, claramente en contra de los intereses del comercio tradicional urbano, en la mayoría pequeños y medianos empresarios. Por cada puesto de trabajo, generalmente precario, que se crea en los grandes centros comerciales de la periferia, se destruyen los mismos o más puestos de trabajo (generalmente indefinidos) en los comercios del centro. Esa es la pura realidad.
Por otra parte, las deficientes líneas de autobuses que llegan y salen del centro han sufrido en los últimos años de gobierno municipal socialista continuas modificaciones, creando incomodidad y confusión entre los ciudadanos. Otro hecho constatable es la existencia de líneas de muy largo recorrido, lo que implica unos tiempos de espera que los ciudadanos/usuarios no están dispuestos a asumir. Todo ello ha reducido el acceso de ciudadanos al centro, que está dejando de ser un motor económico de la ciudad.
c) Otro hecho preocupante es el estado de las edificaciones del centro, que se identifica con el centro histórico-artístico de la ciudad. Numerosos edificios están deshabitados y en ruina. Muchos de estos inmuebles se han ocupado ilegalmente por personas de escaso recursos que viven en total infravivienda, lo que ha aumentado el deterioro social en la zona. Palacios que se caen (Riquelme, San Blas, Villapanés). Caserío urbano ruinoso y deshabitado. Solares llenos de basura, fruto de la piqueta ante el estado de ruina y peligro que representaban los edificios. Propietarios (en muchos casos desconocidos) que no están dispuestos a hacer las costosas reparaciones que conllevan los edificios. Tramos de calles cerrados (Siete Revueltas), etc.
El proyecto estrella para transformar la zona –la ciudad del flamenco- se puede definir ya con claridad como un gran fracaso. Un megalómano proyecto concebido sin una racional financiación. Al mismo tiempo, es incomprensible que uno de los motores del centro histórico- el Museo Arqueológico- lleve varios años cerrados, cuando ha debido ser clave para la revitalización del centro de Jerez, y más en época de crisis.
4.2.- ESTUDIOS PRELIMINARES A REALIZAR
a) Definición del centro de la ciudad que necesita urgente atención: La ciudad murada medieval, barrio de San Miguel desde la Plaza Orellana hasta la Plaza Silos, Barrio de las Angustias, barrios de San Pedro y de la Albarizuela, barrio antiguo de Vallesequillo, barrios de Santiago y La Merced, desde C/ Armas a C/ Pizarro.
b) Estudio demográfico de habitantes en la zona, atendiendo al último padrón municipal.
c) Estudio de fincas y solares de interés patrimonial. Catalogación de las mismas y listados de sus dueños. Estado de las edificaciones. Proyectos de rehabilitación. Proyectos de utilidad de estos solares y/o edificios para su rehabilitación como uso de viviendas, uso para espacios sociales, cívicos y recreativos (peñas flamencas y culturales, asociaciones de vecinos, centros de día), como espacios sanitarios y/o educativos, como espacios culturales, como aparcamientos públicos (en caso de bodegas abandonadas, etc.), como centros de seguridad (comisarías de barrio), como espacios medioambientales y recreativos infantiles, como equipamientos públicos, como fomento de actividades económicas en el centro, etc.
d) Estudio y en su caso modificación de las líneas actuales de acceso por autobuses al centro, así como de otros medios de comunicación.
4.3.- SOLUCIONES DESDE IU A LA PROBLEMÁTICA DEL CENTRO DE JEREZ
4.3.1.- OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN:
- Aumento demográfico del centro. Un centro habitado es un centro con vida. Para ello hay que hacer un centro más cómodo y adaptado a la vida actual.
- Conseguir un centro más visitado por los ciudadanos de Jerez. Conseguir que sea un lugar atractivo para acudir de compras y como espacio de ocio.
- Conseguir que el centro histórico-artístico sea un centro importante del turismo cultural andaluz. Aumentar el número de visitas turísticas a Jerez.
- Revitalización económica del centro histórico para que sea un motor económico importante dentro de la ciudad, sobre todo, una referencia en el turismo cultural. Desarrollo del comercio y la hostelería. El centro urbano como lugar de trabajo.
- Mejoras de las comunicaciones y accesos al centro histórico.
- Mejora del patrimonio histórico-artístico jerezano, no sólo sus casas palaciegas, sino mejoras en su caserío urbano tradicional y el entorno urbanístico donde se recrea.
4.3.2.- LA REVITALIZACIÓN DEMOGRÁFICA DEL CENTRO DE JEREZ
Es la más importante. Un centro habitado es un centro con vida. Los propios habitantes cuidan del entorno donde viven. Reparan sus casas y exigen medidas que influye en la conservación integral del centro. La repoblación del centro histórico es el verdadero motor económico del mismo. Se pretende hacer un centro histórico habitable.
Para ello se propone:
a) Expropiación de fincas ruinosas o acuerdos de compra con los propietarios para su rehabilitación por EMUVIJESA de pisos de alquiler con derecho a compra. Probablemente esta fórmula incite a jóvenes a vivir en el centro.
b) Expropiación de fincas ruinosas o acuerdos de compra con los propietarios para su rehabilitación por EMUVIJESA de pisos de VPO.
c) Expropiación de fincas ruinosas o acuerdo con sus propietarios para venta a promotores para la rehabilitación de viviendas para su venta en renta libre.
d) Acuerdos con propietarios para concesión de ayudas a la rehabilitación de sus viviendas (hasta el 100%, según la solvencia o insolvencia de sus propietarios) con la condición que los pisos resultantes sean puestos en alquiler durante los próximos 25 años, siendo controlados los alquilares por la Oficina local de alquilares. El dueño se reserva parte de la finca para su vivienda habitual.
e) Acuerdos con la UCA para convertir muchos de estos pisos sean alquilados por los alumnos y profesores universitarios, a través de la Oficina de búsqueda de viviendas en alquiler que posee la propia UCA. No es descartable crear en grandes casas palaciegas residencias de estudiantes universitarias.
f) Embellecer la zona con tramos adornados de flores y macetas. Colocación de más papeleras. Crear pequeñas zonas verdes con parques infantiles. Mejor iluminación y mayor limpieza.
g) Plan permanente de Rehabilitación integral del casco urbano de Jerez (explicado en el apartado 3.4.).
h) Expropiar cascos de bodegas vacíos y convertirlos en plazas de aparcamiento con alquileres modestos para los vecinos que habitan la zona, dejando un porcentaje de plazas de aparcamiento para uso público a precios baratos. Al mismo tiempo, se consigue rehabilitar un bien histórico industrial. Las bodegas son muy buenos aparcamientos. Este debe ser el futuro de muchas de ellas, antes que desaparezcan del todo.
i) Rebajar el 25% del IBI durante cuatro años a todas las viviendas que se demuestren que han vuelto a habitarse y antes estaban vacías dentro del definido centro histórico.
4.3.2.- REFORMA DE LOS ACCESOS AL CENTRO DE JEREZ
a) Modificación de las líneas de autobuses
Se persigue un acceso y salida del centro más cómodo y rápido. Para ello, las líneas de autobuses deben ser más cortas y reducirse los tiempos de espera. Se propone la creación de estaciones lanzaderas al centro con trayectos cortos y con líneas más continuadas, que hagan que los tiempos de espera sean más cortos. El resto de líneas, que ahora también serán de recorridos más cortos, conectarán con estas estaciones lanzaderas. Se podrá transbordar gratuitamente en los 60 minutos siguientes a la emisión de un billete. Este hecho provocará el cambio de dirección en algunas calles y el aumento de la flota de autobuses, así como la implantación por todo Jerez de un concepto de líneas más cortas y más rápidas con trasbordos gratuitos.
b) Mantenimiento y aumento si es posible de los carriles de bicicletas que llegan al centro. Uso permitido también a skate y patines por dichos carriles, que ahora están prohibidos.
c) Conseguir aparcamientos más baratos en el centro, ya que los actuales son caros y retraen de visitar el centro. El centro no sólo es lugar de visitas, debe ser lugar de vivienda y de trabajo. Y para ello se necesitan aparcamientos.
Se propone:
· Creación de una gran bolsa de aparcamiento público de 1.500 plazas, a ras de suelo, en los antiguos terrenos de la Fábrica de botellas. Tendría un precio por aparcamiento muy barato, para cubrir mantenimiento y vigilancia. Precios módicos de 1 euro cada dos horas, etc.
Este aparcamiento poseerá una parte para aparcamiento de autobuses de turistas (50 plazas de autobuses), y que puede servir a la vez de zona de descanso para estos conductores. Los autobuses podrán dejar a los turistas donde deseen y poder descansar en esta área de descanso. Esta medida facilitará que aumenten las rutas turísticas de visitas a Jerez.
El aprovechamiento de la Fábrica de botellas como aparcamientos públicos supondrá garantizar una mayor facilidad de acceso al centro y su revitalización económica durante muchos años. También prestará, por su cercanía, un gran servicio para los usuarios de RENFE y de la estación de autobuses y del Campus de Jerez.
· Estudio de acuerdos con las concesionarias de aparcamientos subterráneos actuales para reducir en un 30% el coste de los precios en todos los tramos de minutajes. Intentar ver las posibilidades de que dicho 30% pueda ser financiado por asociaciones de comerciantes del centro, que sin duda serían los mayores beneficiados, o incluso, en parte, por el propio Ayuntamiento.
· Anulación del ORA por las tardes, para facilitar más la llegada al centro.
4.3.3.- REVITALIZACIÓN ECONÓMICA DEL CENTRO DE JEREZ
El centro debe ser un área de interés económica. El hecho de poseer un entorno histórico-artístico debe explotarse como centro del turismo cultural. Por ello, muchas medidas de revitalización del centro pasan por desarrollar ese turismo, con creación de zonas de espectáculos fijos para atraer de forma más asidua a ciudadanos y turistas. Por otra parte, se propone dar mayor utilidad a los espacios públicos del centro.
Por otra parte, el apostar por el desarrollo económico del centro de la ciudad implica necesariamente dejar de permitir la construcción de grandes centros comerciales en la periferia de la ciudad. Al menos, se propone no permitir la construcción de grandes superficies comerciales en la periferia en los próximos 20 años. Jerez es hoy día la ciudad que más grandes superficies comerciales periféricas tiene por habitantes, lo que ha desembocado necesariamente en la degradación económica del centro urbano.
Se proponen:
a) Fomentar, mediante reducción de impuestos (50 % impuesto de apertura; en caso de un local comprado, reducción del 25% del IBI los tres primeros años) nuevas iniciativas económicas en el centro histórico definido: bares, restaurantes, pequeños almacenes, etc.
b) Creación del Museo de la Ciudad en algún local señero del centro histórico. Se propone el Palacio de San Blas (popularmente, la casa del Pantera).
c) Fomento de actividades de ocio y culturales en los espacios públicos del centro, hoy mal aprovechados. Se proponen:
· Mantenimiento del mercado en el Alcázar los domingos, pero amenizado por la Banda Municipal.
· Realización de títeres y otros espectáculos infantiles todos los sábados y domingos por la mañana en Plaza del Banco y Plaza de la Asunción.
· Realización de espectáculos ecuestres sencillos (ejercicios de doma, ejercicios de salto, nada de carreras), los domingos por las mañanas, en la Plaza del Mercado de San Mateo.
· Recitales flamencos gratuitos, por jóvenes promesas, los viernes y sábados de noches de veranos en la Plaza del Mercado de San Mateo.
· Recitales gratuitos de música actual todos los sábados por la noche de verano en la Alameda Vieja.
· Ciclos de cine y teatro alternativo todos los viernes durante época escolar por las tardes en las instalaciones de la Sala Compañía.
· Funcionamiento del Cine Astoria como cine de verano todos los días de verano. Lo que en su día fue.
4.3.4.- REVITALIZACIÓN PATRIMONIAL DEL CENTRO URBANO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE JEREZ
Muchas de las medidas ya están recogidas en apartados anteriores, pues la revitalización patrimonial está unida a la revitalización demográfica y económica del centro.
- Exigir a propietarios solventes – según sus declaraciones de rentas- a reparar sus edificios, al menos en el aspecto exterior.
- Proyecto integral de tratamiento subterráneo de todo el cableado (luz, teléfono, etc.) en el centro histórico de Jerez.
- Concienciación y Difusión del valor del centro histórico-artístico con fomento de conferencias sobre el patrimonio histórico a realizar en centros de barrios, de vecinos, recintos educativos, etc. Acercar la historia y el arte de Jerez al ciudadano. Aumento de publicaciones sobre historia y arte de Jerez. Llegar a acuerdos para ello con instituciones como el CEHJ, la Academia de San Dionisio, etc.
- Expropiación de bodegas en desuso para convertirlas en aparcamientos, ya explicado en puntos anteriores, salvando de este modo este bien industrial arquitectónico, al mismo tiempo que se dota de servicios modernos al centro urbano de Jerez.
- Embellecimiento de las calles del centro (colocación de macetas de flores, repellado y pintado de muros, etc.). Campaña de concienciación de respeto del entorno urbano. Creación de rutas turísticas que recorran el centro histórico de Jerez. Estas rutas seguirán un itinerario marcado por carteles. Podrán existir guías capacitados y profesionales (licenciados en historia, diplomados en turismo) que podrán hacer servicios de explicación de las rutas, con ofertas para varios idiomas. Colocación de carteles explicativos en determinados edificios. Aumento significativo de la seguridad y la limpieza en la zona si queremos un centro histórico de libre paseo de ciudadanos y turistas.
- Creación de una EMPRESA PÚBLICA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE JEREZ, que llevará a cabo cada año el PLAN INTEGRAL DE REHABILITACIÓN PERMANETE DEL CENTRO HISTÓRICO.
§ Se propone la creación de una empresa pública para la rehabilitación integral del centro histórico-artístico jerezano. La creación de esta empresa pública viene motivada por la necesidad permanente y continua de llevar a cabo un Plan integral de Rehabilitación del Centro de Jerez. Este hecho es de obligación para el Ayuntamiento y sus ciudadanos, por estar declarado el casco histórico de Jerez como Conjunto Histórico Artístico de interés desde 1982. Por otra parte, la creación de una empresa pública podrá permitir la aportación de capital privado para financiar proyectos importantes de rehabilitación y restauración.
§ Será necesario crear una partida económica municipal importante anual para que la nueva empresa pública lleve a cabo las restauraciones y/o rehabilitaciones necesarias. La finalidad será la restauración y rehabilitación de bienes inmuebles y de bienes muebles, ateniéndose al interés artístico, social o patrimonial de las obras necesitadas de actuación.
§ La primera prioridad de actuación será la rehabilitación integral del Palacio renacentista de Riquelme, antes de que se desplome. Este hecho lo viene solicitando la ciudadanía desde hace más de 25 años, sin que haya tenido eco en los representantes políticos que han gobernado la ciudad. Dicho edificio se concibe para uso público y proyecto a definir (centro de interpretación del barrio de San Mateo, dependencias visitable del Museo Arqueológico o espacio para Museo de Pinturas). Su rehabilitación debe significar el símbolo del comienzo de la rehabilitación del centro histórico-artístico de Jerez, un claro cambio de rumbo ante la política de abandono que se ha llevado en los últimos años en el entorno más antiguo de Jerez.
§ Se buscarán fórmulas para potenciar la restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad privada, en especial de bienes artísticos eclesiásticos. Estos bienes, no por ser privados, dejan de ser patrimonio de la ciudad y motor del turismo cultural. Todo bien privado que sea restaurado para el bien del patrimonio jerezano tendrá que cumplir el requisito indispensable de poder ser visitado en determinadas horas por los ciudadanos.
§ Creación de escuelas talleres o talleres especializados en trabajos de cantería y tratamiento de la piedra, argamasas antiguas, ladrillo visto, pavimentos, tratamiento de azulejos, herrería y trabajos en hierro, yeserías antiguas, talla escultórica y en madera y restauración de superestructuras (vigas) en madera.
§ Colocación de murales de tela, con calidad artística, bien colocados, en los solares ahora vacíos hasta que se pueda construir en ellos. Estos solares deben mantenerse limpios e higiénicos. Además de dar trabajo a artistas que hagan el mural servirán para mejorar el actual aspecto de solares sucios y abiertos que existen por todo el casco antiguo, mientras se buscan soluciones para los mismos.
§ Obligar a dueños de fincas, bajo severas multas, a dejar cerradas o tapiadas puertas y ventanas de edificios, para que no se acumulen basuras. De no atenderlo los dueños, el Ayuntamiento procederá a realizar dicha tarea. Se trata de evitar incendios de edificios por acumulación de basuras, mejorar el aspecto del edificio, etc.
§ El plan integral favorecerá:
o La mejora paulatina y cuidado permanente del patrimonio histórico- artístico jerezano.
o La puesta en valor y la difusión continua del patrimonio histórico-artístico jerezano.
o La creación de empleo permanente y especializado en el sector de la construcción en Jerez para la rehabilitación de espacios e inmuebles en el centro histórico.
o El Embellecimiento integral del centro histórico, que se convierte así en el verdadero fomento del turismo cultural de Jerez.
o La creación de espacios más habitables y bellos, fundamental para conseguir la repoblación del centro histórico de Jerez.
