"Jerez Plataforma" es un grupo de facebook cuyos loables objetivos son las "iniciativas culturales y sociales" destinadas a la mejora de nuestra ciudad. Una plataforma que se considera así misma "apolítica", sin vinculación "con ningún partido político". En relación con nuestro patrimonio artístico y nuestro casco antiguo han ideado propuestas como la de destinar el hoy abandonado Palacio Riquelme a Parador Nacional de Turismo:
Os envío otro proyecto, otra idea nacida para el paraguas del "por qué no", con vistas igualmente a "rescatar" nuestro patrimonio del olvido.
PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE MURO
El crecimiento en peso comercial y económico de la zona noroeste (hospital, IKEA, Luz Shopping, etc.) y la densidad de tráfico que lleva pareja este crecimiento ha implicado mayor importancia el estudio estratégico de las salidas del casco urbano de la ciudad en esa dirección, además de la necesidad de una reordenación urbana del espacio con vistas a futuro.
TRÁFICO
La peatonalización de la calle Muro, ya sea desde la misma plaza de Santiago o desde la Plaza de la Merced, hasta el Torreón de la muralla que conduce a la Cuesta del Caracol apenas tendría impacto en el tráfico rodado.
Por una parte, seguiría existiendo la calle Merced, que pasaría a ser de entrada al centro de la ciudad en vez de salida. Y para la salida de la ciudad, desde la calle Ancha se podría optar por la calle Tardixt, para salir, vía calles Armas de Santiago a la Avenida del Azahar o a través de Juan Grande a la Avenida de Picadueñas.
VENTAJAS
La peatonalización de la calle Muro, dentro de ese conjunto de arterias, precisa de un análisis relevante debido a que:
1. En la calle Muro se mantiene uno de los lienzos más amplios de la muralla, a la vez que un torreón. En estado crítico, la fortificación histórica está horadada, con musgo y arbustos y presenta un estado frágil, debido a su naturaleza de tierra. La peatonalización de la calle protegería mejor al lienzo y ayudaría a ponerlo en valor.
2. Posibilita la creación de una “ruta virtuosa”, dentro de la recuperación del casco histórico de Jerez. En el caso de convertirse el Palacio Riquelme en Parador Nacional de Turismo, se encontraría a espaldas del edificio la Pinacoteca Rivero, la Muralla, la Plaza de la Merced, el Barrio de Santiago, la calle Ancha y finalmente, en la calle Lealas, el Palacio del Tiempo y del Vino.
3. Revitalizaría un entorno urbanísticamente castigado, dotándolo de espacio verde e identidad. Dicha revitalización, ejercida principalmente sobre la Plaza de la Merced, precisaría de un análisis profundo de dicha plaza y su sentido histórico y artístico, requiriendo la creación de un nuevo espacio, reinventando la plaza como espacio público y dotarla de identidad, en su caso ayudado con un aparcamiento subterráneo. ¿Mercado de las flores?, ¿terraza de verano?, ¿paseo andalusí?
¿INCONVENIENTES?
Los únicos inconvenientes posibles estarían derivados de una actitud incívica y sobretodo, de la dejadez institucional por el entorno. Por lo que no existirían inconvenientes si se quisiera abordar con seriedad y rigor esta iniciativa.
La posibilidad que se convierta en un lugar degradado (droga, botellón, etc.) dependerá, como siempre, de la actuación que se realice sobre la zona y que no se la deje al abandono ni al olvido. Como ejemplo positivo tenemos la calle Cairuán en Córdoba, calle peatonal junto a las murallas de la ciudad, donde en torno a las murallas han creado espacios urbanos de gran belleza, incluso posibilitando la creación de terrazas de verano u otras actividades al aire libre que no afecten a la muralla.
Puerta del Almodóvar y Murallas. Córdoba
Calle Cairuán. Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario