domingo, 25 de diciembre de 2011

EL BLOG OS DESEA FELICES FIESTAS

Jacobo Basano: Epifanía, 1563. Kunsthistorisches, Viena.

De nuevo llega la Navidad y ya es la segunda que pasamos juntos, el blog y nuestros lectores. Con esta imagen tan bella os deseamos felicidades y paz, y, sobre todo, salud física y mental para salir adelante.

Pero deseamos  también  mantener el espíritu de lucha  para conseguir los propósitos del blog, pues de momento, no parece que nuestra ciudad vaya a mejorar en cuanto al cuidado y respeto del Patrimonio se refiere.

Esta hermosa escena de Adoración, reune algunos elementos indispensables para su intepretación iconográfica. De todos es sabido que el Nacimiento de Cristo significó el fin del mundo pagano y el inicio del Cristianismo, al cual debemos una importante parte de nuestro arte y de nuestro Patrimonio monumental. Pero el fin del paganismo se representó con frecuenia en estos hermosos lienzos e, incluso, en los nacimientos populares, a través de las ruinas...ruinas, sí, la de los templos de los dioses olímpicos que, con el transcurrir de los años, devinieron fragmentos incompletos, llenos de moho y maltratados por quienes desconocieron su valor.

Esa columna que, tras la Virgen con el Niño, se alza partida pero hermosa, representa parte de un templo clásico reducido a restos tras el advenimiento del Hijo de Dios; en aquel momento histórico, los templos clásicos estaban espléndidos y bien cuidados, pero los artistas de siglos posteriores hicieron una hermosa imagen de lo que habría de ocurrir con el transcurso de los siglos, representado de esta forma  el olvido y la desaparición del paganismo.

La imagen del soporte roto, parece una voz de advertencia, en nuestro tiempo, en que la nueva religión no tiene nada que ver con niños divinos ni madres celestiales, sino con la adoración del dinero, del ladrillo y del cemento, con la ambición desmedida que nos está llevando a dejar nuestra ciudad como el templo de la imagen.

Y así unimos al deseo de felicidad para nuestros lectores, el deseo de un futuro mejor para nuestro Patrimonio.

No hay comentarios: