miércoles, 29 de mayo de 2013

OTRA OCURRENCIA MUNICIPAL PARA "SALVAR" EL CASCO HISTÓRICO.

Esta es la noticia que ofrecía el Diario de Jerez, el Martes 28 de Mayo de 2013, en relación al alarmante estado de nuestro casco histórico y que, aparentemente (no querría pecar de vanidosa), parece una respuesta indirecta a nuestra muy concurrida séptima Ruta de la Barbarie del 23 de Mayo. Incluyo también el comentario que, un lector "Perplejo", hacía a tan ambicioso proyecto: 

"El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, y la Universidad de Sevilla, a través de la Fundación de Investigación (FIUS), han suscrito un convenio de colaboración para que alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura realicen un proyecto de investigación y evaluación de propuestas de intervención urbanística integral sobre el Centro Histórico de Jerez. 

El vicepresidente de Emusujesa, Antonio Saldaña, explica que este convenio de colaboración se engloba en el marco de las estrategias de regeneración del centro histórico de la ciudad en las que viene trabajando el Ayuntamiento desde hace meses. A mediados de junio se va a constituir una Mesa del Centro Histórico en la que se expondrán estas estrategias y se plantearán propuestas para revitalizar el centro de la ciudad". 

Comentario: 

1 "Perplejo" 28.05.2013, 16:23 "¿Que a mediados de junio se va a crear una "Mesa del Centro Histórico"?. . . , ¿Y qué fue del "Área de Rehabilitación Concertada"?¿Y de la "Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico"?¿Y de los expedientes de rehabilitación del "Municipio de Actuación Preferente"?¿Y del "Departamento de Rehabilitación" de Emuvijesa?¿Y de los Departamentos implicados de la "Delegación de Urbanismo"?. . . , ¿Qué van a crear ahora?¿Otro parche para tapar un parche?¿Y quién va a pagar este nuevo "invento"?" 

Este comentario, donde se evoca la retahila de estrafalarias oficinas y organizaciones inútiles, surgidas de las ocurrencias anteriores, transmite con un inmenso sentido común, que es común también a muchos de nosotros, el hartazgo ante la nueva fanfarria triunfal de nuestros bienamados munícipes que nunca han hecho nada al respecto. Bueno, sí, llevar más desastre a nuestros barrios históricos y a sus monumentos derruidos. 

Por este motivo incluyo ambos escritos por entero, para quien no se haya enterado, porque si algo importa en este blog son noticias como éstas. Pero como ciudadana interesada en que no desaparezcan nuestros edificios antiguos, me interesa sobre todo el comentario del amigo "Perplejo", pues no hace otra cosa que poner por escrito lo que pensaría y diría cualquier persona normal, residente en esta mahadada ciudad y medianamente informada de la política municipal en relación al Patrimonio llevada a cabo en estos últimos veinticinco años y, en consecuencia, harta de que sus impuestos se vayan por el retrete. 

Los seguidores del blog se habrán alegrado, y, evidentemente, todos los vecinos de la zona quienes, año tras año, ven su barrio más y más deteriorado y sus devaluadas viviendas impunemente vandalizadas por botelloneros y gamberros de Jueves a Domingo por la mañana. 

Este convenio podría ser interesante si no fuera porque en el propio Ayuntamiento existe un magnífico plan de regeneración elaborado por sus propios técnicos, algunos de ellos magníficos profesionales. 

Algunos de estos técnicos han sido, durante años e, incluso décadas, demonizados y Cruz-ificados en época de Pacheco y su adlátere mencionado, por preocuparse de que no desapareciera todo el Casco Histórico, en la época en que todo se quería tirar (y se tiró mucho) para volverlo a hacer en estilo "pastiche" pero, además, "más bonito". 

¿Se ha contado con estas personas y con este plan antes de irse a buscar alumnos a Sevilla? ¿Y esa "Mesa del Centro Histórico" servirá simplemente para decir "Amén" a todas las ocurrencias de un equipo municipal demagogo más, que puede pasar con sus estudiantes por nuestras calles como ya pasó Pacheco? Es decir, como una apisonadora que se llevó por delante todo cuanto pudo. 

Recuerdo el primer PGOU que se realizó en esta ciudad por mano de Fustegueras, para el cual vinieron a catalogar los inmuebles unos estudiantes de Arquitectura, creo que de Madrid (si no es así, el alma buena que ya sabemos, me corrija, por favor) y así salió. 

Yo también hice mis primeras armas catalogando cuando era estudiante, con el Catedrático que unas veces se interesaba por mis fichas y otras no. Posteriormente, cuando ya era una profesional experimentada, me catalogué yo solita toda la Villa de Bornos y me llevó dos años hacerlo en condiciones. Todo con vistas a saber el valor de cada casa en caso de rehabilitación o de querer tirarla para hacer bloques, como en Jerez, que no en Bornos, ha ocurrido. 

Rehabilitar es otra cosa, pero parte de conocer bien lo que tienes entre manos y para eso existen los catálogos, para saber el valor de los edificios y las sorpresas que te pueden dar. El material constructivo de que están hechas nuestras paredes no es fácil de manejar, la trama urbanística de traza almohade en su orígen es muy valiosa, por no hablar de arquitectura señorial e industrial, tan maltratada también. Por no hablar de esas fachadas anodinas de las casas de vecinos que ocultan sus tesoros bajo cañizos, ¿Verdad,  señores propietarios? 

Conocemos a muchos arquitectos jóvenes y sabemos que las enseñanzas impartidas en la escuela no tocan estos asuntos ni por el forro, sólo les enseñan "a hacer casitas", en palabras de alguno que me lo dijo tal cual.  

No queremos más catetos "pastiches" ni horrores y "modernadas" como la ampliación del Museo Arqueologico invadiendo Justicia y Liebre. 

No hay mucho más que decir. Solamente que ahora son otros tiempos, la gente ya no "pasa a pedal" de sus barrios medievales, la cultura histórica ha dado mucho de sí en estos años y no sólo nosotros, sino quienes nos precedieron y quienes siguen trabajando en este sentido, hemos ido sembrando conciencia urbana y patrimonial, con lo cual, los que eran borregos jerezanos, pueden salir ahora como panteras para defender lo que, entre todos, hemos arruinado. 

Es tiempo de entonar el "mea culpa" pero también de proteger lo que nos queda. De que a cada uno se le dé lo suyo, lo bueno y lo malo que se hayan ganado y de que quede claro que los ciudadanos estamos más que hartos de los enjuagues políticos que nos han arruinado, dejado en el paro y arrasado nuestra ciudad. 

Estamos muy cabreados y no vamos a consentir más ocurrencias ni atrocidades. Que quede claro, meridianamente claro. 

Esperanza de los Ríos.

martes, 28 de mayo de 2013

FOTOS DE LA 7ª RUTA DE LA BARBARIE

Foto: José Ángel Nuñez.

Un gran número de personas hicieron con nosotros el recorrido por el barrio de San Mateo del pasado jueves. Como siempre, fue una ruta muy espontánea en su desarrollo, donde todo el mundo pudo participar y en la que sólo tenemos que disculparnos por no haber podido detenernos, por falta de tiempo y debido al tamaño del grupo, en las calles finales de nuestro particular itinerario.   

Dicho esto, queremos agradecer especialmente a los propietarios de la magnífica casa rehabilitada que visitamos en esta ocasión y que encantó a todos. Son un ejemplo a  seguir para otros propietarios de casas históricas y Jerez les debe a ellos no haber perdido una verdadera joya de su arquitectura civil.

Una vez más tenemos que dar las gracias a todos los que nos acompañaron. A los que nos siguen desde hace tiempo y vienen participando en  rutas anteriores, muchas gracias por vuestro continuo apoyo. A los que se han incorporado en ésta y han conocido el blog por este motivo, bienvenidos. A todos, os esperamos en la próxima, que muy probablemente sea para Julio, aprovechando nuestro tercer aniversario.

Queremos agradecer también la presencia de miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, con Alejandro González Morillo a la cabeza, y junto a él a todos los que participaron activamente en la ruta, con diversas intervenciones, caso de nuestros amigos y compañeros Fernando Aroca y Jesús Caballero y los integrantes de LivingTown. A todos, gracias.

Las fotos que incluimos en esta entrada son de José Valero Siliceo y  José Ángel Nuñez Sánchez, a los que también agradecemos su generosidad y colaboración.

Foto: José Ángel Nuñez.


Foto: José Ángel Nuñez.

Foto: José Ángel Nuñez.

Foto: José Ángel Nuñez.

Foto: José Valero Siliceo.

Foto: José Valero Siliceo.


Foto: José Ángel Nuñez.


Foto: José Ángel Nuñez.

Foto: José Valero Siliceo.


Foto: José Ángel Nuñez.

Foto: José Ángel Nuñez.

Foto: José Valero Siliceo.

Foto: José Ángel Nuñez.


Foto: José Ángel Nuñez.

Foto: José Ángel Nuñez.

Foto: José Ángel Nuñez.




domingo, 26 de mayo de 2013

EL FUTURO DE JEREZ: CAERSE A PEDAZOS.


El domingo 19 de Mayo de 2013 se publicó en el Diario de Jerez el balance de estos dos años de gobierno municipal. Naturalmente fue triunfal, triunfalista y demás sinónimos. Directamente, el equipo de gobierno consideraba solucionados la mayor parte de los problemas de esta ciudad. Sin embargo, resulta curioso que ningún periodista, tan incisivos ellos, le preguntasen a la señora Alcaldesa por el grave estado en que se encuentra el Patrimonio Histórico-Artístico común a los que aquí nacimos o residimos.



