domingo, 3 de marzo de 2013

NO AL MONUMENTO A LA INMACULADA EN LA PLAZA DEL ARROYO


Tengo que comenzar admitiendo que soy cofrade y, como historiador del arte, no me avergüenzo al reconocer que aprendí a amar el arte a través de la Semana Santa y sus cofradías. Y empiezo de este modo para que nadie crea que me mueve ningún tipo de condicionante ideológico ni ninguna intención "anti-cofradiera" a la hora de escribir las líneas que siguen.

Recientemente, hemos podido saber que con motivo del 75 aniversario de la Unión de Hermandades se ha decidido rescatar el proyecto de monumento a la Inmaculada Concepción en la Plaza del Arroyo. Ideado en 2005, dentro de la descerebrada fiebre que por aquel tiempo inundó nuestro casco histórico de monumentos escultóricos de dudoso gusto artístico, quedó sin acabar (y pagar) debido a los avatares políticos y económicos posteriores que todos conocemos. El proyecto, tal y como fue planteado, es faraónico. Con una altura total de 15 metros de altura y un presupuesto de 300.000 euros, se compone de una columna rematada por la imagen mariana, a las que en un principio se iban a unir otras figuras más en su base, todo ello rodeado de una "lámina de agua". Además, se iban a aprovechar las circunstancias para reformar la plaza, que se pretendía convertir en un verdadero palmeral.

No es la primera vez que desde el blog "Jerez, Patrimonio Destruido" abordamos este asunto pero nos vemos de nuevo obligados a hacerlo ante estos nuevos intentos de rescatar dicho proyecto.

En primer lugar, a pesar del supuesto abaratamiento que se persigue imprimir ahora a la obra, no sé si los jerezanos podrán entender un gasto innecesario como éste en estos tiempos de crisis ni si ello va a ser positivo para la imagen pública de las cofradías jerezanas, cada vez más puestas en entredicho. ¿No sería más lógico invertir ese dinero en obras sociales o en la restauración de nuestro patrimonio religioso, con ejemplos tan preocupantes como la iglesia de Santiago o la ruinosa capilla del Sagrario de San Mateo?

En segundo lugar, por lo que se puede ver de lo ya realizado de este monumento a través de la página web de su autor, no se trata de un trabajo de la suficiente calidad artística como para ser colocado en una zona histórica de nuestra ciudad. 

Por último y más importante, este monumento por su tamaño va a afectar irremediablemente a la visión de una muestra tan importante de nuestra arquitectura civil como es el Palacio Bertemati, un edificio que hay que recordar que esta declarado Bien de Interés Cultural desde, precisamente, 2005 y cuyo entorno urbano esta protegido por dicha declaración, incluyendo expresamente el documento  (DECRETO 108/2005, de 19 de abril, publicado en el BOJA, nº 91) toda la Plaza del Arroyo. Advertimos de esta circunstancia ya que es palpable que esta actuación puede ser declarada ilegal e incumplir la Leyes de Patrimonio Histórico de España y Andalucía. 


Por todo ello, desde el blog "Jerez, Patrimonio Destruido" queremos  mostrar de nuevo nuestro rechazo a este proyecto y, en especial, a la colocación del referido monumento en nuestro casco antiguo y, concretamente, en la Plaza del Arroyo.

José Manuel Moreno Arana.



NOTICIA RELACIONADA:


5 comentarios:

Cartujón Verbenero dijo...

Totalmente de acuerdo José Manuel. Seguimos sin aprender ni un poquito. Parece que las barbaridades nunca se paralizan definitivamente, sólo permanecen latentes, hasta que alguien las reactiva de nuevo.

Arroyense dijo...

Que dejen tranquila a la Plaza del Arroyo y le devuelvan la escultura al que la encargó. Y que quien la encargara la pague o pague las consecuencias. Ah, se me olvidaba, estamos en Jerez y no existen responsables...

Santiago dijo...

No a la palmera de piedra en plaza del arroyo! Si a la rehabilitación de edificios históricos!

Jerez dijo...

OLEEEE POR VOSOTROS Y POR VUESTRO SENTIDO COMÚN.
CARTUJON NECESITAMOS TUS ORACIONES Y CONTACTOS CELESTIALES PARA FRENAR EL DESATINO.

ESPERANZA

Arde dijo...

Para que no quede en algo abstracto, habría que pensar que 15 metros se asemeja a un edificio de 5 plantas. ¿Tiene todo esto sentido? ni aunque nos sobrase el dinero...

Ni tiene calidad ni armonía...

NO AL MONUMENTO!