PARTIDOS SIN REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO:
NOTA: Proyecto facilitado por Jesús Caballero Ragel, quien ha estado a cargo de este documento. Nos indica que es un documento abierto y sometido a debate y a un estudio técnico que calibrará la legalidad y posibilidad de algunas de las propuestas.
4.1.- ESTADO DE LA SITUACIÓN
El centro de Jerez, en los últimos 8 años ha sufrido un proceso de deterioro económico, demográfico y patrimonial que pone en peligro este espacio como motor de desarrollo de la ciudad de Jerez. Las calles del centro de Jerez han sido tradicionalmente muy transitadas, llenas de comercios que daban vida a todo el conjunto. Ese hervidero de gente ha desaparecido y son hechos constatables tanto la falta de gente que vive o visita el centro, como el cierre continuado de comercios.
Por otra parte, el centro histórico es el foco del turismo cultural que llega a la ciudad y por lo tanto, un claro motor de desarrollo. Actualmente, este centro, por su estado de lamentable deterioro, no está habitado, ni preparado para conseguir que los turistas que nos visitan pernocten en nuestra ciudad durante más tiempo. El centro de Jerez no tiene vida.
Las causas de ello se resumen en las siguientes:
a) Un alarmante abandono demográfico del centro, fruto de las continuas edificaciones en el extrarradio y la falta de construcción de equipamientos básicos en el centro para el desarrollo de una vida adaptada a las necesidades actuales: aparcamientos para vecinos, escasez de comercios, falta de seguridad, etc.
b) Un aumento de la dificultad de acceso al centro. Si bien se han construido hasta 7 parkings subterráneos en distintos puntos cercanos al centro (Arenal, Plaza Esteve, Alameda Vieja, calle Larga, Los Cisnes, Madre de Dios, Estación), éstos son muy caros. Por ello, en vez de estimular que los ciudadanos acudan al centro, realizan el fenómeno contrario, retraen al ciudadano de acudir al mismo.
A este hecho de falta de aparcamientos baratos, se añade que las grandes superficies construidas en el extrarradio de la ciudad ofrecen aparcamientos fáciles y gratuitos, atrayendo a los ciudadanos por su comodidad de acceso.
Por otra parte, la política económica de los últimos 8 años ha ido en el sentido de fomentar los grandes establecimientos en el extrarradio (IKEA y comercios adyacentes, Área Sur, etc.). Una política económica que ha ido, a sabiendas, claramente en contra de los intereses del comercio tradicional urbano, en la mayoría pequeños y medianos empresarios. Por cada puesto de trabajo, generalmente precario, que se crea en los grandes centros comerciales de la periferia, se destruyen los mismos o más puestos de trabajo (generalmente indefinidos) en los comercios del centro. Esa es la pura realidad.
Por otra parte, las deficientes líneas de autobuses que llegan y salen del centro han sufrido en los últimos años de gobierno municipal socialista continuas modificaciones, creando incomodidad y confusión entre los ciudadanos. Otro hecho constatable es la existencia de líneas de muy largo recorrido, lo que implica unos tiempos de espera que los ciudadanos/usuarios no están dispuestos a asumir. Todo ello ha reducido el acceso de ciudadanos al centro, que está dejando de ser un motor económico de la ciudad.
c) Otro hecho preocupante es el estado de las edificaciones del centro, que se identifica con el centro histórico-artístico de la ciudad. Numerosos edificios están deshabitados y en ruina. Muchos de estos inmuebles se han ocupado ilegalmente por personas de escaso recursos que viven en total infravivienda, lo que ha aumentado el deterioro social en la zona. Palacios que se caen (Riquelme, San Blas, Villapanés). Caserío urbano ruinoso y deshabitado. Solares llenos de basura, fruto de la piqueta ante el estado de ruina y peligro que representaban los edificios. Propietarios (en muchos casos desconocidos) que no están dispuestos a hacer las costosas reparaciones que conllevan los edificios. Tramos de calles cerrados (Siete Revueltas), etc.
El proyecto estrella para transformar la zona –la ciudad del flamenco- se puede definir ya con claridad como un gran fracaso. Un megalómano proyecto concebido sin una racional financiación. Al mismo tiempo, es incomprensible que uno de los motores del centro histórico- el Museo Arqueológico- lleve varios años cerrados, cuando ha debido ser clave para la revitalización del centro de Jerez, y más en época de crisis.
4.2.- ESTUDIOS PRELIMINARES A REALIZAR
a) Definición del centro de la ciudad que necesita urgente atención: La ciudad murada medieval, barrio de San Miguel desde la Plaza Orellana hasta la Plaza Silos, Barrio de las Angustias, barrios de San Pedro y de la Albarizuela, barrio antiguo de Vallesequillo, barrios de Santiago y La Merced, desde C/ Armas a C/ Pizarro.
b) Estudio demográfico de habitantes en la zona, atendiendo al último padrón municipal.
c) Estudio de fincas y solares de interés patrimonial. Catalogación de las mismas y listados de sus dueños. Estado de las edificaciones. Proyectos de rehabilitación. Proyectos de utilidad de estos solares y/o edificios para su rehabilitación como uso de viviendas, uso para espacios sociales, cívicos y recreativos (peñas flamencas y culturales, asociaciones de vecinos, centros de día), como espacios sanitarios y/o educativos, como espacios culturales, como aparcamientos públicos (en caso de bodegas abandonadas, etc.), como centros de seguridad (comisarías de barrio), como espacios medioambientales y recreativos infantiles, como equipamientos públicos, como fomento de actividades económicas en el centro, etc.
d) Estudio y en su caso modificación de las líneas actuales de acceso por autobuses al centro, así como de otros medios de comunicación.
4.3.- SOLUCIONES DESDE IU A LA PROBLEMÁTICA DEL CENTRO DE JEREZ
4.3.1.- OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN:
- Aumento demográfico del centro. Un centro habitado es un centro con vida. Para ello hay que hacer un centro más cómodo y adaptado a la vida actual.
- Conseguir un centro más visitado por los ciudadanos de Jerez. Conseguir que sea un lugar atractivo para acudir de compras y como espacio de ocio.
- Conseguir que el centro histórico-artístico sea un centro importante del turismo cultural andaluz. Aumentar el número de visitas turísticas a Jerez.
- Revitalización económica del centro histórico para que sea un motor económico importante dentro de la ciudad, sobre todo, una referencia en el turismo cultural. Desarrollo del comercio y la hostelería. El centro urbano como lugar de trabajo.
- Mejoras de las comunicaciones y accesos al centro histórico.
- Mejora del patrimonio histórico-artístico jerezano, no sólo sus casas palaciegas, sino mejoras en su caserío urbano tradicional y el entorno urbanístico donde se recrea.
4.3.2.- LA REVITALIZACIÓN DEMOGRÁFICA DEL CENTRO DE JEREZ
Es la más importante. Un centro habitado es un centro con vida. Los propios habitantes cuidan del entorno donde viven. Reparan sus casas y exigen medidas que influye en la conservación integral del centro. La repoblación del centro histórico es el verdadero motor económico del mismo. Se pretende hacer un centro histórico habitable.
Para ello se propone:
a) Expropiación de fincas ruinosas o acuerdos de compra con los propietarios para su rehabilitación por EMUVIJESA de pisos de alquiler con derecho a compra. Probablemente esta fórmula incite a jóvenes a vivir en el centro.
b) Expropiación de fincas ruinosas o acuerdos de compra con los propietarios para su rehabilitación por EMUVIJESA de pisos de VPO.
c) Expropiación de fincas ruinosas o acuerdo con sus propietarios para venta a promotores para la rehabilitación de viviendas para su venta en renta libre.
d) Acuerdos con propietarios para concesión de ayudas a la rehabilitación de sus viviendas (hasta el 100%, según la solvencia o insolvencia de sus propietarios) con la condición que los pisos resultantes sean puestos en alquiler durante los próximos 25 años, siendo controlados los alquilares por la Oficina local de alquilares. El dueño se reserva parte de la finca para su vivienda habitual.
e) Acuerdos con la UCA para convertir muchos de estos pisos sean alquilados por los alumnos y profesores universitarios, a través de la Oficina de búsqueda de viviendas en alquiler que posee la propia UCA. No es descartable crear en grandes casas palaciegas residencias de estudiantes universitarias.
f) Embellecer la zona con tramos adornados de flores y macetas. Colocación de más papeleras. Crear pequeñas zonas verdes con parques infantiles. Mejor iluminación y mayor limpieza.
g) Plan permanente de Rehabilitación integral del casco urbano de Jerez (explicado en el apartado 3.4.).
h) Expropiar cascos de bodegas vacíos y convertirlos en plazas de aparcamiento con alquileres modestos para los vecinos que habitan la zona, dejando un porcentaje de plazas de aparcamiento para uso público a precios baratos. Al mismo tiempo, se consigue rehabilitar un bien histórico industrial. Las bodegas son muy buenos aparcamientos. Este debe ser el futuro de muchas de ellas, antes que desaparezcan del todo.
i) Rebajar el 25% del IBI durante cuatro años a todas las viviendas que se demuestren que han vuelto a habitarse y antes estaban vacías dentro del definido centro histórico.
4.3.2.- REFORMA DE LOS ACCESOS AL CENTRO DE JEREZ
a) Modificación de las líneas de autobuses
Se persigue un acceso y salida del centro más cómodo y rápido. Para ello, las líneas de autobuses deben ser más cortas y reducirse los tiempos de espera. Se propone la creación de estaciones lanzaderas al centro con trayectos cortos y con líneas más continuadas, que hagan que los tiempos de espera sean más cortos. El resto de líneas, que ahora también serán de recorridos más cortos, conectarán con estas estaciones lanzaderas. Se podrá transbordar gratuitamente en los 60 minutos siguientes a la emisión de un billete. Este hecho provocará el cambio de dirección en algunas calles y el aumento de la flota de autobuses, así como la implantación por todo Jerez de un concepto de líneas más cortas y más rápidas con trasbordos gratuitos.
b) Mantenimiento y aumento si es posible de los carriles de bicicletas que llegan al centro. Uso permitido también a skate y patines por dichos carriles, que ahora están prohibidos.
c) Conseguir aparcamientos más baratos en el centro, ya que los actuales son caros y retraen de visitar el centro. El centro no sólo es lugar de visitas, debe ser lugar de vivienda y de trabajo. Y para ello se necesitan aparcamientos.
Se propone:
· Creación de una gran bolsa de aparcamiento público de 1.500 plazas, a ras de suelo, en los antiguos terrenos de la Fábrica de botellas. Tendría un precio por aparcamiento muy barato, para cubrir mantenimiento y vigilancia. Precios módicos de 1 euro cada dos horas, etc.
Este aparcamiento poseerá una parte para aparcamiento de autobuses de turistas (50 plazas de autobuses), y que puede servir a la vez de zona de descanso para estos conductores. Los autobuses podrán dejar a los turistas donde deseen y poder descansar en esta área de descanso. Esta medida facilitará que aumenten las rutas turísticas de visitas a Jerez.
El aprovechamiento de la Fábrica de botellas como aparcamientos públicos supondrá garantizar una mayor facilidad de acceso al centro y su revitalización económica durante muchos años. También prestará, por su cercanía, un gran servicio para los usuarios de RENFE y de la estación de autobuses y del Campus de Jerez.
· Estudio de acuerdos con las concesionarias de aparcamientos subterráneos actuales para reducir en un 30% el coste de los precios en todos los tramos de minutajes. Intentar ver las posibilidades de que dicho 30% pueda ser financiado por asociaciones de comerciantes del centro, que sin duda serían los mayores beneficiados, o incluso, en parte, por el propio Ayuntamiento.