Al final de artículo, aparecía una referencia a la regeneración del barrio de San Mateo y a la restauración de Santiago cuyos expedientes, según indicó la regidora, habían sido enviados a la Junta de Andalucía.



Sabemos de antemano lo que la Junta va a decir: nos hará una peineta (manera ultramoderna y guay de denominar a los cortes de manga inventados por los romanos hace algunos milenios) y seguirá a su bola: sin hacer nada porque no hay dinero ni ganas.



¿Por qué a la señora Alcaldesa nadie le pregunta por este tema que cada vez importa más a los habitantes de este lugar llamado Jerez? ¿Los señores periodistas lo han intentado alguna vez? ¿Y la oposición? Bien es verdad que en ésta militan quienes han sido responsables del deterioro de las calles y barrios que recorren nuestras “Rutas”, por algo llamadas “de la Barbarie” y que sin la intervención de estos “opositores” no tendrían razón de ser.



¿Y de los edificios de propiedad municipal? ¿debe encargarse la Junta también? ¿Y por qué no encargarle su cuidado a la señora Merkel, la verdadera gobernante de España desde 2010 como poco? El caso es que todo se desmorona, y a todos ellos les da igual.



Se juzga a los prevaricadores, a los malversadores de fondos que se han sentado en el sillón de la alcaldía, pero no se juzga a los responsables del destrozo que nuestra ciudad sigue sufriendo, un delito tipificado, que coincide en las personas que se estan juzgando y en algunas otras, ni el olvido en que yacen barrios enteros y sus monumentos así como la falta de apoyo “verdadero” a los propietarios de casas de gran valor histórico.



Vendemos rutas a turistas: alguna vez hemos tenido a extranjeros en nuestras rutas y hemos visto sus caras. En la ruta del Jueves 23 de Mayo nos acompañó un señor de Bilbao: estaba alucinado ante el desastre que observaba por doquier.



Y en vez de acudir a los cimientos de los edificios en grave riesgo y al sentido común que hace que las cosas funcionen, seguimos construyendo la casa por el tejado: Nuestros munícipes quieren poner placas de cerámica con el nombre de nuestras calles (¿Qué nombre, el suyo histórico o el de los nuevos famosos de la ciudad?) sobre unas paredes que se desmoronan, se vienen abajo con el peso de sus años venerables: ¿Sobre esas paredes leprosas queréis poner las placas? ¿O es que os vais a limitar a la calle Larga y a la Plaza del Arenal?



Y cuando las calles estén a oscuras, como las hemos visto tantas veces, ¿sabéis lo que van a durar las placas en su sitio antes de que las roben? Si se están robando hasta los pies de los contenedores de basura…O de que las rompa un niñato borracho a pedradas en una noche de fin de semana. Pero, claro, el dinero saldrá del contribuyente, y ese dinero público “no es de nadie” que dijo aquél.



Pero son nuestros impuestos y no queremos seguir avergonzándonos de nuestra ciudad, de nuestra historia reciente ni de los impresentables gobernantes que nos hemos dado a nosotros mismos.



Y lo más importante: aprender nosotros mismos cual es el valor de la Historia, para dejar de abochornarnos de nuestra propia incultura y pasotismo, que se reflejan en el desastre de nuestros barrios intramuros.
Esperanza de los Ríos

sábado, 4 de mayo de 2013

7ª RUTA DE LA BARBARIE




Os invitamos a una nueva cita con las "Rutas de la Barbarie" que venimos organizando periódicamente desde el blog. Será la séptima y en ella vamos a volver a recorrer las antiguas collaciones de San Juan, San Mateo y San Lucas. 

Hemos decidido volver a esta zona por dos razones. En primer lugar, por el hecho de ser la más desgradada del casco histórico y, como tal, con múltiples ejemplos de patrimonio destruido o en peligro, algo que nos permite transitar por calles y rincones aún no vistos en rutas anteriores. En segundo lugar, queremos mostrar nuestro apoyo con este acto a la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, constituida hace unos meses y que está luchando por cambiar la problemática situación en la que se halla el barrio.




Será el jueves 23 de Mayo y comenzaremos a las 19.00

El punto de encuentro será en la puerta del Palacio Pemartín (Centro Andaluz de Documentación del Flamenco), en plaza de San Juan. 

El recorrido será el siguiente: Plaza de San Juan, Justicia, Plaza del Mercado, Calle San Blas, Calle San Ildefonso, Plaza Basurto, Calle Campanillas, calle Cabezas, Plaza del Mercado, Calle Liebre, Calle Moral y Plaza de San Lucas.  






Como hemos hecho en anteriores ocasiones, terminaremos la ruta con la visita a una histórica casa rehabilitada en la plaza de San Lucas, gracias a la amabilidad de su propietario


¡Os esperamos!