sábado, 13 de noviembre de 2010

"La Ruta de la Barbarie"







Día y hora: Sábado, 20 de noviembre · 11:00
Lugar de encuentro: Plaza del Arroyo, frente al Palacio Bertemati y la Policia Nacional.
Recorrido: Plaza del Arroyo, Calle Barranco, Plaza Belén, Calle Benavente Bajo, Calle Abades, Calle Madroño, calle Benavente Bajo, Plaza Benavente, Plaza Basurto, Calle San Ildefonso, Calle San Blas, Plaza del Mercado, Calle de los Cordobeses, Calle Muro, Calle Alcaidesa, Calle Justicia, Calle de Juan Capitán, Calle Liebre, Calle San Juan, Plaza Melgarejo, Calle Siete Revueltas, Calle San Juan, Calle de Juana de Dios Lacoste, Calle Carpintería Baja, Plaza Peones.

Como forma de mostrar in situ el estado de abandono de nuestro patrimonio, que hemos ido denunciando en nuestro blog, haremos un recorrido comentado por algunas de las zonas más degradadas de nuestro casco antiguo. A lo largo de la ruta se hará lectura de diferentes artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía como manera de demostrar su incumplimiento por las diversas administraciones y sucesivos gobiernos municipales.

Queremos dejar claro que nuestra iniciativa es apolítica. Nuestro único propósito es llamar la atención de la muerte patrimonial (que va unida a la económica y social) que está sufriendo nuestro casco histórico ante la complacencia y desidia de algunos y la impasibilidad de la mayoría de los jerezanos.



Esperamos vuestra presencia.



Esperanza de los Ríos y José Manuel Moreno.



Para ver el recorrido pulsad aquí: Ver mapa más grande


Ver mapa más grande
http://www.facebook.com/event.php?eid=152839348094121&num_event_invites=0

7 comentarios:

Jaime Álvaro Merodio Pernía dijo...

¿Se repetirá la Ruta?

José Manuel Moreno Arana dijo...

Gracias por la publicidad. En cuanto a una repetición de la ruta, todavía no hemos pensado en nada. Si hay una buena aceptación con ésta y existe inquietud de que se repita, podría plantearse.

Gracias por vuestro interés.

Toni y Olga dijo...

Una pena que no podamos asistir porque tenemos un compromiso. Esperamos que se repita.

Toño dijo...

Aunque, dejais claro que vuestra iniciativa es apolítica, ¿podemos acompañaros en este recorrido vecinos/as activos de IPJ?

José Manuel Moreno Arana dijo...

La ruta está abierta a todos los jerezanos y eso incluye a todas las opciones políticas, siempre que se vaya sólo y exclusivamente con ánimo de conocer la realidad de nuestro casco antiguo.

Toni y Olga, lamentamos que no podáis venir. Ya os avisamos con tiempo si hay repetición o una segunda ruta.

Saludos y gracias a todos.

Anónimo dijo...

Tenemos que seguir insistiendo y crear la inquietud entre todos los jerezanos, de que se esta destruyendo la historia mas antigua de jerez, y que nuestros hijos ya no podran ver, hay que denunciarlo y buscar medios para que esto no se siga produciendo (abogados, arquitectos, especialistas en el tema y toda clase de asociaciones) como estuviomos hablando con Carmen Cristina y Esperanza.
No podemos quedarnos parados porque se seguira con esta destruccion de nuestra historia y nuestra cultura.
Juan Pedro Rodriguez Tamayo
rtamayo@jerez.es

José Manuel Moreno Arana dijo...

En primer lugar, muchas gracias a todos los que finalmente asisitieron a la ruta. Pese a la lluvia, la asistencia al acto fue muy positiva (unas 80 personas).

El recorrido no pudo completarse pero a cambio pudimos disfrutar de una interesantísima visita al Palacio de Camporreal. Hay que agradecer desde aquí el detalle y a la amabilidad de sus dueños, que estuvieron presentes también la ruta, dejando visitar diferentes estancias del magnífico monumento. Una de las maravillosas excepciones que todavía nos ofrece nuestro centro histórico y todo un ejemplo a seguir por otros propietarios de grandes casas históricas.

Dentro de algunos días pondremos un vídeo con imágenes de la ruta.

Como se nos echó el tiempo encima, no pudimos realizar el recorrido por el barrio de San Mateo, que esperamos poder realizar en una nueva edición de la ruta, posiblemente ya en primavera.

Como repetí el sábado, la conservación de nuestro patrimonio no es cuestión sólo de dinero; es sobre todo una cuestión de mentalidad. Por eso, muchas gracias a todos por el apoyo, que deseamos seguir sintiendo en los próximos meses. Esto debe ser sólo el comienzo.

Saludos y gracias.