· Anulación del ORA por las tardes, para facilitar más la llegada al centro.
4.3.3.- REVITALIZACIÓN ECONÓMICA DEL CENTRO DE JEREZ
El centro debe ser un área de interés económica. El hecho de poseer un entorno histórico-artístico debe explotarse como centro del turismo cultural. Por ello, muchas medidas de revitalización del centro pasan por desarrollar ese turismo, con creación de zonas de espectáculos fijos para atraer de forma más asidua a ciudadanos y turistas. Por otra parte, se propone dar mayor utilidad a los espacios públicos del centro.
Por otra parte, el apostar por el desarrollo económico del centro de la ciudad implica necesariamente dejar de permitir la construcción de grandes centros comerciales en la periferia de la ciudad. Al menos, se propone no permitir la construcción de grandes superficies comerciales en la periferia en los próximos 20 años. Jerez es hoy día la ciudad que más grandes superficies comerciales periféricas tiene por habitantes, lo que ha desembocado necesariamente en la degradación económica del centro urbano.
Se proponen:
a) Fomentar, mediante reducción de impuestos (50 % impuesto de apertura; en caso de un local comprado, reducción del 25% del IBI los tres primeros años) nuevas iniciativas económicas en el centro histórico definido: bares, restaurantes, pequeños almacenes, etc.
b) Creación del Museo de la Ciudad en algún local señero del centro histórico. Se propone el Palacio de San Blas (popularmente, la casa del Pantera).
c) Fomento de actividades de ocio y culturales en los espacios públicos del centro, hoy mal aprovechados. Se proponen:
· Mantenimiento del mercado en el Alcázar los domingos, pero amenizado por la Banda Municipal.
· Realización de títeres y otros espectáculos infantiles todos los sábados y domingos por la mañana en Plaza del Banco y Plaza de la Asunción.
· Realización de espectáculos ecuestres sencillos (ejercicios de doma, ejercicios de salto, nada de carreras), los domingos por las mañanas, en la Plaza del Mercado de San Mateo.
· Recitales flamencos gratuitos, por jóvenes promesas, los viernes y sábados de noches de veranos en la Plaza del Mercado de San Mateo.
· Recitales gratuitos de música actual todos los sábados por la noche de verano en la Alameda Vieja.
· Ciclos de cine y teatro alternativo todos los viernes durante época escolar por las tardes en las instalaciones de la Sala Compañía.
· Funcionamiento del Cine Astoria como cine de verano todos los días de verano. Lo que en su día fue.
4.3.4.- REVITALIZACIÓN PATRIMONIAL DEL CENTRO URBANO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE JEREZ
Muchas de las medidas ya están recogidas en apartados anteriores, pues la revitalización patrimonial está unida a la revitalización demográfica y económica del centro.
- Exigir a propietarios solventes – según sus declaraciones de rentas- a reparar sus edificios, al menos en el aspecto exterior.
- Proyecto integral de tratamiento subterráneo de todo el cableado (luz, teléfono, etc.) en el centro histórico de Jerez.
- Concienciación y Difusión del valor del centro histórico-artístico con fomento de conferencias sobre el patrimonio histórico a realizar en centros de barrios, de vecinos, recintos educativos, etc. Acercar la historia y el arte de Jerez al ciudadano. Aumento de publicaciones sobre historia y arte de Jerez. Llegar a acuerdos para ello con instituciones como el CEHJ, la Academia de San Dionisio, etc.
- Expropiación de bodegas en desuso para convertirlas en aparcamientos, ya explicado en puntos anteriores, salvando de este modo este bien industrial arquitectónico, al mismo tiempo que se dota de servicios modernos al centro urbano de Jerez.
- Embellecimiento de las calles del centro (colocación de macetas de flores, repellado y pintado de muros, etc.). Campaña de concienciación de respeto del entorno urbano. Creación de rutas turísticas que recorran el centro histórico de Jerez. Estas rutas seguirán un itinerario marcado por carteles. Podrán existir guías capacitados y profesionales (licenciados en historia, diplomados en turismo) que podrán hacer servicios de explicación de las rutas, con ofertas para varios idiomas. Colocación de carteles explicativos en determinados edificios. Aumento significativo de la seguridad y la limpieza en la zona si queremos un centro histórico de libre paseo de ciudadanos y turistas.
- Creación de una EMPRESA PÚBLICA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE JEREZ, que llevará a cabo cada año el PLAN INTEGRAL DE REHABILITACIÓN PERMANETE DEL CENTRO HISTÓRICO.
§ Se propone la creación de una empresa pública para la rehabilitación integral del centro histórico-artístico jerezano. La creación de esta empresa pública viene motivada por la necesidad permanente y continua de llevar a cabo un Plan integral de Rehabilitación del Centro de Jerez. Este hecho es de obligación para el Ayuntamiento y sus ciudadanos, por estar declarado el casco histórico de Jerez como Conjunto Histórico Artístico de interés desde 1982. Por otra parte, la creación de una empresa pública podrá permitir la aportación de capital privado para financiar proyectos importantes de rehabilitación y restauración.
§ Será necesario crear una partida económica municipal importante anual para que la nueva empresa pública lleve a cabo las restauraciones y/o rehabilitaciones necesarias. La finalidad será la restauración y rehabilitación de bienes inmuebles y de bienes muebles, ateniéndose al interés artístico, social o patrimonial de las obras necesitadas de actuación.
§ La primera prioridad de actuación será la rehabilitación integral del Palacio renacentista de Riquelme, antes de que se desplome. Este hecho lo viene solicitando la ciudadanía desde hace más de 25 años, sin que haya tenido eco en los representantes políticos que han gobernado la ciudad. Dicho edificio se concibe para uso público y proyecto a definir (centro de interpretación del barrio de San Mateo, dependencias visitable del Museo Arqueológico o espacio para Museo de Pinturas). Su rehabilitación debe significar el símbolo del comienzo de la rehabilitación del centro histórico-artístico de Jerez, un claro cambio de rumbo ante la política de abandono que se ha llevado en los últimos años en el entorno más antiguo de Jerez.
§ Se buscarán fórmulas para potenciar la restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad privada, en especial de bienes artísticos eclesiásticos. Estos bienes, no por ser privados, dejan de ser patrimonio de la ciudad y motor del turismo cultural. Todo bien privado que sea restaurado para el bien del patrimonio jerezano tendrá que cumplir el requisito indispensable de poder ser visitado en determinadas horas por los ciudadanos.
§ Creación de escuelas talleres o talleres especializados en trabajos de cantería y tratamiento de la piedra, argamasas antiguas, ladrillo visto, pavimentos, tratamiento de azulejos, herrería y trabajos en hierro, yeserías antiguas, talla escultórica y en madera y restauración de superestructuras (vigas) en madera.
§ Colocación de murales de tela, con calidad artística, bien colocados, en los solares ahora vacíos hasta que se pueda construir en ellos. Estos solares deben mantenerse limpios e higiénicos. Además de dar trabajo a artistas que hagan el mural servirán para mejorar el actual aspecto de solares sucios y abiertos que existen por todo el casco antiguo, mientras se buscan soluciones para los mismos.
§ Obligar a dueños de fincas, bajo severas multas, a dejar cerradas o tapiadas puertas y ventanas de edificios, para que no se acumulen basuras. De no atenderlo los dueños, el Ayuntamiento procederá a realizar dicha tarea. Se trata de evitar incendios de edificios por acumulación de basuras, mejorar el aspecto del edificio, etc.
§ El plan integral favorecerá:
o La mejora paulatina y cuidado permanente del patrimonio histórico- artístico jerezano.
o La puesta en valor y la difusión continua del patrimonio histórico-artístico jerezano.
o La creación de empleo permanente y especializado en el sector de la construcción en Jerez para la rehabilitación de espacios e inmuebles en el centro histórico.
o El Embellecimiento integral del centro histórico, que se convierte así en el verdadero fomento del turismo cultural de Jerez.
o La creación de espacios más habitables y bellos, fundamental para conseguir la repoblación del centro histórico de Jerez.
PARTIDOS SIN REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO:
UPyD
UNA ALTERNATIVA PARA LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN.
UPyD considera necesario proteger y difundir la cultura jerezana, y hacemos de ello una de nuestras banderas. Una ciudad sin cultura es como una persona sin historia, sin pasado: nada. Nuestro compromiso es proteger el patrimonio que recibimos, para las generaciones futuras. Para ello la educación se convierte en un instrumento esencial, especialmente para los jóvenes.
La protección del patrimonio histórico artístico proporcionará también un aumento de turismo en la ciudad y éste se nutre de iglesias, edificios, museos, barrios… Proteger la cultura es proteger nuestra economía y en el caso de Jerez dotar de vida al centro histórico.
Nuestro programa político en materia de cultura se centrará en los siguientes puntos:
Museos:
La situación museística actual no puede ser más deplorable. Pretendemos revertir esta situación y dotar a Jerez de una infraestructura museística acorde con su importancia. UPyD se ha impuesto dos grandes objetivos que permitirán dinamizar los museos de Jerez:
Museo Arqueológico de Jerez. Su apertura debe ir acompañada de distintas actividades (conferencias, ciclos, seminarios… destinados a dar a conocer el patrimonio arqueológico e histórico artístico de la ciudad).
Patrimonio:
Elaboración de un plan de rehabilitación, conservación y difusión del patrimonio histórico artístico de la ciudad. Resulta imprescindible estudiar el actual estado de conservación de los edificios más emblemáticos de la ciudad (iglesias, edificios, murallas, Alcázar…), para actuar donde sea más urgente y establecer un plan de acción a medio y largo plazo priorizando las distintas intervenciones.
Protección efectiva de los edificios clasificados en el PGOU como de interés específico, interés genérico y conservación arquitectónica. Hasta ahora el ayuntamiento se ha limitado a declarar distintos grados de protección en edificios del centro histórico. UPyD propone su protección real.
Elaboración y difusión de itinerarios histórico artísticos. Estos itinerarios permitirán conocer mejor la ciudad y su difusión concienciará a la población del valor que tienen, a la vez que traerán turistas al centro histórico de la ciudad.
Desarrollo efectivo del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado de Asidonia-Jerez para la difusión del patrimonio cultural y artístico de la Iglesia a los visitantes.
10. Excavación y puesta en valor de Mesas de Asta.
Es urgente que una de las principales ciudades romanas de la Bética, sea excavada para enriquecer el valor artístico, histórico y cultural de la ciudad.
11. Creación de un Centro de interpretación de Jerez Medieval:
En el Alcázar, UPyD propone la ubicación de un espacio que permita entender la historia de la ciudad durante la presencia musulmana y cristiana en la Edad Media.
12. Creación de rutas culturales:
Estas rutas se compondrán de los itinerarios histórico artísticos y rutas gastronómicas para dar una oferta integral a los jerezanos y a los turistas.
13. Programa para conservar la arquitectura industrial:
La continua pérdida de cascos de bodegas hace necesario protegerlos como legado del siglo XIX.
14. Creación de un museo etnológico en La Residencia de La Barca de la Florida:
La creación del museo se entiende como una parte más de la recuperación del río Guadalete, las vías pecuarias y el entorno rural. El museo albergará la historia, cultura y tradiciones de la zona.
IPJ (Iniciativa Progresista Jerezana)
• Plan Municipal Urbano que favorezca un crecimiento urbanístico dentro de la racionalidad y el respeto con la estética y la arquitectura de tradición local. Desde IPJ queremos recuperar el centro de la ciudad, un centro que desgraciadamente no ha sido cuidado por la política urbanística de anteriores legislaturas y ofrecérselas a las parejas jóvenes en régimen de alquiler con ello pretendemos devolver el esplendor que tuvo antaño y dar vida al centro.
• Mantenimiento y restauración del Casco Antiguo de Jerez, con el fin de convertirlo en eje del Turismo y escaparate de nuestra historia.
Facilitar ayudas que permitan la restauración y rehabilitación de palacetes, casas y fachadas antiguas, de acuerdo a las normativas de un Plan Urbano Municipal, este compuesto por un grupo técnico, Arquitectos, Arqueólogos e Historiadores etc. que velen por que se mantenga el patrimonio histórico y no se realicen restauraciones o edificaciones que perjudiquen tanto al edificio a restaurar como al entorno del mismo.
• Recuperación y puesta en valor del yacimiento Asta Regia, desde IPJ impulsaremos un convenio para tal fin, donde estemos involucrados Junta de Andalucía, Ayuntamiento, UCA y empresas privadas en dicho convenio nuestros objetivos serán:
• Recuperación del terreno actualmente privado donde se asienta el yacimiento para titularidad publica.
• Dotar de una partida presupuestaria anual consensuada para la recuperación del yacimiento.
• Creación de una escuela taller que toque diferentes aspectos tanto de la recuperación, restauración o como del mantenimiento del mismo incluyendo el tema paisajístico.
• La puesta en valor gradual del propio yacimiento para visitas turísticas estas avaladas por los técnicos del propio yacimiento.
• Elaboración de una guía de edificios tanto municipales como eclesiásticos, bodegueros o de carácter privado en esta guía recogeremos el estado en el que se encuentran estos edificios promoviendo la conservación y restauración de los mismos.
La recuperación del patrimonio cultural y su puesta en valor como generador de empleo, el turismo cultural género el 2010 unos ingresos de 2.200 millones de euros en Andalucía y desde la Junta se invirtió 297 millones de euros en la recuperación del patrimonio cultural andaluz. En este aspecto IPJ diferencia en tres nuestras actuaciones en este ámbito.
1-Recuperación del patrimonio enterrado como es el yacimiento de Asta Regia.
Para llevar a cabo la recuperación del yacimiento proponemos un convenio Junta de Andalucía, UCA, ayuntamiento de Jerez y entidades privadas.
2- Recuperación del casco Histórico de nuestra ciudad.
La recuperación del casco histórico de nuestra ciudad es una necesidad acuciante es vergonzoso y aberrante que este prácticamente en ruinas. Con dicha recuperación pretendemos atraer turismo cultural, generar empleo en la construcción con la rehabilitación del mismo y dar respuesta a la demanda de las parejas jóvenes con necesidades de viviendas.
3- Puesta en valor de los edificios eclesiásticos.
Jerez es rico en patrimonio eclesiástico y algunos de ellos en un estado lamentable de conservación, instaremos a su recuperación fomentando acuerdos para ello y empezaremos por dar a conocer a los jerezanos y jerezanas de nuestra riqueza en este patrimonio desconocido incluso para nosotros. Editaremos de un libro sobre historia, patrimonio pictórico y escultórico de nuestras iglesias, conventos, catedral y la cartuja de Jerez.
PSA+PA
- Culminar los equipamientos culturales tales como la Ciudad del Flamenco, el Museo Arqueológico y Los Claustros de Sto. Domingo.
- Promover una mesa técnica en la que estén las administraciones públicas competentes
- Incidir en un plan de actuación de recuperación urbanística del Centro Histórico, dotándolo de viviendas y equipamiento público, así como la recuperación de plazas y espacios públicos para los ciudadanos.
BUX (Bases de Unión Xerezana)
Realzar el patrimonio monumental y rehabilitación del patrimonio histórico del término municipal
Vamos a hacer una ciudad atractiva para la vista, un jerez monumental, cuyos monumentos realcen la belleza que jerez a través de los cánones clásicos pero que, a la vez, enseñen de la variada y rica historia que tenemos en jerez, ejemplo pasado a imitar y prácticamente desconocido por el egocentrismo actual.
a. Tirar el edificio de correos y volver la plaza Romero Martínez.
Finalizar los claustros de Santo Domingo donde se ubicará la futura universidad de Jerez.
b. Reutilizar los cines de jerez mediante acuerdos con los propietarios.
c. Reubicar monumentos. Erigir uno a Diego Fernández de Herrera en el paseo de la Rosaleda desplazando el existente. Se empleará el existente de Alfonso X.
d. Promocionar rutas rurales para poner en alza el patrimonio rural de Jerez –arquitectura e historia- y fomentar su nombramiento como patrimonio de la humanidad.
e. Reducir el número de monumentos religiosos progresivamente sustituyéndolos por los históricos
f. Rehabilitar el centro histórico.
1. Vuelta a viviendas y centros de ocio.
2. Compra o cesión municipal de viviendas o locales con fin social.
3. Rehabilitación del patrimonio. Fomentaremos la inversión de la Junta. Solicitamos seis millones de euros para rehabilitación de viviendas en Jerez. Por otra parte 200.000 euros para terminar con las barreras arquitectónicas en los edificios oficiales.
Fomento de nuestro centro histórico
-Instar la recuperación del tranvía
-Instar Estudio de metro, línea uno.
-Instar la frecuencia de paradas y líneas de autobús.
-Instar la construcción de viviendas en el centro
-Instar medidas de bonificación en IBI para empresas comerciales en el núcleo histórico
-Instar la creación de rutas turísticas, centros de congresos y salas de conferencias.
-Potenciar las rehabilitaciones según el grado de conservación de edificios y edificar en viejos solares, permitiendo no sólo que vuelvan vecinos sino aportando equipamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario